iProfesional

Se viene el pago de Tarjeta Alimentar: ¿cuándo se te va a acreditar el saldo de julio?

Desde el mes de julio la cartera de Desarrollo Social cambió la forma de acreditación del saldo de la Tarjeta Alimentar, que cobran quienes perciben AUH
07/07/2020 - 18:49hs
Se viene el pago de Tarjeta Alimentar: ¿cuándo se te va a acreditar el saldo de julio?

La Tarjeta Alimentar es el beneficio que otorga el Ministerio de Desarrollo Social a quienes perciben actualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tienen niños menores de 6 años, inclusive, o hijos discapacitados, independientemente de la edad. 

Durante el transcurso de la pandemia y del aislamiento la cartera había decidido acreditar el monto del beneficio de manera semanal, de modo que las familias pudieras afrontar sus gastos en base a esa organización. 

Sin embargo, desde el mes de julio esa metodología cambió. Desde el Ministerio que dirige Daniel Arroyo decidieron hacer una modificación y comenzar a pagar la totalidad del dinero una vez por mes. ¿Cuándo? Los terceros viernes de cada mes, que era el modo en que se había planificado originalmente, cuando se lanzó el plan en los primeros meses de 2020. Así, en julio se cobrará el viernes 17. 

Como consecuencia del cambio en redes sociales aparecieron una serie de reclamos, precisamente porque no se había acreditado el saldo del mes corriente sin explicación previa. No obstante, tal como se detalló, no hubo conflicto alguno que haya impedido que se pudieran realizar los pagos. Por el contrario, es simplemente un cambio que no se comunicó de manera adecuada.

Pero no termina allí. La expansión del coronavirus en el país y las medidas tomadas en consecuencia impidieron la entrega de la tarjeta propiamente dicha a muchas personas. Para ellas se había estipulado que el pago se realizaría en las mismas cuentas donde cobran las AUH. 

La tarjeta permite comprar alimentos, pero tiene limitados otros productos
La tarjeta permite comprar alimentos, pero tiene limitados otros productos

Estas son, entonces, las fechas de pago para julio

El ministerio de Desarrollo Social publicó este martes las fechas de acreditación para los titulares de la Tarjeta Alimentar durante el mes de julio. 

Tal como se mencionó, serán el día viernes 17 para quienes cuentan con el plástico.

Por otro lado, para quienes no cuentan con la tarjeta el pago se realizará entre el lunes 13 y el jueves 23. 

El cronograma, en ese caso, será el siguiente: 

  • Documento terminado en 0 y 1: lunes 13 de julio.
  • Documento terminado en 2: martes 14 de julio.
  • Documento terminado en 3: miércoles 15 de julio.
  • Documento terminado en 4: jueves 16 de julio.
  • Documento terminado en 5: viernes 17 de julio.
  • Documento terminado en 6: lunes 20 de julio.
  • Documento terminado en 7: martes 21 de julio.
  • Documento terminado en 8: miércoles 22 de julio.
  • Documento terminado en 9: jueves 23 de julio.
La tarjeta AlimentAR está dirigida a quienes cobran la AUH o la Asignación por Embarazo
La tarjeta AlimentAR está dirigida a quienes cobran la AUH o la Asignación por Embarazo

¿A quiénes está dirigida la Tarjeta Alimentar?

Esta medida nació en el marco de un plan titulado Argentina contra el hambre. La meta es garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país, de modo tal que a ningún niño en etapa de crecimiento le falte los nutrientes esenciales que una dieta balanceada y adecuada para su edad les permite obtener. 

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta seis años que reciben la AUH; embarazadas a partir de los tres meses de gestación que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Según habían indicado las autoridades en su momento, la medida establece el pago de un monto de 4.000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos.

Cómo funciona la Tarjeta Alimentar

La tarjeta AlimentAR es un beneficio adicional y complementario de la AUH que se obtiene de manera automática por el cruce de datos de la base de ANSES. Esto significa que quienes se encuentren en el listado mencionado anteriormente solo deben verificar cuándo retirarla, pero no deben hacer un trámite para su obtención.

El alta y la baja de la tarjeta también son procesos que se dan de manera automática. Cuando una mujer ingresa en el tercer mes de embarazo -y cobra la Asignación mencionada, claro- se le otorga y se le avisa por mensaje de texto o teléfono. Asimismo, cuando el hijo de una mujer o un hombre beneficiario de AUH cumple los 7 años se da de baja este beneficio sin trámite de por medio.

Además, yodas las tarjetas se otorgan de manera personal y directa en el Banco Nación o en el banco público del distrito de residencia de la persona.

En relación a las compras, es importante destacar que permite adquirir todo tipo de alimentos, pero no se puede utilizar para otro tipo de productos. Asimismo, es un monto de dinero que solo se puede usar a través de la tarjeta, es decir, no se puede extraer de un cajero para contar con el efectivo. 

Temas relacionados