Más artículos
¿Efecto Canosa?: un hombre murió por tomar dióxido de cloro

¿Efecto Canosa?: un hombre murió por tomar dióxido de cloro

¿Efecto Canosa?: un hombre murió por tomar dióxido de cloro
Sucedió en la localidad de San Pedro, en la provincia de Jujuy. Falleció de un paro cardíaco tras beber más de un litro y medio de la sustancia
Por iProfesional
13.08.2020 13.43hs Actualidad

Un hombre falleció de un paro cardíaco a raíz de una intoxicación provocada por la aparente ingesta de dióxido de cloro. Sucedió en la localidad de San Pedro, en la provincia de Jujuy.

Pese a ser un líquido altamente toxico para los humanos, días atrás la periodista Viviana Canosa bebió frente a las cámaras un líquido que dijo que era "dióxido de cloro" e instó a tomarlo como presunto antídoto contra el coronavirus.

El consumo de dióxido de cloro no sólo fue prohibido en Argentina por la ANMAT sino también en países como Estados Unidos por la FDA.

Según indicó su familia, el hombre fallecido tenía gripe. El lunes estaba relativamente mejor, tuvo contacto con su hermano, pero luego por recomendación de un amigo decidió tomar dióxido de cloro o CDS.

Al llegar al lugar, el cuerpo del hombre yacía en la cama y observaron que había consumido al menos un litro y medio en una tarde. Eso le habría provocado la muerte a pesar de haber sido asistido por una ambulancia, según publica el portal Todo Jujuy.

La búsqueda de una cura milagrosa contra el coronavirus está llevando a muchos a promocionar el uso de una polémica formulación química.

Este producto también conocido como "Suplemento Mineral Milagroso" lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, a la diabetes y asma, el autismo o incluso el cáncer.

Sin embargo, ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento y ahora que la pandemia del covid-19 azota el mundo, vuelva a aparecer como algo capaz de frenar los efectos del virus.

La periodista Viviana Canosa defiende el uso del dióxido de cloro como cura para el coronavirus, pero no hay evidencia científica que la avale
Viviana Canosa defiende el uso del dióxido de cloro como cura para el coronavirus, pero no hay evidencia científica que la avale

Consumo peligroso

La Asociación Toxicológica Argentina alertaron a la comunidad que esta recomendación no tiene ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y además representa un riesgo para la salud de las personas que llegan a consumirla.

Además, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, buscó poner en contexto el peligroso mensaje que Viviana Canosa dio en su ciclo de Canal 9.

"Les recomiendo severamente a los comunicadores que intenten no comunicar diferente a lo que la normativa vigente en la Argentina tiene", dijo Fernán Quirós en una conferencia de prensa. "Porque solamente generan confusión y puede haber algún daño. Y estamos hablando siempre de salud en humanos." Y dijo que la mala información "genera confusión y puede haber algún daño".

En uno de sus cuadros mediáticos que actúa en su ciclo televisivo, Viviana Canosa ingirió dióxido de cloro, que algunos señalaron que serviría para curar el coronavirus. No lo es.

Investigación

Por eso Fernán Quirós se explayó: "La salud en humanos requiere de una investigación, de una forma de explorar e investigar los tratamientos, que es muy exigente porque justamente estamos hablando de vidas humanas. Y para eso están los expertos que saben, no solamente realizar esas investigaciones, sino también evaluar y respetar sus resultados."

El organismo al que hizo referencia Quirós es el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). "Me parece que todos tenemos que ser extremadamente respetuosos de la normativa que la Nación y los expertos de la ANMAT que tienen enorme experiencia y capacidad para hacer esas evaluaciones. Ese tratamiento (dióxido de cloro) no está dentro de los tratamientos aprobados en Argentina. Hay suficiente información para analizarlo y de acuerdo a la ANMAT ya ha hecho una disposición y no lo ha permitido. Por lo cual lo que le digo a la ciudadanía que cumpla y utilice los tratamientos y los elementos de prevención que las entidades regulatorias recomiendan."

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió responsabilidad a la hora de informar
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió responsabilidad a la hora de informar

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones. Al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que hace varios años, algunos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, se han promocionado como "terapéuticos" para la cura de diversas afecciones, sin contar con ninguna evidencia científica sobre su eficacia. Estas ideas volvieron a aparecen en el marco de la pandemia.

Después de la respuesta sanitaria, más allá de las otras de colegas, Viviana Canosa se aferra a la idea de una campaña oficial que, según ella, intenta asustar a la población. Mientras, la conductora de televisión suma acciones que la van convirtiendo en una rectificadora serial.