iProfesional

Tras el amparo de los runners, las PyMEs también irán a la Justicia para reabrir

Lo adelantó el abogado Yamil Santoro, que fue quien impulsó el reclamo de los deportistas contra las restricciones de la nueva etapa del aislamiento social
04/07/2020 - 09:36hs
Tras el amparo de los runners, las PyMEs también irán a la Justicia para reabrir

Tras la presentación de un amparo que fue realizada ante la justifica por un grupo de runners, quienes solicitaron que se revierta el endurecimiento de la cuarentena ​con el que se prohibió el desarrollo de esa actividad en la Capital Federal, ahora son las Pequeñas y Medianas Empresas las que harán su pedido.

Se espera que la semana que viene, las Pymes impulsen un reclamo similar para que se habilite la reapertura de sus industrias, tras las restricciones que se impusieron nuevamente en algunas zonas del país, especialmente en las zonas de CABA y el AMBA bonaerense.

En el caso de los runners, en la presentación que se formalizó el jueves, se pide que se deje sin efecto lo planteado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 576/2020 respecto a la prohibición para realizar ejercicios físicos en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El abogado Yamil Santoro, se planteó que las restricciones representan una "violación del derecho a la salud y la libertad".

Para los runners, la prohibición de correr viola su libertad.
Para los runners, la prohibición de correr viola su libertad.

"Se solicita desde ya la declaración de nulidad e inconstitucionalidad, por manifiesta ilegitimidad y falta de motivación del citado decreto, en tanto impide la realización de la actividad antes señalada, y se ordene a la demandada a garantizar, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pleno ejercicio del derecho aquí reclamado", se solicitó en el amparo.

Para argumentar su reclamo, los runners afirmaron que "la norma cuestionada provoca una lesión enorme a principios básicos de la república y a las garantías constitucionales de la ciudadanía argentina, constituyendo ello un grave perjuicio para el colectivo ciudadano que se intenta proteger".

Y por ello también solicitan que se habilite la feria judicial para el tratamiento del amparo porque, remarcaron, la situación se refiere "a derechos fundamentales".

"La prohibición de realizar ejercicio en la vía pública carece de todo sustento científico. El propio Ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que la razón principal de la suspensión de esta actividad era "gestual" y obedecía a cuestiones de imagen, porque a su criterio no era bueno que las personas del conurbano que tienen restricciones mayores, vieran como se corría en CABA", advirtieron.

Los runners presentaron amparo para volver a realizar su actividad.
Los runners presentaron amparo para volver a realizar su actividad.

Y agregaron que, "si bien está claro que lo gestual es importante en situaciones sanitarias como las que aquejan a nuestro país y al mundo, no es menos cierto que el running y el ejercicio físico en general, al aire libre, es en sí mismo un beneficio de orden sanitario, tanto en los aspectos físicos como psicológicos".

"Los beneficios de la actividad física en cuestión, en tanto constituyen un gran aporte a la salud, no deben ser eliminados por una cuestión comunicacional, simbológica, de marketing o para conceder un sacrificio populista y demagógico, en la hoguera del 'qué dirán' del supuesto resentimiento de unos pocos", remarcaron.Se trata de una acción que promovieron la Fundación Apolo y el Partido Mejorar, que preside Santoro.

Pequeñas empresas reclaman por su reapertura.
Pequeñas empresas reclaman por su reapertura.

En este contexto, la semana próxima, ambas instituciones impulsarán un reclamo similar para que se habilite la reapertura de las PyMEs, cuya actividad también se prohibió con el endurecimiento de la cuarentena contra el coronavirus.

Temas relacionados