iProfesionaliProfesional

WhatsApp ya permite realizar pagos móviles en Brasil: ¿Cuándo llegará a la Argentina?

La acelerada transformación digital que vive el mundo a raíz del coronavirus impulsa a las empresas a implementar ya proyectos previstos para más adelante
15/06/2020 - 10:41hs
WhatsApp ya permite realizar pagos móviles en Brasil: ¿Cuándo llegará a la Argentina?

WhatsApp ya permite realizar pagos en negocios y transferir dinero entre familiares y amigos. Y comienza a convertirse, así, en una súper app, es decir, en una aplicación que, además de comunicar a las personas por la vía de los mensajes, las llamadas y las videollamadas, y habilitar el intercambio de archivos en diversos formatos, también permite concretar operaciones financieras.

El servicio está disponible desde hoy en Brasil, el primer lugar del mundo en liberar esta función y la perspectiva es que en las próximas semanas continúe habilitándose en otros países de la región. Si bien desde Facebook, propietaria de la aplicación de mensajería, no confirmaron fechas para la Argentina, todo indica que podría ser uno de los territorios en donde más rápidamente desembarque.

Whatsapp es una de las aplicaciones móviles más usada en la Argentina
WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más usada en la Argentina

Sucede que más del 80% de los usuarios de telefonía móvil tiene a WhatsApp entre sus aplicaciones de mayor uso. Es la razón por la que las principales operadoras de telecomunicaciones del país, Movistar, Claro y Personal, no cobran el consumo de datos que se genera a través de esta aplicación cuando no están en una red WiFi.

Sobre un parque de unas 36 millones de líneas móviles activas se estima que unos 30 millones de personas utilizan Whatsapp de manera cotidiana, de acuerdo a datos del mercado.

En esta primera etapa en Brasil, los clientes que poseean tarjetas de débito o crédito del Banco do Brasil, Nubank y Sicredi serán los primeros que podrán utilizar la función de pagos de Whatsapp.

"Los pagos en Whatsapp están habilitados por Facebook Pay para que, en el futuro, las personas y las empresas puedan usar la misma información de tarjeta en toda la familia de aplicaciones de Facebook. Las transferencias y los pagos están protegidos por varias capas de seguridad, como el PIN de Facebook Pay o los datos biométricos en dispositivos compatibles", dijo la empresa a través de un comunicado.

Las transferencias de persona a persona se pueden realizar con tarjetas de débito o combinadas compatibles, no con tarjetas de crédito. Las personas pueden enviar hasta R$1.000 por transacción, es decir, unos $13.000 y recibir 20 transacciones por día, con un límite de R$5.000 por mes, o el equivalente a casi $69.000, según la cotización del día.

Usuarios y empresas

Tanto las tarjetas de débito como las de crédito se pueden usar para realizar pagos a empresas sin límites. Solo se autorizarán las transacciones dentro de Brasil y en moneda local. No se cobrarán tarifas a los consumidores por realizar transferencias o compras.

El servicio también permite vincular una cuenta de Cielo, un procesador de pagos que opera en Brasil, y habilitar Facebook Pay. Esto permite a las pequeñas y medianas empresas que usan Whatsapp Business a solicitar y recibir pagos ilimitados de crédito o débito, ofrecer reembolsos y obtener soporte 24/7. Los comerciantes pagan una tarifa plana de comisión de 3.99% por transacción.

"Estamos muy entusiasmados por traer pagos en WhatsApp a nuestros usuarios en todo Brasil. Hacer que enviar y recibir dinero sea más fácil no podría ser más importante que en un momento como este", comentó Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp. "Las pequeñas empresas son la columna vertebral del país. La capacidad de realizar ventas fácilmente en WhatsApp ayudará a los dueños de negocios a adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera".

Desde que se inició la cuarentena, en la Argentina surgieron diversas iniciativas para impulsar el consumo de los productos básicos en los comercios barriales para ayudarlos a tener ventas e impedir que la recesión afectara más a estos negocios. Así, uno de los proyectos que continúa creciendo es mibarrio.chat que, justamente, incluye a los comercios barriales por zona.

Hasta ahora, no estaba prevista la inclusión de un botón de pago pero, como esta alternativa queda ahora del lado del usuario, es una posibilidad que se abre a futuro para cuando Whatsapp libere la función también en la Argentina.