iProfesionaliProfesional

Ya es oficial: así es la vacuna de Oxford que se producirá en Argentina contra el coronavirus

Es del laboratorio AstraZeneca y está siendo investigada por la universidad británica. Producirla aquí permitirá acceder a ella entre 6 y 12 meses antes
12/08/2020 - 16:59hs
Ya es oficial: así es la vacuna de Oxford que se producirá en Argentina contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina producirá la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus. 

De esta manera, la producción latinoamericana de la vacuna estará a cargo del país y también de México, lo que permitirá a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo", dijo el mandatario.

Si bien aún está en fase experimental, se estima que para fin de año podría estar lista. Aún no fue aprobada, pero "es segura y genera inmunidad" luego de 56 días después de haber sido dada, de acuerdo con los resultados de los test que se hicieron en su primera fase.

Según los especialistas, los efectos aún puede ser mejores después de una segunda dosis de la vacuna administrada 28 días después de la primera inyección, lo que podría dar el 100 por ciento de efectividad.

El efecto de la vacuna es medido por un aumento de los anticuerpos y células T, generados en la sangre de los voluntarios que se prestaron al experimento. Se comprobó que las personas que recibieron la vacuna llegaron a generar tantos anticuerpos como lo hace una persona que enfermó y se curó de coronavirus.

Resultados de las primeras fases

Los primeros resultados de un ensayo de Fase 1/2, que se publicaron en The Lancet, sugieren que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es segura e induce una respuesta inmune. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que se necesitan más estudios para saber si la vacuna protege a las personas contra el virus.

La prueba también se hará en Argentina
La prueba de esta vacuna también se hará en Argentina

Este desarrollo provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T dentro de los 14 días, según los resultados conocidos en julio. Los anticuerpos neutralizantes se detectaron en la mayoría de los participantes después de una inyección, y en todos ellos después de dos.

Uno de los investigadores aseguró en ese momento que "el sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar a los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna está destinada a inducir a ambos, para que pueda atacar al virus cuando circula en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas".

Según explicó Pascal Soirot, CEO de AstraZeneca, con la primera dosis el 91% de los participantes desarrollaron actividad neutralizante contra el coronavirus, y con la segunda se llegó al 100%.

"Son buenos resultados, pero la fase tres de la investigación dará mayor información sobre la durabilidad de esos anticuerpos", aseguró el directivo.

Las dosis de la vacuna, llamada AZD1222, fueron dadas a 1.077 adultos de entre 18 a 55 años, en cinco hospitales británicos, en abril y mayo, como parte de la primera fase clínica desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford.

Comparados con el grupo de control, a quien le dieron una vacuna contra la meningitis, la vacuna del covid 19 causó efectos colaterales menores (como cefalea, febrículas y dolor muscular) que según describieron los expertos pueden ser reducidos si se toma paracetamol.

ccc
La mayor cantidad de pruebas de esta tercera fase se están realizando en Brasil y Sudáfrica

Tests de la tercera fase

La mayor cantidad de tests de esta tercera fase se están realizando en Brasil y Sudáfrica. Se trata de lugares en los que las infecciones son altas y sería posible que las personas vacunadas individualmente tengan menos predisposición a contagiarse coronavirus que otras.

El Gobierno argentino también había pedido a Astra Zeneca participar con voluntarios locales, como se está haciendo con la vacuna que investigan Pfizer y BioNTech y que esta semana comenzó su ensayo clínico en el Hospital Militar.

Esos voluntarios han sido vigilados durante ocho semanas después de la inmunización. No se sabe aún qué cantidad de anticuerpos pueden generar en seis meses.