Más artículos

Cuarentena estricta: el Gobierno explicó cómo será el control y bloqueo de la tarjeta SUBE

Cuarentena estricta: el Gobierno explicó cómo será el control y bloqueo de la tarjeta SUBE
A partir de este miércoles se implementará un nuevo sistema para garantizar que sólo los trabajadores esenciales usen el transporte público
Por iProfesional
29.06.2020 14.46hs Actualidad

Después de que Alberto Fernández anunciara una nueva cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), miles de personas comenzaron a preguntarse y a indagar acerca de los permisos y las novedades de esta etapa, que se extenderá desde el miércoles 1 de julio hasta el viernes 17 del mismo mes. Una de las más importantes es lo que ocurrirá con el control y bloqueo de la tarjeta SUBE.

Con el objetivo de disminuir al máximo posible la movilidad de las personas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se está estudiando la posibilidad desbloquear la tarjeta SUBE de todas aquellas personas que no sean trabajadores esenciales.

¿Cómo funcionará el bloqueo a la tarjeta SUBE?

Hasta el martes a la medianoche los trabajadores esenciales tienen tiempo para renovar de forma obligatoria su CUHC (Certificado Único Habilitante de Circulación) para poder continuar trasladándose para trabajar. Entre los nuevos datos que se les solicitará, deberán ingresar el número de la tarjeta SUBE que utiliza para viajar en transporte público, lo cual antes era opcional.

De esa manera, el Ministerio de Transporte contará con una base de datos que le permitirá conocer cuáles son las tarjetas SUBE habilitadas para su uso por trabajadores esenciales (los trabajadores exceptuados no podrán usar transporte público y deberán movilizarse por su cuenta).

Se busca reducir la circulación de personas en el transporte público
Se busca reducir la circulación de personas en el transporte público

Emergencias

El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó que, según tienen planificado, no bloquearán las SUBE de antemano para aquellas personas que no estén habilitadas, sino que bloquearán la tarjeta luego de reiterados usos no autorizados. Por lo tanto, podrá usarse de forma excepcional para emergencias.

"Estamos trabajando en el proceso tecnológico para que la SUBE esté vinculada con los certificados de circulación. Si una SUBE no autorizada se usa en un día, no pasa nada. Si se usa todos los días, la vamos a bloquear", explicó Meoni en declaraciones a Radio Mitre.

Y agregó: "Estamos trabajando para bloquear la SUBE que se use diariamente y no esté asociada a un certificado de circulación. No queremos restringir que se use la SUBE en un caso de emergencia".

"Particularmente, yo creo que hay que dejar libradas las tarjetas y en todo caso que haya un bloqueo posterior temporario, de manera tal que si se da una situación de fuerza mayor esa persona la puede utilizar", detalló el Ministro.

Así, los trabajadores que cumplan tareas esenciales con residencia en el AMBA tendrán tiempo hasta el martes a las 23.59 para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación). El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó cómo funcionará la tarjeta SUBE en la cuarentena estricta
El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó cómo funcionará la tarjeta SUBE durante la cuarentena estricta

Permisos a renovar

Desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados sólo tres tipos de permisos:

- Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente del vehículo que utilicen.

- Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado.

- Permisos especiales.

Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares. En todos estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.

También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído