iProfesionaliProfesional

Los vuelos no vuelven: el Gobierno confirmó que seguirán restringidos y que habrá normalidad recién con la vacuna

Mario Meoni, titular de Transporte, informó que el parate se extenderá por pedido del Ministerio de Salud. También habló de la situación de El Palomar
11/08/2020 - 12:41hs
Los vuelos no vuelven: el Gobierno confirmó que seguirán restringidos y que habrá normalidad recién con la vacuna

"Los vuelos de cabotaje van a seguir restringidos. Hasta que no tengamos directivas del Ministerio de Salud y de los gobernadores vamos a mantener la mirada restrictiva". Con ese textual, y añadiendo además que el parate podría extenderse por al menos 60 días más, Mario Meoni, titular de la cartera de Transporte, confirmó lo anticipado por iProfesional la semana pasada: los vuelos no volverán en septiembre.

El ministro expuso, también, que los servicios recién regresarán a la normalidad una vez que Argentina cuente con alguna de las vacunas que hoy se prueban en el mundo para neutralizar la pandemia de Covid-19.

En el marco de una teleconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, Meoni fue contundente respecto de lo anterior. "Hasta que no exista una vacuna no vamos a poder volver a tener una normalidad plena en los vuelos como teníamos previo a la pandemia", declaró.

"Desde mi visión deberíamos intentar empezar a recomponer los vuelos. Esperamos recomponer el transporte de pasajeros para el turismo dado que es una fuente de ingresos muy importante para muchas provincias", dijo el funcionario.

"Estamos en plena discusión, intercambio de opiniones, con las autoridades sanitarias que fijan la mirada. Hemos hecho protocolos con Aerolíneas Argentinas, estamos en contacto permanente con las otras compañías aéreas para avanzar en el mismo sentido. Creemos que hay que tener un alto grado de generación de conciencia por parte de los usuarios futuros respecto de la necesidad de que haya una trazabilidad de los pasajeros", expuso.

Con relación a esto último, Meoni expuso la posibilidad de que se implemente una "app" que permitiría conocer la ubicación de cada uno de los viajeros que haya utilizado un determinado vuelo.

Meoni sostuvo que Aerolíneas Argentinas y el resto de las compañías
Meoni sostuvo que Aerolíneas Argentinas y el resto de las compañías ya tienen listos los protocolos sanitarios.

Durante su presentación, el ministro también se refirió al futuro del aeropuerto de El Palomar. Respecto de la continuidad de la terminal, el titular de Transporte "blanqueó" que no hay intención oficial de mantener la operación como tal.

"Para nosotros no es razonable teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y de personas transportadas en el AMBA. No se justifica la cantidad de aeropuertos a sostener, lo que hace que el negocio termine siendo poco rentable", sentenció.

Lo anticipó iProfesional

La semana pasada, fuentes ligadas al Ministerio de Transporte anticiparon a iProfesional que no estaban dadas las condiciones sanitarias para volver a poner en marcha los vuelos comerciales. Y que el contexto incluso impedía pronosticar en qué momento se podría volar al exterior desde la Argentina.

"Sigue el DNU del Presidente vigente y también la resolución de ANAC. Esta resolución permitía la venta pero no la operación a partir de septiembre. No hay una fecha de reinicio de operaciones internacionales", indicaron las fuentes.

El eventual retorno de los servicios se definirá en el transcurso de los próximos 60 días.
El eventual retorno de los servicios ahora se definirá en el transcurso de los próximos 60 días.

Las voces interpeladas señalaron que incluso quedó en la indefinición el pedido de retomar los vuelos desde la ciudad de Córdoba y sin pasar por Buenos Aires. "No hay certezas", remarcaron.

Más allá de que la decisión final es potestad del Presidente, la prolongación del freno al transporte aéreo responde a un pedido estricto del Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García.

"A nivel interno, también incide la postura de muchos gobernadores de evitar el ingreso de personas ajenas a sus provincias para evitar mayores contagios. Porque sí: están los mandatarios que ruegan por la vuelta de los vuelos por cuestiones de recaudación turística, pero también los otros que no quieren saber nada con que les ingresen visitantes provenientes de ciudades o lugares muy infectados", comentó a iProfesional un analista del mercado aerocomercial.