iProfesional

¿Salís a correr en la Ciudad?: estas son las calles y avenidas que se habilitaron para el running

Tras la primera jornada de actividad física al aire libre, el Gobierno porteño dio a conocer algunas modificaciones para evitar el aglomeramiento
09/06/2020 - 17:35hs
¿Salís a correr en la Ciudad?: estas son las calles y avenidas que se habilitaron para el running

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estuvo atento a lo que ocurrió este lunes en lo que fue la noche de apertura de la actividad física después de más de 80 días de cuarentena, y luego del anuncio del jefe de Gobierno porteño Horacio Larreta. y decidió hacer modificaciones para evitar los aglomeramientos, como ocurrió durante dicha jornada.

Con este objetivo, se decidió que a partir de ahora se habilitarán 14 kilómetros de calles y avenidas para las actividades físicas que se realizan al aire libre entre las 19:30 y las 22:00, mientras que el horario habilitado para dichas prácticas se mantiene entre las 20:00 y las 8:00. 

En todos los casos se buscará, como hasta ahora, garantizar el distanciamiento físico y reducir los riesgos de contagio

"La gente tenía una necesidad de salir a hacer actividad física lo que demuestra que la medida fue acertada, pero tenemos que seguir construyendo una política pública que facilite que las personas lo hagan con mayor cuidado", señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al hacer el anuncio de este cambio junto al secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

ministro
El ministro de Salud porteño anunció la apertura de las calles y avenidas para actividad física.

Cortes de las calles

-Eje Sarmiento - Rosedal: corte de Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa. Y en las calles internas del Lago de Regatas. Cierre de las calles Tagle y Austria, entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.

-Parque Centenario. Se corta un anillo de Patricias Argentinas y corte de Warnes, de Araoz a Ángel Gallardo.

-Parque Lezama. Se cortan Av. Brasil, entre Paseo Colón y Defensa, y Defensa, entre Brasil y Uspallata.

-Parque Saavedra. Se cortan Av. García del Río, entre Crámer y Pinto y las calles del anillo perimetral del Parque.

-Parque Patricios. Se cortan Pepirí, entre Caseros y Uspallata, y Uspallata, entre Monteagudo y Pepirí.

-Parque Chacabuco. Se cortan Asamblea, entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe, entre Asamblea y Perón.

-Plaza Arenales. Se cortan Av. Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca. Corte parcial de Nueva York y Bahía Blanca (perimetral al parque) y corte total de Pareja y Mercedes, perimetral al Parque.

-Parque Avellaneda. Se cortan Lacarra entre Bilbao y Avenida Directorio, y Directorio entre Olivera y Lacarra.

¿Qué recomendaciones deben seguir los corredores?

Hay algunos consejos centrales que quienes quieran salir a correr en este momento deben seguir. Así, podrán cuidar su salud y mantenerse fuertes para poder continuar con sus actividades.

La primera de las recomendaciones es para aquellos que decidan salir a hacer actividad física después de mucho tiempo de no hacerlo o de no haberlo hecho nunca. Para poder hacer deporte es esencial saber si el cuerpo está en condiciones de hacerlo o si se lo está exponiendo a algún riesgo. De esta manera, se aconseja someterse a un control general para minimizar las probabilidades de sufrir cualquier situación adversa.

Las consultas médicas y los análisis complementarios -que pueden ser indicados o no- son esenciales para detectar cualquier patología o condición que pueda poner en riesgo la salud y la integridad física de la persona. "Identificar alteraciones con premura permite realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico", explica el Dr. Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del Servicio de Cardiología y Medicina Preventiva de INEBA.

La consulta médica es necesaria para conocer el estado general de salud
La consulta médica es necesaria para conocer el estado general de salud

Un buen control de salud, entonces, comienza siempre en la consulta médica. En poco tiempo se puede tener un registro real del estado de salud del paciente y realizar recomendaciones oportunas para retomar la actividad física. La evaluación de nivel inicial es sumamente beneficiosa y necesaria.

Los estudios complementarios básicos son los análisis de laboratorio, las radiografías, los electrocardiogramas, las ergometría, el doppler cardíaco, entre otros. 

Otro de los aspectos importantes es tener en cuenta que el cuerpo es un sistema, que a su vez tiene sistemas que lo componen. ¿Qué significa esto? Que la salud de los pacientes debe abordarse de manera integral e interdisciplinaria y no mirar solamente un aspecto. "Si bien una persona puede estar apta desde el punto de vista cardíaco, puede presentar patologías respiratorias asociadas que limiten o desaconsejen ciertos esfuerzos o deportes", agrega el profesional de la salud.

3 puntos centrales para quienes quieran aprovechar las salidas para correr

Concretamente, para quienes quieran salir a correr o a caminar dentro de esta nueva normativa se aconseja seguir tres recomendaciones centrales:

  • Realizar actividad física de baja a moderada intensidad (evitar las de alta intensidad por el tiempo que se ha pasado inactivo)
  • No abandonar los protocolos de seguridad, que todavía están vigentes (el distanciamiento, la higiene de manos y de la ropa)
  • Usar ropa adecuada para la actividad física, sobre todo teniendo en cuenta que vienen días más fríos y que el horario habilitado para correr es nocturno