iProfesionaliProfesional

Máxima tensión en banderazo por Vicentin: un hombre fue agredido durante la manifestación en Olivos

El manifestante fue baleado con un proyectil disparado con un rifle de aire comprimido, presuntamente desde un edificio ubicado en la avenida Maipú
20/06/2020 - 19:33hs
Máxima tensión en banderazo por Vicentin: un hombre fue agredido durante la manifestación en Olivos

En un confuso episodio, en medio de las protestas contra el anuncio del Gobierno nacional para expropiar la empresa Vicentin, un hombre recibió un disparo en un brazo en la manifestación, a un kilómetro de la Residencia Presidencial de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires.

El ataque, que habría provenido de un edificio de viviendas en la esquina de la avenida Maipú y la calle San Lorenzo, en el límite entre las localidades de Olivos y La Lucila, se registró a las 16.50 cuando un hombre iba en su automóvil junto a su pareja por Maipú en dirección sur, hacia la residencia presidencial, en medio de una multitudinaria y ruidosa caravana de autos y camionetas.

Según dijeron el hombre y la mujer que lo acompañaba a iProfesional, cuando detuvieron el auto por el semáforo rojo en San Lorenzo, el hombre descendió del vehículo para tomar fotos y videos de la marcha cuando sintió un golpe en el brazo derecho.

Luego de la agresión, la mujer descendió del auto, que quedó detenido en Maipú al 3300 y activó el "botón de pánico" que está en los "puntos seguros" instalados por la Municipalidad de Vicente López, sobre Maipú, a pocos metros de la esquina con Domingo de Acassusso.

Pocos minutos después, llegaron policías locales y bonaerenses y médicos del Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME), quienes lo asistieron. El hombre agredido se trasladó hasta una clínica para ser atendido por su obra social.

Según relató el hombre a iProfesional, la herida fue producida por un "balín" disparado con un rifle de aire comprimido. De acuerdo a la mujer, hubo también otros vehículos agredidos de la misma forma.

Banderazo en diferentes provincias

Productores agropecuarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y Entre Ríos se movilizaron este sábado en más de 60 localidades con la realización de banderazos en defensa de "la República y el respeto a la propiedad privada" y en protesta por la intervención del Poder Ejecutivo en la empresa Vicentin, cuyo concurso de acreedores está siendo abordado por el juez de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini.

También hubo concentraciones en plazas y puntos de encuentro de diversos centros urbanos. Un caso notable fue el de la Ciudad de Buenos Aires, donde en el Obelisco convergieron la protesta contra la expropiación de Vicentin y una movilización "anti-cuarentena".

De hecho, un centenar de personas a pie y una caravana de automóviles con banderas argentinas protestaron en el microcentro porteño con una pluralidad de consignas. En tanto, en los barrios de Belgrano, Núñez y Recoleta se registraron algunos "cacerolazos" y bocinas de automóviles, como parte de la protesta.

Banderazo: tractores al borde de las rutas y consignas contra el Gobierno.
Banderazo: tractores al borde de las rutas y consignas contra el Gobierno.

Los actos se desarrollaron a lo largo de la jornada en coincidencia con la celebración del Día de la Bandera y contaron con la organización, además de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace, de grupos autoconvocados, con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Esas medidas de aislamiento quedaron reflejadas en las convocatorias que para una veintena de localidades bonaerenses realizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que en los flyers difundidos por redes sociales invitaban a participar con barbijo y manteniendo el distanciamiento social.