iProfesionaliProfesional

Esperanza mundial: estas dos empresas revelaron cuándo estaría lista la vacuna contra el coronavirus

Dos de las empresas que tienen investigaciones activas para encontrar la vacuna contra el Covid-19 confirmaron cuándo podrían tener el resultado listo
29/07/2020 - 17:27hs
Esperanza mundial: estas dos empresas revelaron cuándo estaría lista la vacuna contra el coronavirus

Laboratorios de diferentes partes del mundo se involucraron en la carrera para crear una vacuna efectiva contra el Covid-19. Dos de ellas son las empresas Pfizer y AstraZeneca, que actualmente se encuentran en la última fase de investigación.

Las compañías proyectaron este jueves que proyectan tener la vacuna contra el coronavirus lista para fin de año, aunque advirtieron, en coincidencia con otras empresas, que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.

La noticia se conoció en la voz de los representantes de ambas compañías que compartieron con Zanofi, MSD, y Janssen, otras farmacéuticas que están desarrollando las vacunas, una charla organizada por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma).

"Estamos viviendo momentos muy difíciles, creemos que la foto de los primeros adultos vacunándose antes de fin de año nos dará mucha esperanza", señaló Graciela Montes, jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer.

Pfizer es una de las empresas que está buscando la vacuna contra el Covid-19
Pfizer es una de las empresas que está buscando la vacuna contra el Covid-19

Cabe recordar que Pfizer comenzará en agosto la fase 3 de su vacuna desarrollada junto a la empresa BioNTech en un estudio de 30.000 participantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil y países de Europa. 

La representante de la empresa indicó que se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos, si éstos son positivos "la disponibilidad sea inmediata".

El representante de AstraZeneca, Tosh Butt, por su parte, aseguró que "esperamos estar en el mercado antes de fin de año" en relación a la vacuna que se elaboró junto a la Universidad de Oxford y ya se encuentra en Fase 3 (última antes de la aprobación final).

¿Qué otras investigaciones hay en curso?

Además de las dos compañías mencionadas, hay otras tres vacunas en Fase 3. Por un lado, la de Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID). Por otro lado, hay otras dos en manos de Sinopharm (una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing). Por último, otra que está investigando la compañía Sinovac. Así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos días.

Por otro lado, hay otras 20 investigaciones que se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos y unas 139 en estudios preclínicos, es decir, que todavía no fueron probadas en humanos. De esta manera, hay cerca de 200 estudios en curso en relación a la vacuna, sumados a los que están activos en busca del tratamiento o de alguna droga que ayude a mejorar el cuadro. 

De cualquier manera, es esencial tener en cuenta que "quienes finalmente aprueban y distribuyen las vacunas son los Gobiernos de cada país", de acuerdo a lo indicado por los profesionales representantes de las empresas. Así, la disponibilidad "depende de muchos factores como la aprobación, logística, etc.". En ese sentido, las empresas señalaron que se encuentran en constante diálogo con los distintos Estados para ver las necesidades y demandas.

¿Son seguras las vacunas desarrolladas?

Los expertos también recibieron preguntas acerca de la seguridad de las vacunas que se están estudiando, un tema que siempre despierta dudas cuando se trata de un producto farmacéutico nuevo. En este caso, todavía es más significativo el tema de la seguridad, dado que el desarrollo se ha hecho en tiempos récord de los ensayos y fabricación.

En este sentido, todos los expositores aseguraron que "cada fase se llevó adelante sin poner en riesgo la seguridad".

Dos vacunas que se están investigando podrían estar listas antes de fin de sño
Dos vacunas que se están investigando podrían estar listas antes de fin de año

"Es una pregunta que me hace hasta mi propia familia", sostuvo el representante de AstraZeneca, de acuerdo a lo informado por la agencia Télam. "Aquí no hemos tomado atajos para eludir procesos que garanticen la seguridad, lo que sí estamos haciendo es tomar riesgos financieros las compañías, como ponernos a producir sin tener la seguridad que utilizaremos esas dosis", continuó.

En el mismo sentido, Montes indicó que "lo que hemos hechos son procesos que se hacían en forma secuencial en forma simultánea pero sin perder por ello la seguridad científica y la seguridad y tolerabilidad es el objetivo uno de todas las pruebas".

¿Qué tipo de inmunidad generan estas vacunas?

También se les preguntó sobre el tipo de inmunidad que generan las vacunas que están probando. Desde Sanofi aseguraron que "llevamos seis meses con el virus y hay respuestas que todavía no tenemos". Cabe mencionar que la empresa está realizando ensayos pre-clínicos para dos tipos de vacunas.

Si bien la vacuna de AstraZeneca logró generar anticuerpos neutralizantes y también células T (la parte del sistema inmunológico que se ocupa de guardar una memoria del virus, lo que permite que cuando éste aparece se produzcan rápidamente anticuerpos impidiendo que ingrese al organismo), el representante de la empresa sostuvo que "estamos haciendo el seguimiento de cuánto tiempo dura esa inmunidad".

En el mismo sentido, Montes, quien representa a Pfizer, indicó que aunque la vacuna de Pfizer también logró anticuerpos neutralizantes y celulas T, "no sabemos aún qué pasa con el largo plazo". Asimismo, afirmó que "es algo que iremos estudiando con el correr del tiempo".

Por último, se les preguntó acerca de si la vacuna será accesible para todos los países. Los representantes de todas las compañías afirmaron que existe un compromiso de parte de las empresas, que apuntan a "garantizar" la distribución en forma equitativa a nivel mundial y recordaron que, efectivamente, algunas de ellas anunciaron ya que la ofrecerán al costo.

Temas relacionados