Más artículos

Adrián Suar, de mal en peor: su productora no podrá pagar los sueldos de julio

Adrián Suar, de mal en peor: su productora no podrá pagar los sueldos de julio
Desde Polka confirman que la situación se ha vuelto "insostenible", y que "con la productora cerrada" es imposible mantener su estructura de 350 empleados
Por iProfesional
23.07.2020 12.46hs Actualidad

La productora Polka, fundada en 1994 por Adrián Suar y Fernando Blanco, profundiza cada vez más su crisis que ya lleva varios años y que creció como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y el parate en la industria que trajo consigo. En ese contexto, ahora no podrá pagar a sus empleados los sueldos correspondientes a julio.

Fuentes cercanas a Polka confirmaron que la situación se ha vuelto "insostenible", y que "con la productora cerrada" resulta imposible mantener su estructura de 350 empleados. Tras la cancelación de Separadas, la gran apuesta de eltrece para su prime time en materia de ficción, un único proyecto seguía en carpeta: la segunda temporada de El Tigre Verón. "No hay un protocolo, no hay fecha para retomar las grabaciones", explicaron.

A partir de la comunicación al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) de que la productora no está en condiciones de abonar los sueldos de julio -hasta el momento, se venía pagando el 75 por ciento del salario de sus empleados-, los trabajadores impulsaron una serie de medidas de fuerza que incluyen una movilización a las puertas de Artear, empresa que se convirtió en socia mayoritaria de Polka, según indicó el diario La Nación.

También, en las redes sociales comenzó a circular un clip en el que, a partir de los títulos de las ficciones producidas por Polka en estos 25 años de historia, se reproduce un duro reclamo que tiene a Suar como principal objetivo

"Adrián está muy dolido, aunque entiende que es la cara visible de la empresa", aseguran fuentes cercanas al actor y gerente de programación de eltrece.

Hasta que se declaró la pandemia de coronavirus, el 65 por ciento de los ingresos de Polka provenían de ficciones diarias y, el resto, de producciones que se emiten semanalmente. Desde comienzos de mayo, cuando se decidió levantar de manera definitiva Separadas por la imposibilidad de seguir adelante con sus grabaciones, la compañía dejó de tener productos diarios al aire y, como consecuencia de ello, no ingresó más dinero.

Polka nació en 1994 y, en 1998, Artear adquirió el 30 por ciento de la productora. Actualmente, Artear (eltrece) es dueña del 55 por ciento de las acciones de la compañía. Más allá de Separadas y El Tigre Verón, Polka estrenó este año, en coproducción con Netflix, Puerta 7. Para este 2020 también estaban en carpeta Entre hombres (coproducción con HBO), El asesinato de María Marta García Belsunce (con Cablevisión y TNT) y Femicidios, pero todos estos proyectos se encuentran suspendidos.

Adrián Suar en la celebración de los 25 años de Polka

Adrián Suar en la celebración de los 25 años de Polka

Desgarradora carta de Suar a empleados

El aislamiento decretado como consecuencia de la pandemia por coronavirus y con el objetivo de detener su expansión ha tenido impactos económicos todavía difíciles de mesurar. Todas las industrias, incluso aquellas que pudieron seguir con sus actividades, han sufrido efectos adversos derivados de la pandemia y de la cuarentena, al igual que de la crisis en el consumo y en la demanda de ciertos productos. 

La industria del espectáculo fue una de las que resultaron más golpeadas, dado que muchas actividades debieron detenerse en forma completa. Esto repercutió en la generación de ingresos de las empresas y, en consecuencia, en el bolsillo de los trabajadores. 

En ese contexto, Adrián Suar envió una carta a los empleados de Polka, la compañía de su fundación que produce contenidos de entretenimiento difundidos en la televisión argentina. 

El periodista de espectáculos Rodrigo Lussich reveló esa carta en el programa Intrusos, donde contó además que Polka se halla al borde del colapso en medio de la crisis económica y la pandemia.

Esta es la carta completa que Adrián Suar le envió a sus empleados, en la que reina un tono tan comprensivo como triste. 

