iProfesionaliProfesional

Preocupación porteña por el avance del coronavirus: evalúan nuevas restricciones en la Ciudad

Rodríguez Larreta insistió con que "el virus circula por toda la ciudad" y que es necesario determinar si la actual evolución es "una tendencia"
23/06/2020 - 20:57hs
Preocupación porteña por el avance del coronavirus: evalúan nuevas restricciones en la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que están "evaluando día a día los datos" de la evolución de la pandemia con el gobierno nacional y el bonaerense y afirmó que "si los casos se complican, habrá que ir atrás" en las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Estamos evaluando día a día los datos y es preocupante que los índices vienen subiendo en la última semana", dijo el funcionario, quien también anunció que algunos aguinaldos se pagarán en cuota, y citó como ejemplo que el viernes había 141 camas de terapia intensiva ocupadas con enfermos de Covid, y el lunes ya había 179.

En este marco, agregó que es necesario determinar si esta evolución es "una tendencia" y, en caso de serlo, "evaluar si se vuelve atrás", en cuanto a las restricciones para mitigar la circulación del virus.

Según explicó el jefe de gobierno porteño en diálogo con TN, los datos que se analizan son "el nivel de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva", ambos en incremento en la última semana, para determinar si el riesgo es mayor y se requieren mayores restricciones a la circulación de gente.

"Si tomás la úlitima semana es preocupante la situación. En eso coincidimos la ciudad, la provincia y el gobierno nacional en la reunión que compartimos ayer", dijo, y agregó que acordaron "ir evaluando esos datos" mencionados -nivel de contagios y camas disponibles- "y si en algún momento los casos se complican, volveremos atrás".

ccc
Si la evolución es una tendencia, se volverá atrás

Plan Detectar en la Ciudad

Rodríguez Larreta señaló que en la ciudad apuestan también al plan Detectar, que ya recorrió siete barrios porteños para determinar si hay casos positivos de Covid-19 y, en ese caso, se los aisla en hoteles que tienen disponibles, y se toman medidas también con todos los que tomaron contacto con ese paciente.

"Ya llevamos siete barrios de la ciudad con este plan de testeo preventivo y creo que es el camino, vamos a seguir haciéndolo. Ya hay 3.300 personas viviendo en hoteles, aisladas, y eso significa uno menos que está contagiado", asumió.

El mandatario porteño insistió con que "el virus circula por toda la ciudad", pero se negó a adelantar qué medidas se tomarán de cara al 28 de junio, cuando vence la última prórroga al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

"Cuando se tome la decisión, vamos a comunicarlo. Tenemos que ser muy precisos, aún estamos viendo la evolución de los casos con Nación y provincia", precisó.

Para concluir, Larreta señaló que "hoy las camas disponibles" de terapia intensiva "alcanzan", pero recordó que desde el viernes al lunes, la ocupación de esas camas pasó de 141 a 179", y que "si la cantidad de contagios supera cierto nivel, la capacidad tiene un límite".

ccc
"Cuando se tome la decisión, vamos a comunicarlo", dijo el jefe de Gobierno

"Este es uno de los datos que influye para tomar decisiones", finalizó el jefe de Gobierno porteño, que el jueves se reunirá con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir cómo sigue la cuarentena en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Aguinaldo en cuotas

La Ciudad de Buenos Aires abonará el medio aguinaldo en cuotas a los salarios brutos superiores a $50.000, mientras que el personal de Salud y la Policía lo percibirán en una vez sin importar el monto.

El Gobierno estableció este martes, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que los trabajadores del sector público nacional percibirán en concepto de aguinaldo hasta 40 mil pesos brutos dentro del plazo legal previsto, y en caso de percibir una suma superior, se pagará en cuotas.

En ese escenario, la administración porteña dio a conocer que también aplicará cuotas para saldar el Sueldo Anual Complementario (SAC).

La medida alcanzará sólo a los haberes más altos del personal y, según argumentó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, es "consecuencia de la fuerte caída de la recaudación tributaria, la necesidad de destinar mayores recursos al sistema sanitario y el incremento en el pago de subsidios sociales".