iProfesional

¿Cómo podés evitar que la palta se oxide?: el truco definitivo para que se mantenga fresca

La palta es uno de los alimentos que apenas tiene contacto con el oxígeno se oxida y pierde su característico color verde claro
07/08/2020 - 15:39hs
¿Cómo podés evitar que la palta se oxide?: el truco definitivo para que se mantenga fresca

La palta es un alimento que está en auge actualmente. Se puede incluir en todo tipo de comidas, ya que la versatilidad de su sabor le permite adaptarse perfectamente a cualquier plato. Ensaladas, hamburguesas, sandwichs, risottos, salsas, dips, picadas; en fin, cualquier comida se puede enriquecer con palta. 

En algunas ocasiones se suele usar apenas para dar un toque, para darle sabor y color a los platos, pero no se usa la pieza completa. En ese momento es cuando aparece el problema sobre cómo conservar el resto, la otra mitad. Al igual que sucede con la manzana o con las papas, por ejemplo, la palta es uno de esos alimentos que apenas toma contacto con el oxígeno se oxida, precisamente, y pierde su color característico. Incluso después de poco tiempo de abierta se altera su sabor y ya no es tan gustosa. 

El truco para conservarla fresca, verde y linda

Una usuaria de TikTok publicó la técnica que ella utiliza y se viralizó al instante. A simple vista parece ser la solución para guardar esa otra mitad de la palta y que no se ponga de color oscuro y pierda su sabor.

@kmag1

Wait for it. It WORKS. ##food ##health ##notachef ##lifehack ##foodhack ##foryoupage ##over30 ##avocado ##single ♬ original sound - kmag1

La mejor manera de conservar una palta que ha sido abierta solo necesita un recipiente y algo de agua. Con esos dos elementos es posible tener media palta fresca por más de 24 horas. Solo se debe colocar la mitad de la palta sumergida en agua dentro de un recipiente y adentro de la heladera.

Cabe mencionar que es posible que la pulpa de la palta pierda cierta consistencia, pero con absorber un poco del excendente de líquido con una servilleta ese problema pareciera solucionarse. 

La versatilidad de la palta permite incluirla en muchas preparaciones
La versatilidad de la palta permite incluirla en muchas preparaciones

Es importante destacar que la palta es de la familia de otros frutos y hojas comestibles, como el alcanfor, la canela y el laurel. Es propia de algunas zonas de América central, como México, Guatemala y las Antillas.

Los beneficios de comer palta

Es uno de los productos que se suele incluir en dietas como la alimentación cetogénica, dado que es una gran fuente de grasas "sanas", es decir, de grasas monoinsaturadas. Es el mismo tipo de grasas que tiene el aceite de oliva y las propias aceitunas, entre otros productos. 

Además, consumirla representa un gran aporte vitamínico, sobre todo de vitaminas A, C y E, los tres muy importantes para mantener el cuerpo saludable y fuerte.

De hecho, recientemente se publicó una investigación en la que se destacan los beneficios del consumo de palta. Los resultados de la investigación se hicieron públicos a través de la revista The Journal of Nutrition.

Para llegar a sus conslusiones los científicos analizaron los casos de 45 adultos entre los 21 y 71 años, todos ellos con distintos problemas relacionados a su peso, aunque en distintos grados. 

El grupo de investigadores, para llegar a estos llamativos resultados, le sugirieron a todos los participantes que llevaran una dieta típica en los Estados Unidos, con el objetivo de que estos comenzaran una base nutricional similar.

Luego de este proceso, cada adulto siguió durante cinco semanas tres dietas sucesivas, con un orden asignado al azar, donde el principal componente en la primera era un bajo componente en grasas y sin la presencia de palta.

La palta, según un estudio, trae beneficios para la salud
La palta, según un estudio, trae beneficios para la salud

La segunda consistía en una alimentación moderada en grasas y una cantidad media de paltas, mientras que la tercer tipo de alimentación consistía el mismo consumo de grasas y comer este fruto una vez al día.

Los resultados arrojaron que el consumir por lo menos una palta al día se asocia directamente a una baja considerable de todos los tipos de colesterol "malo" en la sangre, haciendo que a Lipoproteina de baja intensidad oxidada (LDL) y todas las partículas pequeñas y densas de LDL disminuyan considerablemente.

Para los expertos, los beneficios que entrega el consumo de este fruto una vez al día tienen directa incidencia en la prevención de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas, porque en el caso que estas partículas de colesterol se oxiden, comienza una reacción en cadena que puede fomentar la arteriosclerosis, por lo que el consumo de estos alimentos ayuda a prevenir esta situación.