iProfesionaliProfesional

Argentina recibe un polémico remedio ruso contra el coronavirus: por qué se lo cuestiona

El primer medicamento en Rusia aprobado para su uso contra el coronavirus llega a la Argentina y a otros países de la región. Los detalles
03/08/2020 - 21:05hs
Argentina recibe un polémico remedio ruso contra el coronavirus: por qué se lo cuestiona

El medicamento Avifavir para combatir el coronavirus llegará a Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador. Será por medio del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Se trata de un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza, aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la covid-19.

Sin embargo, Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo "como el primer fármaco para el tratamiento del covid-19".

Sin embargo, algunos critican que el Ministerio de Salud ruso dio su aprobación para el uso de Avifavir en un proceso acelerado mientras los ensayos clínicos, realizados durante un período más corto y con menos personas que en muchos otros países, todavía estaban en marcha.

Además, el fondo ruso que impulsa su exportación reconoció que está contraindicado para embarazadas.

Avifavir:
El Avifavir recibe críticas porque sus ensayos fueron acelerados.

El pasado 29 de julio se firmó el acuerdo sobre las ventas en estas naciones entre la compañía Kromis, perteneciente al RDIF, el grupo JimRar que creó el fármaco y la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L.

"La cooperación con Sigma Corp S.R.L permitirá abastecer a los centros médicos en algunos de los Estados latinoamericanos con uno de los fármacos más eficaces en el mundo contra el coronavirus", afirmó el director general del RFPI, Kiril Dmítriev.

Avifavir es el primer medicamento en Rusia aprobado para su uso contra el coronavirus y el primer medicamento registrado en el mundo con el ingrediente activo favipiravir como indicación para el tratamiento de Covid-19. 

El Avifavir ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30.000 pacientes en 51 regiones de Rusia, según el fabricante del fármaco. Fue oficialmente presentado este viernes para América Latina y el Caribe por la Embajada de Rusia en Guatemala junto con el RDIF. 

De acuerdo con RDIF, la efectividad de los medicamentos con el ingrediente activo activo favipiravir se ha demostrado en tres estudios clínicos independientes que se llevaron a cabo en centros médicos líderes en Rusia.

Rusia acelera en la carrera por la vacuna

El gobierno de Rusia, el cuarto país con más casos de coronavirus en el mundo, anunció este sábado que en octubre comenzará a vacunar masivamente y sin cargo contra la enfermedad a sus habitantes.

"Planeamos que la vacunación masiva comience en octubre", dijo el ministro de Salud, Mijail Murashko, a periodistas en Nizhni Nóvgorod, a unos 420 kilómetros al este de Moscú.

"Prevemos que la vacunación contra el coronavirus se financie íntegramente con cargo al presupuesto", agregó, según la agencia noticiosa estatal Sputnik.

El funcionario informó que ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud, que estaba tramitándose su registro estatal..

Murashko aseguró que los primeros en vacunarse serán los médicos y los profesores.

Rusia podría ser el primer país en realizar la vacunación masiva de su población contra el coronavirus.
Rusia podría ser el primer país en realizar la vacunación masiva de su población contra el coronavirus.

La vacuna, "antes que en Estados Unidos"

El miércoles, otra autoridad rusa dijo que esa vacuna sería aprobada el 10 de agosto, "o incluso antes", pese a que aún estaba apenas en la segunda fase de desarrollo, y resaltó que su país se anticiparía de ese modo a Estados Unidos.

"Es un momento con el del (lanzamiento del satélite) Sputnik (en 1957); los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero", afirmó entonces el director del Fondo de Riqueza Soberana -organismo estatal que financia el proyecto-, Kirill Dmitriev, a la televisora norteamericana CNN.

Por su lado, Estados Unidos desarrolla con el laboratorio Moderna su propia vacuna, de la que el lunes pasado se iniciaron las pruebas clínicas de la tercera fase, en las que participan unos 30.000 voluntarios, y se espera que esté lista para fin de año.

Temas relacionados