iProfesionaliProfesional

Preocupante advertencia de Gollán: "casi con seguridad" se volverá a endurecer la cuarentena

El ministro de Salud bonaerense volvió a remarcar su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires
23/07/2020 - 11:45hs
Preocupante advertencia de Gollán: "casi con seguridad" se volverá a endurecer la cuarentena

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, volvió este jueves a remarcar su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aseguró que la cuarentena obligatoria podría volver a una fase más estricta en los próximos días para evitar el colapso del sistema sanitario.

"Me parece que, casi con seguridad, vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento, si esto sigue así", afirmó Gollán, en diálogo con Futurock. 

"No le sabría decir si antes o después del 2 de agosto. Si los casos siguen aumentando de forma abrupta y se empieza a tensionar con mayor velocidad el sistema sanitario, habrá que tomar una determinación en ese momento", agregó.

Además, Gollán alertó sobre la transmisión asintomática. "Estamos observando una enorme cantidad de gente que tiene anticuerpos positivos y ni se enteró que tuvo la enfermedad", dijo.

aseguró que la cuarentena obligatoria podría volver a una fase más estricta
aseguró que la cuarentena obligatoria podría volver a una fase más estricta

"Fue totalmente asintomático o tuvo tan pocos síntomas que no la relacionó con el Covid-19 o no le generó una alarma para consultar. Es un problema de este virus, que es muy inteligente para reproducirse", explicó.

Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense coinciden en un diagnóstico: que el récord de casos y de muertes por coronavirus registrado en los últimos días podría agravarse durante las próximas semanas.

A partir de ese dato evalúan una serie de escenarios, que incluyen el regreso a la cuarentena estricta.

Pero, antes de decidir un cambio de estrategia, esperarán al menos hasta el fin de semana, para comprobar si el salto de los últimos días se consolida como una tendencia.

El gobernador Axel Kicillof anunció que pagarán $500 por día, durante 10 días, a los infectados leves que se aíslen en centros extrahospitalarios.

Hubo 29 muertes en las últimas horas por coronavirus: ya son 2.617 las víctimas fatales

Veintinueve muertes por coronavirus se produjeron en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de víctimas fatales asciende a 2.617, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Los decesos fueron de 14 hombres (cuatro en la Provincia de Buenos Aires; nueve en la Ciudad; y uno en Mendoza); y 15 mujeres (seis en territorio bonaerense; ocho en el distrito porteño; y la restante en la provincia cordillerana).

Asimismo, la cartera sanitaria precisó en el reporte matutino que los casos positivos registrados hasta el momento son 141.900 casos: de los 5.782 casos positivos confirmados en las últimas 24 horas, el 89,7 por ciento reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el 2,6, en Jujuy; el 1,5, en Córdoba; y el 1,2 en Chaco.

Del total de casos acumulados, el 50,6 por ciento son hombres y el 49,4 mujeres.

El informe de este jueves indica que hubo más de 5.700 casos nuevos en una jornada

El 51,1 por ciento de los contagios registrados hasta el momento están producidos por transmisión comunitaria y ratificó que las zonas afectadas por esa situación son el AMBA; Resistencia, Barranqueras, Fontanas y Puerto Vilelas, en Chaco;  en Neuquén la ciudad capital, Plottier y Centenario; así como  General Roca y Cipolletti, en Río Negro.

"Se agregan zonas de transmisión comunitaria a nivel nacional en Bariloche, la Región Metropolitana de Mendoza, Rosario y el Gran Rosario", indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Con las 29 últimas muertes por coronavirus, la cifra de víctimas fatales se eleva a 2.617 fallecidos, es decir que la tasa de letalidad es de 1,8 por ciento, precisó el funcionario nacional.

En ese sentido, la edad promedio de las personas fallecidas es de 75 años.

Respecto a la ocupación de camas de Terapia Intensiva, Costa informó que el índice es del "55 por ciento a nivel nacional y 64,3 por ciento en el AMBA".

Finalmente, el integrante del Ministerio de Salud destacó que el pasado miércoles 2.284 personas fueron dadas de altas, lo que hizo que se hayan recuperado hasta el momento 62.815 pacientes, es decir el 44,3 por ciento del total de casos confirmados de COVID-19.

Temas relacionados