Más artículos

Uruguay: por qué el Gobierno decidió retirar el polarizado de los autos oficiales

Uruguay: por qué el Gobierno decidió retirar el polarizado de los autos oficiales
Bajo la órbita de la presidencia uruguay hay actualmente unos 90 vehículos. Más de la mitad de ellos serán modificados para sacarles los "vidrios negros"
Por iProfesional
22.07.2020 20.05hs Actualidad

El Gobierno de Uruguay tomó la decisión de quitar el polarizado a todos los autos oficiales. La medida fue confirmada a través de una circular que ordenó remover "el ahumado o esfumado de los vidrios" de "toda la flota vehicular" de Presidencia.

"Es algo de lo que Luis planteó en la campaña, y ahora que estamos en el gobierno pretendemos llevarlo a la práctica. Tiene que ver con la transparencia. Que los gobernantes si se trasladan por la ciudad, vayan dando la cara y no tapados por los polarizados. Por eso, si van a usar los autos oficiales que se garantice esa transparencia", dijo Hebert Paguas, director general de Presidencia.

Bajo la órbita de la presidencia hay unos 90 autos y 48 tienen vidrios polarizados, detalló el diario El País del vecino país.

Dentro de este grupo se incluyen no solo los que utiliza el presidente, sino todos los que están dentro de este inciso.

Es decir que se incluyen los de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Oficina de Servicio Civil, Agesic, Instituto Nacional de Estadística, Secretaria Nacional de Drogas, entre otras reparticiones.

La idea de realizar este cambio ya había sido anunciada por el propio mandatario en diciembre de 2019 durante una entrevista radial.

Consultado sobre el porqué de esta medida señaló: "Porque el auto es del pueblo, no es del gobernante. Tiene que saber quién va adentro".

En esa línea, contó que cuando fue presidente de la Cámara de Diputados le entregaron un Volkswagen Vento.

Recordó que en esa oportunidad le dijo al chofer: "Hay que sacarle los vidrios negros. Nos vamos a morir de calor, y bueno... pero por lo menos la gente nos va a ver que nos estamos muriendo de calor adentro del auto", dijo.

A la vista: el día de su asunción Lacalle Pou se paseó en un convertible.
A la vista: el día de su asunción Lacalle Pou se paseó en un clásico convertible.

Uruguay quiere a los turistas argentinos en la post pandemia

Uruguay, que se presenta como uno de los destinos más seguros por su status sanitario en relación al coronavirus, prepara una serie de promociones e incentivos fiscales para atraer visitantes argentinos cuando vuelva la actividad tras la pandemia, informó el Ministerio de Turismo de ese país.

Uruguay aprobó los protocolos de bioseguridad para el funcionamiento de hoteles y restaurantes y ya habilitó la actividad turística en los complejos termales de los Departamentos de Salto y Paysandú y también algunas experiencias de turismo interno.

Además, recibe un vuelo semanal de Iberia desde Madrid en el que pueden viajar residentes de ambos países.

Los visitantes que arriban a Uruguay deben cumplir con férreos controles sanitarios que incluyen un hisopado antes de ingresar y un certificado de cumplimiento de siete días de cuarentena previa antes de llegar a ese país.

En tanto, los establecimientos que los reciben deben contar con el sello #TurismoResponsable, que asegura el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir casos de coronavirus.

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, señaló que "a raíz del buen status sanitario en relación al coronavirus, los argentinos van a preferir venir a Uruguay antes que viajar a Europa o al Caribe".

Cardoso dijo que por ese motivo "se están diseñando promociones e incentivos fiscales, que podrían ser descuentos en el IVA u otros beneficios para todos los turistas extranjeros".

La vuelta de la actividad turística en Uruguay es clave para el desarrollo económico, ya que implica el 8% de un PBI de unos 59.000 millones de dólares y ocupa al 11% de los 1.700.000 trabajadores de ese país.

Uruguay recibió en 2019 unos 3.500.000 turistas, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños, con un impacto económico del orden de los 2.300 millones de dólares.

Además, recibió en enero de este año a 288.604 turistas procedentes de Argentina, un crecimiento de sólo el 1% en relación al mismo mes de 2019, cuando ingresaron 286.624 visitantes.

El arribo de visitantes argentinos representa el 56% del total de ingresos del turismo extranjero en todo el año y el 70% en los meses de verano.

Uruguay mira a la Argentina: quiere atraer turismo e inversiones.
Uruguay mira a la Argentina: quiere atraer turismo e inversiones.

Entre tensiones, nuevo embajador uruguayo en Argentina

El canciller Felipe Solá recibió este martes copia de las cartas credenciales del nuevo embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen, con quien repasó distintos aspectos de la agenda bilateral y analizo temas de "importancia estratégica" para la relación entre ambos países y la región.

En una reunión de poco más de una hora, Solá y el flamante representante de Uruguay en Buenos Aires dialogaron, también sobre la relevancia de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay en el desarrollo de ambas naciones y las perspectivas del Mercosur, el bloque que Argentina integra con Uruguay, Brasil y Paraguay, informaron a Télam, fuentes del Palacio San Martín.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores aprovechó la charla con el embajador para agradecer al Gobierno de Luis Lacalle Pou el voto favorable de Uruguay en el reciente respaldo del Mercosur al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Con todo, Solá le solicitó a Enciso Christiansen "información sobre la situación de los vuelos áreos con destino a Malvinas que aterrizan en Uruguay", señalaron desde las oficinas del canciller argentino.

El pedido de informes sobre esos vuelos se produce luego de la protesta realizada por Gobierno argentino por recientes ejercicios militares birtánicos en las Islas Malvinas.

A tavés de un comunicado, emitido el jueves pasado, la Cancillería consignó que durante este mes se llevaron adelante ejercicios militares en las islas con el "buque patrullero HMS Forth, la Compañía de infantería británica A y la aeronave A400M, junto a los Typhoons de la 1435 Flight de la RAF", que "forman parte del despliegue de ocupación ilegal del Reino Unido".

"Recibí hoy copia de cartas credenciales del nuevo embajador de Uruguay en nuestro país Carlos Fernando Enciso Christiansen y hablamos de temas de importancia estratégica para la relación entre ambos países y la región", destacó más tarde Solá, en su cuenta de la red social Twitter.

Del encuentro entre el canciller argentino y el embajador uruguayo, participaron también Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la cartera que conduce Solá, y Daniel Rognoni Canessa, Encargado de Negocios de la representación diplomática de Uruguay, en Buenos Aires.

Carlos Fernando Enciso Christiansen, quien también fue senador e intendente de Florida, departamento ubicado en el centro del Uruguay, pertenece al Partido Nacional (PN), que está dentro de la alianza oficialista que llevó a Lacalle Puo al poder.

Enciso Christiansen, quien en mayo pasado recibió la aprobación de la Cámara Alta para su misión en Buenos Aires, reemplaza a quien ha sido el embajador del Frente Amplio desde 2015, Héctor Lescano.

El pasado 30 de abril, al comparecer ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, de Uruguay, Enciso remarcó que su nombramiento "es un honor" por todo lo que lo une con la República Argentina y recurrió a una frase que, según dijo, marca una tendencia histórica de relacionamiento entre Uruguay y Argentina.

"Debemos mantener siempre el punto medio entre Itamarati y el Palacio San Martín, pero para ello siempre más cerca del Palacio San Martín", sostuvo en esa ocasión.

Temas relacionados