iProfesionaliProfesional

Solo para fanáticos: ¿cuál era el verdadero nombre de "El Chavo del 8"?

Desde que la serie llegó a su fin y se dejó de transmitir, diferentes matices comenzaron a salir a la luz y a exponer a sus personajes e historias
11/08/2020 - 07:56hs
Solo para fanáticos: ¿cuál era el verdadero nombre de "El Chavo del 8"?

En las últimas semanas, el hijo de Chespirito, Roberto Gómez Fernández, confirmó que se interrumpirían las transmisiones del programa de El Chavo del 8. Esto se debe a que no llegaron a un acuerdo con el Grupo Televisa, quien trasmite el programa en más de 50 países. Esta noticia movilizó a todo el mundo porque la famosa serie mexicana se ha vuelto muy popular.

A raíz de esto el público empezó a conocer diferentes anécdotas y secretos que la serie conservaba. Un ejemplo fue el del viaje que el elenco realizó a las playas de Acapulco a finales de la década de los setenta para grabar tres episodios en el puerto. Esto estaba ligado a una estrategia publicitaria por parte del jefe de Grupo Televisa en aquel momento, Emilio Azcárraga Milmo, quien acababa de adquirir y remozar un lujoso hotel en el paradisíaco destino turístico.

Uno de los puntos que más intrigaba a los fanáticos, era el origen del personaje principal de la serie. En el libro El diario del Chavo del 8, que publicó Roberto Gómez Bolaños en la década de los 90, revela algunos aspectos de este personaje. El chavito sí era huérfano y nunca conoció a sus padres, ya que desde su nacimiento el niño fue abandonado en una guardería. Ésta fue la razón por la que permaneció en un orfanato durante años, de donde en un momento dado escapó tras no haber sido adoptado por nadie.

En el libro se narra cómo en un día de tormenta, El Chavo llegó caminando hasta la vecindad que se convirtió en su hogar definitivo. En ese momento lo cuidó una mujer mayor que vivía en un patio secundario en el departamento número ocho. Es por ese motivo que le quedó el mote. 

Los integrantes de El Chavo del 8.
Los integrantes de El Chavo del 8.

El nombre de El Chavo del 8

En un fragmento de su libro publicado en 1995, Gómez Bolaños señaló que su personaje se llamaba Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi. Este dato nunca se confirmó ni negó. Ni su familia, ni Florinda Meza, se refirieron nunca al tema. Hay que recordar que cada vez que algún personaje le preguntaba por su nombre, El Chavo siempre respondía "Fili…" antes de ser interrumpido.

La comedia

El Chavo del 8 es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida como serie independiente entre 1973 y 1980.

El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.

El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque,2​ dicho sketch se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971.3​ Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.