iProfesional

Coronavirus en Argentina: récord de 241 muertos y 7.043 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 5.004 fallecidos y 260.911 casos positivos desde el inicio de la pandemia
11/08/2020 - 20:57hs
Coronavirus en Argentina: récord de 241 muertos y 7.043 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Otras 241 personas murieron y 7.043 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 5.004 los fallecidos y 260.911 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que a la fecha, el total de altas es de 181.389 personas.

La cartera sanitaria indicó que son 1.585 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,2% en el país y del 68,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De todos los casos, 1.137 (0,4%) son importados, 68.717 (26,3%) son contactos estrechos, 151.086 (57,9%) son circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

ccc
Ya se han hecho 872.643 tests en todo el país

Cifras del coronavirus en el país

A la mañana se habían sumado 21 muertes. 10 eran hombres: cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en la ciudad de Buenos Aires; uno en Neuquén; uno en Tierra del Fuego y uno en Santa Fe. De las 11 mujeres: seis vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires y una en Mendoza.

Por la noche se agregaron 220 muertos. 104 eran hombres: 90 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la ciudad de Buenos Aires; uno en Entre Ríos; uno en Río Negro y uno en Tierra del Fuego. De las 116 mujeres; 93 vivían en la provincia de Buenos Aires; 13 en la ciudad de Buenos Aires; una en Chaco; una en Entre Ríos; tres en Córdoba; una en Mendoza; tres en Río Negro y una en Santa Fe. Además, una persona de sexo femenino notificada como fallecida, que vivía en la provincia de Buenos Aires, fue reclasificada como no fallecida.

Ya se han hecho 872.643 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 16.588, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 19.231 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país.

Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 491.526 en un 99,8% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación.

De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 34,11%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

ccc
Una de cada dos personas en terapia intensiva con Covid-19 sobreviven en el país

Cuántos pacientes en terapia intensiva sobreviven

Una de cada dos personas que desarrollan una forma severa de coronavirus y requieren internación en unidades de terapia intensiva (UTI) sobrevivió en Argentina a pesar de sus comorbilidades y gracias a los cuidados y tratamientos recibidos, destacaron especialistas, quienes sin embargo advirtieron que "se está llegando a una situación crítica" y que "existe un límite" para seguir expandiéndose "por el tiempo que requiere formar profesionales intensivistas".

"La posibilidad de proveer cuidados intensivos a un paciente Covid-19 que los requiere determina que tenga una probabilidad de sobrevivir cercana al 50% en Argentina", dijo el científico de datos Santiago Olszevicki en base a cifras oficiales del Ministerio de Salud.

El especialista explicó que "lo que quería mostrar con este dato es la cantidad de personas que se están salvando por tener acceso a estos cuidados; la saturación del sistema sanitario es tan temido, y con razón, porque gran parte de ese 50% no sobreviviría".

Para llegar a este valor, el analista agrupó la cantidad de ingresos a UTI por semana epidemiológica de apertura de caso y se fijó, de éstos, qué porcentaje no falleció al día de hoy.

"El valor real puede ser menor porque por un lado no sabemos que las personas hayan salido efectivamente de UTI al día de hoy y porque hay retraso, en particular en PBA, con la carga de los fallecidos. No obstante, para minimizar el riesgo de esas variables, tomé hasta la semana 25 (14-20 de junio) para hacer este análisis", indicó a Télam.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y jefa de sala de terapia intensiva del Hospital San Martín, de La Plata, Rosa Reina, coincidió con la estadística y explicó que "quienes llegan a terapia intensiva con Covid-19 son, en su mayoría, pacientes que tienen comorbilidades que los ponen en condiciones de vulnerabilidad frente a este virus, y a cualquier otra infección".

Consultada sobre si una posible saturación del sistema de salud puede afectar esa estadística de "50 o 60 por ciento de pacientes que se recuperan", la médica intensivista señaló que "cuando las condiciones no son adecuadas eso tiene una incidencia en la sobrevida del paciente, eso nadie lo podría negar".

"El trabajo que se está haciendo es para que esto incida lo menos posible y que esa no sea la causa de la mortalidad de los pacientes", precisó.

ccc
Se teme una pronta saturación del sistema sanitario

Coronavirus: el número de camas

El Ministerio de Salud informó este martes por la mañana que en Argentina hay 1.569 camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, que representan un 57,3 por ciento a nivel nacional y un 67,4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según el último relevamiento de la SATI -que realiza dos veces por semana una encuesta en instituciones públicas y privadas que brindan sus datos en forma voluntaria-, en la Ciudad de Buenos Aires de un total de 652 camas se observó una tasa de ocupación del 85%, de las cuales 54% fueron pacientes con Covid-19 en tanto que un 67% de estos estaban con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

El informe, que aclara que es una muestra y no representa la totalidad de lo que sucede en Ciudad, fue realizado a partir de las respuestas del día 7 de agosto de 29 instituciones de salud: 8 públicas, que representa un tercio de los hospitales públicos existentes, y 21 privadas.

Considerando el sector público representado por 213 camas de UTI (conformado por seis hospitales del Gobierno de la Ciudad y dos universitarios), sólo el 11% de las camas estaba libre y de las ocupadas el 66% eran pacientes Covid19, de los cuales el 69% estaban en ARM. Además, la posibilidad de expansión de camas informada es del 1%.

Mientras que en el sector privado, de 439 camas de UTI, el 17% se encuentra libre, en tanto que de las ocupadas el 48% es con paciente Covid-19, de los cuales el 70% estaban en ARM. La posibilidad de expansión de camas informada es del 22%.

El trabajo señaló que, hasta el momento, no se evidencia déficit de ventiladores mecánicos en el sistema y aclaró que no es una estadística oficial.