iProfesional

American Airlines pierde u$s2 mil millones y advierte sobre tiempos "impredecibles"

La aerolínea dijo que redujo su consumo de efectivo durante el trimestre, pero todavía promedió u$s55 millones por día, por encima de Delta y United
23/07/2020 - 12:56hs
American Airlines pierde u$s2 mil millones y advierte sobre tiempos "impredecibles"

American Airlines registró una segunda pérdida trimestral consecutiva y dijo, este jueves, que espera que la capacidad baje un 60% en el trimestre actual en comparación con el año pasado.

Los ingresos de la aerolínea de Fort Worth, Texas, cayeron un 86% a u$s1.600 millones, justo por encima de las expectativas de los analistas, y la pérdida neta alcanzó los US$ 2.100 millones, mucho peor de lo que esperaba el mercado.

La aerolínea redujo su consumo de efectivo durante el trimestre, pero todavía promedió u$s55 millones por día, por encima de su competencia, Delta y United.

"El entorno actual es más impredecible y más volátil que cualquier cosa que pudiéramos haber imaginado", escribieron el presidente ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom, en un memorando al personal. "Pero sabemos que la adversidad crea oportunidades, y seguimos confiando en que saldremos de esta crisis en una posición competitiva fuerte".

El reporte de la aerolínea se da en medio de una recuperación débil de la demanda desde abril, escenario que ha empeorado este último mes ante un nuevo brote de casos sobre todo en Estados Unidos. Las aerolíneas están promocionando sus políticas de limpieza y, en algunos casos, su política de bloquear los asientos intermedios, para atraer a los pasajeros de vuelta al cielo.

Ese último punto, un gran debate en el país y en el resto del mundo especialmente por la rentabilidad.

Podría despedir 25 mil empleados

La compañía aérea estadounidense advirtió que podría despedir hasta 25.000 empleados en octubre debido a que sus ingresos disminuyeron notablemente en los últimos meses por la pandemia de coronavirus y las medidas impuestas en los diferentes estados del país imposibilitan realizar planes para sostener al personal frente a la actual situación económica.

La empresa consideraba que el tráfico aéreo estaría restablecido en ese momento, pero "ese no es el caso, lamentablemente", señalaron en un mensaje a los empleados dos ejecutivos de la firma, que remarcaron que las ganancias por pasajes bajaron un 80% en junio con relación al año anterior.

"Con la tasa de infecciones subiendo en varios estados que imponen nuevamente medidas de cuarentena, la demanda por transporte aéreo vuelve a bajar otra vez", enfatizaron.

La firma posee una flota compuesta por 130.000 empleados y ya a comienzos julio había anunciado que preveía tener 20.000 personas más de las necesarias para operar en el otoño boreal.

Ante el contexto por el que atraviesa American Airlines, posiblemente se reducirá el número de despidos mediante planes de partidas anticipadas o vacaciones prolongadas sin salario.

En la misma línea crítica se encuentra Delta, que asumió una pérdida contable de más de u$s1.800 millones en el segundo trimestre para reconocer el menor valor de sus participaciones en Aeroméxico y LATAM Airlines, que se declararon en bancarrota después de que las medidas para frenar el coronavirus diezmaron sus operaciones.

La compañía había gastado casi u$s 3.000 millones para acumular participaciones en Aeroméxico y LATAM en los últimos tres años, incluidos u$s2.000 millones por un 20% de la aerolínea con sede en Santiago de Chile sólo tres meses y medio antes de la pandemia En cuanto a sus proyecciones, la empresa espera que la ventas y la capacidad de vuelo sean entre un quinto y un cuarto de lo habitual en el actual trimestre.

Rescate gubernamental a aerolíneas

El Tesoro de Estados Unidos informó a principios de julio que acordó los términos de los préstamos del gobierno a cinco aerolíneas de Estados Unidos, incluyendo American Airlines Group Inc, empresa aérea que salió a buscar u$s2.000 millones con oferta de acciones.

En concreto, el Tesoro dijo que firmó cartas de intención con American, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, SkyWest Airlines, y Spirit Airlines bajo un programa de préstamos de emergencia de 25.000 millones de dólares aprobado por el Congreso en marzo, indicó la agencia Reuters.

En ese sentido, American señaló que espera cerrar el préstamo de u$s4.750 millones en el tercer trimestre, además de los 5.800 millones de dólares en ayudas a la nómina que se le concedieron anteriormente.

Distintas aerolíneas pidieron préstamos y subsidios para continuar con sus operaciones
Distintas aerolíneas pidieron préstamos y subsidios para continuar con sus operaciones

¿Recortes de personal?

El presidente ejecutivo de American, Doug Parker, y el presidente Robert Isom advirtieron a los empleados que podrían enfrentarse a un importante exceso de personal al tratar de conseguir bajas voluntarias.

"Actualmente, anticipamos tener entre 20% y 30% -o más de 20.000- más miembros del equipo en la nómina de pago que los que necesitamos para operar nuestro programa este otoño", escribieron en un memo para los empleados.

"Para que quede claro, esto no significa que 20.000 miembros de nuestro equipo serán despedidos en octubre, simplemente significa que todavía tenemos trabajo que hacer para adecuar nuestro equipo a la aerolínea que operaremos".

El gobierno estadounidense ofrece préstamos y subsidios para garantiza r la continuidad de las aerolíneas
El gobierno estadounidense ofrece préstamos y subsidios para garantiza r la continuidad de las aerolíneas

Subsidios

El Tesoro concedió por separado a las aerolíneas 25.000 millones de dólares en rescates de ayuda a la nómina con la mayor parte en forma de subvenciones que no es necesario devolver.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que "las conversaciones con otras aerolíneas continúan, y esperamos finalizar los acuerdos lo antes posible". Las aerolíneas tienen hasta el 30 de septiembre para decidir si aceptan el préstamo.

Al igual que los fondos de asistencia a la nómina, los préstamos vienen con una prohibición de recompra de acciones y de pago de dividendos y establecen límites a la compensación de los ejecutivos.