iProfesionaliProfesional

¿Arrancan los viajes en avión en septiembre o no?: esto definieron las autoridades

La Administración Nacional de Aviación Civil lanzó un comunicado para aclarar la situación de las operaciones aéreas y cuál puede ser su futuro
11/08/2020 - 16:29hs
¿Arrancan los viajes en avión en septiembre o no?: esto definieron las autoridades

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ratificó este martes que las operaciones aéreas comerciales se encuentran suspendidas debido a la emergencia sanitaria por coronavirus establecida por el Gobierno en marzo pasado, "salvo casos de excepción con expresa autorización".

El organismo que encabeza Paola Tamburelli reiteró en un comunicado que "permanece vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la firma de decreto 260/20 en su artículo 9", mediante el cual se suspendieron todos los vuelos regulares.

Advirtió, además, que "la autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica".

Cuándo se espera que vuelvan los vuelos

El 25 de abril, tras la Resolución 144-2020 emitida por la ANAC, se resolvió autorizar la comercialización de pasajes a partir del 1 de septiembre del corriente año.

Al respecto, la ANAC recordó lo expuesto en el artículo 3º, donde se señala que "las operaciones y autorizaciones referidas, estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus".

Destacó, por otra parte, que en estos momentos se encuentran "a la espera de las medidas que las Autoridades Sanitarias y su comité de expertos designados por el Poder Ejecutivo como máxima Autoridad de Aplicación de las Políticas Sanitarias en Pandemia, implementen para su prevención".

Agregó que se continúa "trabajando para tener una aviación segura y sustentable, preparados para el desafío que viene y desarrollando acciones conjuntas con todos los involucradas en el sector aéreo para volver a volar con seguridad".

El lunes, el ministro de Transporte, Mario Meoni, en una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, había anticipado que "por ahora" los vuelos se mantienen "restringidos", y manifestó su "esperanza" de que en un plazo de 60 días "se pueda volver a volar", aunque indicó que "volver a la normalidad anterior a la pandemia, llevará al menos seis meses".

Vuelos:
Vuelos: el sector se encuentra a la espera de las decisiones oficiales.

Cautela desde el Ministerio de Transporte

"Los vuelos de cabotaje van a seguir restringidos. Hasta que no tengamos directivas del Ministerio de Salud y de los gobernadores vamos a mantener la mirada restrictiva". Con ese textual, y añadiendo además que el parate podría extenderse por al menos 60 días más, Mario Meoni, titular de la cartera de Transporte, confirmó lo anticipado por iProfesional la semana pasada: los vuelos no volverán en septiembre.

El ministro expuso, también, que los servicios recién regresarán a la normalidad una vez que Argentina cuente con alguna de las vacunas que hoy se prueban en el mundo para neutralizar la pandemia de Covid-19.

En el marco de una teleconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, Meoni fue contundente respecto de lo anterior. "Hasta que no exista una vacuna no vamos a poder volver a tener una normalidad plena en los vuelos como teníamos previo a la pandemia", declaró.

"Desde mi visión deberíamos intentar empezar a recomponer los vuelos. Esperamos recomponer el transporte de pasajeros para el turismo dado que es una fuente de ingresos muy importante para muchas provincias", dijo el funcionario.

"Estamos en plena discusión, intercambio de opiniones, con las autoridades sanitarias que fijan la mirada. Hemos hecho protocolos con Aerolíneas Argentinas, estamos en contacto permanente con las otras compañías aéreas para avanzar en el mismo sentido. Creemos que hay que tener un alto grado de generación de conciencia por parte de los usuarios futuros respecto de la necesidad de que haya una trazabilidad de los pasajeros", expuso.

Con relación a esto último, Meoni expuso la posibilidad de que se implemente una "app" que permitiría conocer la ubicación de cada uno de los viajeros que haya utilizado un determinado vuelo.

Meoni sostuvo que Aerolíneas Argentinas y el resto de las compañías
Meoni sostuvo que Aerolíneas Argentinas y el resto de las compañías ya tienen listos los protocolos sanitarios.

Durante su presentación, el ministro también se refirió al futuro del aeropuerto de El Palomar. Respecto de la continuidad de la terminal, el titular de Transporte "blanqueó" que no hay intención oficial de mantener la operación como tal.

"Para nosotros no es razonable teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y de personas transportadas en el AMBA. No se justifica la cantidad de aeropuertos a sostener, lo que hace que el negocio termine siendo poco rentable", sentenció.

Temas relacionados