iProfesionaliProfesional

¿Eliminaste un contacto de WhatsApp?: con este truco podés recuperarlo

A pesar de que es una aplicación de uso diario y la más utilizada en Occidente, existen herramientas que muchos no conocen y que pueden ser muy útiles
22/06/2020 - 16:16hs
¿Eliminaste un contacto de WhatsApp?: con este truco podés recuperarlo

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en Occidente. Creada en enero de 2009, comenzó a hacerse masiva a partir del año 2011 y, desde entonces, no ha parado de crecer.

De hecho, esta herramienta, que está próxima a permitir la opción de utilizar el mismo número de teléfono en hasta cuatro dispositivos diferentes, hoy cuenta con más de 2.000 millones de usuarios alrededor de todo el planeta y va sumando continuamente nuevas herramientas.

Sin embargo, a pesar de que es una aplicación de uso diario, existen trucos que muchos usuarios no conocen y que pueden ser muy útiles.

Uno de ellos es el de recuperar el número de un contacto de WhatsApp que borraste por error -o a propósito- de tu lista. Se trata de un método sencillo y rápido para hacerlo.

El hecho es que la popular aplicación de mensajería instantánea, que ya permite hacer operaciones financieras mediante la app, utiliza la lista de contactos de tu celular y los agrega de manera automática. Si sos usuario de Android y querés recuperar un contacto borrado, primero necesitás buscar la copia de seguridad de Google para restaurar los datos.

WhatsApp: ¿cómo se puede recuperar un contacto?

1- En primer lugar, tenés que iniciar la sesión de Google en tu computadora;

2- Seleccioná los contactos;

3- Buscá el contacto que borraste;

4- Guardalo de nuevo en tu celular;

5- Abrí los chats de WhatsApp y actualizá los contactos.

Listo. ¡Así de simple! Además, se puede buscar el nombre del contacto en el historial de conversaciones. Una vez que abrís el chat, se va a ver el número de la persona.

ccc
WhatsApp permite recuperar los contactos borrados

Programar mensajes automáticos en WhatsApp

La aplicación, que funciona como un enlace permanente con el resto del mundo, puede traer algún que otro quebradero de cabeza. Cumpleaños o aniversarios que no se felicitan por despiste y que pueden terminan en una discusión, recordatorios ineludibles porque "no cuesta nada mandar un WhatsApp". Aún usando un calendario puede ocurrir que se te pase mandar ese mensaje.

Hay aplicaciones para programar mensajes de WhatsApp. Vas a ser siempre el primero que felicita los cumpleaños, a las 00:00 en punto. También vale para programar ese informe que hay que enviar al jefe o a un cliente a las 7:00 de la mañana.

SKEDit y Wasavi son programas que funcionan de forma automática, abriendo la aplicación, escribiendo el destinatario y copiando el mensaje, como un autómata pero sin la desventaja de querer dominar a la raza humana, como Skynet. También hay trucos y aplicaciones para usar WhatsApp sin ingresar tu número de teléfono.

Para descargar la primera hay que buscar "SKEDit Scheduling App" en la Play Store de Android. Cuando la instales e inicies pedirá registro (con un correo electrónico o con Facebook) aunque puedes no hacerlo y usar una cuenta de invitado.

Para que funcione correctamente pide una serie de permisos, SKEDit en concreto, además de los requeridos para la instalación, requerirá activarla en accesibilidad, para poder abrir y mandar el mensaje de Whatsapp. La propia aplicación indica que permisos hay que modificar y en que menú están.

Para programar el primer mensaje deberás hacer clic WhatsApp (la aplicación también permite programas correos, SMS y llamadas). Después pulsar en el + donde pone "Añadir WhatsApp contacto", seleccionas el destinatario y escribes el mensaje, que puede ir acompañado de un archivo, foto u audio.

Después programas el día y la hora exactas a la que quieres que se envíe (puedes programar que el mismo mensaje se repita cada hora, día, semana, mes o año, perfecto para cumpleaños) y pinchas el símbolo de check que parece una V en la esquina superior derecha.

El inconveniente de esta aplicación es que el teléfono debe estar desbloqueado en el mismo momento que esté programado el envío del mensaje. La forma de asegurarse es marcando la opción "Pregúntame antes de enviar" durante la edición del mensaje para que salte una notificación y entonces puedas hacer clic en "Enviar".

El uso de WhatsApp creció en la pandemia.
El uso de WhatsApp creció en la pandemia

Una aplicación para programar mensajes en WhatsApp

Otra configuración de tu terminal que puede darte problemas cuando trates de utilizar SKEDit es la optimización de batería, por lo que recomendamos desactivarlo para esta aplicación. No te preocupes si no sabes acceder a ese menú porque la aplicación te guiará en el proceso, abriendo directamente los ajustes concretos del móvil.

Wasavi tiene alguna ventaja frente a la anterior aplicación. Para usarla la operación es similar, buscar Wasavi en la Play Store, descargar e iniciar (no requiere registro). Al igual que la anterior aplicación, te irá guiando sobre los pasos que dar y qué permisos concederle. El servicio no almacena datos del usuario.

Otra de las ventajas de Wasavi es que aunque sea una aplicación de terceros, se integra en WhatsApp. Después de instalarla, sobre cada chat aparecerá un banner, una barrita en la parte superior, con accesos directos a programar mensajes, llamadas y creación de notas.

Para programar un mensaje se puede hacer desde el acceso directo o abriendo directamente la aplicación. Se selecciona destinatario, se programa el día y la hora, se añade contenido si se desea (foto, vídeo, archivo o audio) y se presiona el botón de aceptar en la parte inferior derecha.

Lo que marca la diferencia de Wasabi es que el terminal no necesita estar desbloqueado para enviarse el mensaje automáticamente, eso sí, el automatismo no funciona si se tiene un patrón de desbloqueo. La propia aplicación recomienda tener un desbloqueo de deslizar pantalla o por código pin. También hay trucos y aplicaciones para blindar la aplicacuión ante chismosos.

No hay aplicaciones de envío automático de WhatsApp para iPhone.
No hay aplicaciones de envío automático de WhatsApp para iPhone

Lamentablemente, las aplicaciones de la App Store que prometen envíos automáticos no funcionan como tal, son recordatorios sin más, pero para que instalar una aplicación de terceros si iPhone ya cuenta con una propia llamada "Recordatorios".

Al final la única opción es crear una nota con alarma para el día y la hora en la que necesitamos enviar un mensaje para no olvidarlo, pero nada automático.