"Vivimos juntos momentos de alegría y también pasamos momentos difíciles. Pero ninguna época ha sido tan complicada e incierta como ésta. En lo personal estoy viviendo este período con mucha tristeza y preocupación y entiendo e imagino la angustia en cada uno de ustedes", dice, en sus primeras líneas, el mensaje del productor argentino. 

"La intención de estas líneas es primero: expresarles mis más sinceras disculpas por todo lo que están atravesando y también ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo en nuestra productora. Llevamos más de 26 años produciendo de manera ininterrumpida. Es la primera vez que Polka atraviesa una situación tan límite como esta. Sabemos que no somos los únicos. Está a la vista que muchas empresas -como la nuestra- se enfrentan a un cuadro inevitable y en algunos casos, sin salida. Pero lo que quizás algunos no sepan, es que la problemática económica de nuestra productora viene de años atrás. Aquella 'televisión' en la que comenzamos, la que ofrecía 350 horas de aire por año, la que nos posicionó como empresa líder e contenidos nacionales e internacionales, la que nos ubicó como una de las compañías de ficción nacional más importante y una de las pocas productoras con el mayor staff fijo de la región, esa televisión, no existe más", agregó Suar, en un contexto en el que además hay polémica por el rating de Canal 13

Polka, fundada en 1994 por Suar y Fernando Blanco, tiene actualmente al Grupo Clarín como accionista principal con el 55%, mientras que el actor y empleado del holding conserva un 27% de las acciones.

En su mensaje, Suar detalla que "desde hace algunos años esas horas se han ido reduciendo. Juntos, fuimos testigos de ese cambio paulatino. Hubo unos años gloriosos en que hacíamos dos tiras y un unitario. De un tiempo a esta parte, con mucho esfuerzo llegamos a hacer una tira y solo a veces, un unitario. Inevitablemente, esa manera de producir generó parate de grabación entre proyectos, lo que imposibilitaba cubrir los costos fijos. Teníamos una manera de producir que nos llenaba de orgullo pero con una educación muy difícil de sostener. Aún así, con ganas, voluntad y mucho esfuerzo económico seguíamos para adelante. Buscamos varias alternativas. Una de ellas fue salir a conseguir producciones externas para encontrar un 'respiro' y mantener la estructura de la empresa. Una solución a medias, porque este tipo de contratos nunca son una promesa de continuidad".

"Producir en estas circunstancias se ha vuelto muy difícil pero hemos hecho el mayor de los esfuerzos para apostar a la ficción. A pesar de tener la posibilidad de poner al aire otros formatos más económicos, el canal ha decidido sostener nuestros productos a un costo mucho mayor. Ese es el panorama para nuestra productora hasta marzo de este año, cuando ocurrió algo que nadie puede preveer. La pandemia que paralizó al mundo entero, nos paralizó a nosotros también. Nos detuvo por completo y nos inhabilitó a seguir trabajando, precipitó nuestra realidad como empresa. Ahora ya no alcanza con las ganas o con la voluntad. Hace falta mucho más que eso para poder seguir", se sinceró Suar.

En el siguiente párrafo el dueño de la compañía señala: "es una situación que nos obliga a ser conscientes de una realidad innegable: la Polka que conocimos hasta antes de le la pandemia es insostenible. No sabemos con qué industria nos vamos a encontrar cuando se reactive nuestra actividad. En medio de esta incertidumbre, más allá del esfuerzo que pongamos, desde nuestra productora y el canal, desconozco hacia qué Polka estamos yendo".

Adrián Suar escribió una carta a los empleados de su empresa, Polka
Adrián Suar escribió una carta a los empleados de su empresa, Polka

Para finalizar, Suar señala: "quiero que sepan que entiendo perfectamente la situación personal de cada uno. Todos, sin excepción merecen mi respeto. Se los he demostrado en todos estos años que trabajamos juntos. Hoy Polka está haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con sus compromisos. Saben, que a lo largo de estos años siempre hemos cumplido. Soy un hacedor, un generador que no se va a quedar quieto. Muchos menos rendirse. Producir es mi vocación. Por eso, hoy más que nunca, es mi deber enfrentar esta situación tan difícil y honrar a la productora que supimos construir entre todos. Ustedes y yo como familia".

La situación que vive Polka, tal como se consignó al principio, es similar a la que atraviesan otras empresas del sector y de otros rubros también. 

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído