iProfesional

El Presidente anunció el nuevo aislamiento hasta el 30 de agosto: "Hay problemas que se han vuelto críticos"

Alberto Fernández se mostró preocupado por el aumento de casos en varias provincias y apeló a la responsabilidad social para tratar de reducir contagios
14/08/2020 - 13:00hs
El Presidente anunció el nuevo aislamiento hasta el 30 de agosto: "Hay problemas que se han vuelto críticos"

El presidente Alberto Fernández anuncia en la Quinta de Olivos cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus una vez que finalice la actual etapa, que rige hasta este domingo. En su discurso, apeló a la "responsabilidad social" para enfrentar la nueva fase, que durará hasta el 30 de agosto y en el que se habilitarán algunos deportes  individuales.

Junto al mandatario, están el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Al comienzo del anuncio, el presidente destacó el acuerdo con la Universidad de Oxford para producir la vacuna en el país. "Nos permite ver un horizonte más cierto", dijo.

Afirmó que estamos "en un tiempo un poco distinto" con respecto a la pandemia de coronavirus, "con problemas que se mantienen, perduran y se han vuelto críticos pero al mismo tiempo tiempo con más esperanza por la vacuna, que deja ver un horizonte".

"Por los problemas que tenemos, que en algunos lugares se volvieron críticos, pero con más esperanza por el acuerdo que alcanzamos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para contar con la vacuna, lo que por primera vez nos deja ver un horizonte", sostuvo el Presidente.

A su vez, aclaró que se necesita ordenar el sistema de salud y ganar tiempo para que la ciencia encuentre la solución médica. "El plan funcionó y está funcionando", sentenció, e hizo hincapié en que América Latina se ha convertido hoy en el epicentro de la pandemia.

Sistema de salud

Fernández destacó que la Argentina "ha podido fortalecer el sistema de salud y está dando respuesta para todos, pero el número de contagios crece y el sistema empieza a mostrar grados de ocupación preocupantes".

"Junto con el trabajo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, multiplicamos por dos las camas de terapia intensiva y si no lo hubiéramos hecho el sistema hoy estaría colapsado", indicó el primer mandatario. "Y si no fuera por el esfuerzo de Horacio Rodríguez Larreta en aumentar la cama y en preparar lugares de internación para los enfermos leves hoy tendríamos un problema mayor", agregó.

El presidente destacó la situación preocupante de la provincia de Jujuy que hoy tiene "el 93% del sistema de salud ocupado y durante más de 100 días no tuvo un caso".

"Hace unos días Jujuy se ofrecía para que los equipos de futbol volvieran a entrenar. Dos jujueñas fueron a Bolivia a comprar hojas de coca, las trajeroS y trajeron el virus. También quienes se dirigieron a mercados del norte, trajeron el virus. Pero no hay que ir a Bolivia. Hoy la circulación está en 14 provincias", advirtió.

"Las camas empiezan a ocuparse a otro ritmo y nos exigieron a nosotros pedir más cuidados", destacó el primer mandatario.

 "Logramos fortalecer el sistema de salud. Hoy en día a nadie le falta un respirador artificial, pero la demanda de atención médica crece y los sistemas de salud empiezan a mostrar una ocupación preocupante", agregó.

Evitar encuentros

Fernández hizo foco especialmente en la necesidad de evitar los encuentros sociales. "Seguimos hablando de cuarentena sin que exista en la Argentina, la gente circula. Les pido la máxima prudencia al encontrarse con otros", manifestó, al tiempo que se mostró preocupado por el incremento de casos en las provincias.

Además, dijo que si bien se ha podido "fortalecer el sistema de salud en todo el país" el número de casos positivos de coronavirus es "preocupante". "Está en nuestras manos cuidarnos, no depende de una decisión política", señaló y agregó que "cuidarnos está en nuestras manos. No depende de una decisión política".

Mientras tanto, en el área metropolitana no habrá grandes cambios. Rodríguez Larreta pondrá en marcha la segunda etapa del cronograma de reanudación de actividades en la Ciudad con nuevas aperturas de comercios, el regreso de las actividades profesionales y la habilitación para practicar deportes individuales. En tanto, en la Provincia no habrá modificaciones.

El Jefe de Gobierno porteño presentará al Gobierno nacional nuevos protocolos para el regreso de distintas actividades
El Jefe de Gobierno porteño presentará al Gobierno nacional nuevos protocolos para el regreso de distintas actividades

En la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que en la ciudad de Buenos Aires un 5% de los comercios permanecen cerrados y que presentará un proyecto al Gobierno nacional para la reapertura gradual con protocolos. Además, anunció que se evalúa a vuelta a clases presenciales de chicos y chicas que hayan tenido problemas de conectividad.

Y afirmó que en la ciudad de Buenos Aires se llevan "cinco semanas de casos amesetados, en un nivel alto" y una "tasa de contagiosidad en 1".

"Trabajando juntos vamos a salir adelante", dijo al exponer los datos de la ciudad en la residencia de Olivos, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández.

Además, afirmó que "el 90 por ciento de los chicos de la ciudad han estado en conexión virtual con sus escuelas", y anunció que se implementará un programa para ir a buscar "casa por casa" a los niños que tuvieron contacto con los establecimientos educativos.

"Son 500 mil chicos que han mantenido este vínculo. Pero tenemos identificado 5.100 chicos que, por diferentes situaciones, no han podido mantener ese vínculo. Vamos a lanzar un programa para ir a buscarlos casa por casa", anunció Rodríguez Larreta al hablar desde la residencia de Olivos, tras el anuncio de extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto.

El gobernador bonaerense pidió extremar los cuidados y remarcó el fortalecimiento del sistema de salud en la Provincia
El gobernador bonaerense pidió extremar los cuidados y remarcó el fortalecimiento del sistema de salud en la Provincia

En la Provincia

En este sentido,  advirtió hay 35 municipios del Gran Buenos Aires "muy comprometidos" por la Covid-19, donde "hay mucha circulación" del virus, y 100 municipios del interior de la provincia, donde es menor.