iProfesional

Infectólogo: "Argentina podría tener una vacuna propia contra el Covid-19"

Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz aseguró que más importante que quién llega primero a la vacuna es pensar cómo se va a distribuir
07/08/2020 - 08:01hs
Infectólogo: "Argentina podría tener una vacuna propia contra el Covid-19"

El infectólogo Tomás Orduna aseguró que "hasta que la vacuna esté aprobada y disponible, la mejor vacuna es la solidaridad y responsabilidad" para evitar la propagación del coronavirus, y aseguró que "hay que bajar la ansiedad" porque no se trata de una carrera de 'grand prix' como lo presentan algunos medios.

El integrante del comité de asesores del presidente Alberto Fernández sostuvo: "Al extremar las medidas de cuidado personal, barbijo e higiene, estoy cuidando a otros, y eso es recíproco", dijo al disertar en el ciclo de charlas abiertas de la Fundación OSDE.

Para el infectólogo del Hospital Muñiz, lo que queda de 2020 y probablemente parte del año que viene, la clave seguirá siendo la concientización y el llamado a la responsabilidad.

"Podríamos tener una vacuna propia, para abastecer al mercado local, pero también para la región. No se trata sólo de quién tiene primero la vacuna sino con qué criterio se va a distribuir, quiénes van a acceder a ella", evaluó.

Orduna agregó que "junto con el agua potable, las vacunas han constituido la mayor mejora en materia de salud pública" y por eso deberían ser universales. "Y a la inversa, cuando se cortan los planes de vacunación, vuelven a aparecer enfermedades que no se habían visto por años, como el sarampión en el cono sur", agregó el especialista que es pate del comité de asesores de la Presidencia.

Agregó que la pandemia actual modificó "no solo las cuestiones relacionadas de la salud del individuo, el riesgo de enfermar y de morir, sino las relaciones sociales, la economía, las relaciones afectivas".

"Presionados por lo que está ocurriendo, hoy tenemos el desarrollo de más de 160 vacunas, es insólito", advirtió.

Resaltó que el impacto de la pandemia actual también produjo la publicación de 36.000 trabajos sobre un patógeno en "siete meses".

"Hoy hay un interés humanitario y comercial", señaló el especialista en declaraciones relevadas por Télam.

Para Orduna, las vacunas contra el Covid-19 que están más avanzadas son las de Oxford, Pfizer y Moderna
Para Orduna, las vacunas contra el Covid-19 que están más avanzadas son las de Oxford, Pfizer y Moderna

Consultado acerca de cuándo podría acceder la Argentina a una vacuna, Orduna estimó: "Esperemos que la OMS y la OPS puedan intervenir para generar una reserva de vacunas y lograr precios accesibles". Y precisó que "llegarán para marzo o abril (de 2021), pero habrá que producirla a una escala muy alta".

"Las vacunas que pican en punta son las de Oxford, Pfizer y Moderna, pero también están avanzadas las de China y Rusia. Puede haber hasta dos vacunas distintas de dos laboratorios", advirtió.

"Creemos que como en el hemisferio norte en diciembre es invierno, estarán listas para esa fecha", puntualizó.

Vale la pena recordar que Pfizer está probando su desarrollo en la Argentina, y que de ser exitoso es más probable que pueda llegarse a un acuerdo de adquisición del producto para distribuir a nivel nacional. 

SIn embargo, Orduna matizó: "Hay que ver a Europa cómo le va en su otoño, en el período septiembre- diciembre, donde algunos aseguran que esperan una segunda ola del virus. Por lo pronto, en España ya hay otros 70 focos críticos en donde se analiza volver al aislamiento. Hasta que no salga la vacuna vamos a tener que acostumbrarnos a cambiar fases de aislamiento seguido".

Temas relacionados