iProfesional

Escándalo: una concejal de Bolivia cobró el IFE y todos se preguntan cómo hizo

Se trata de una mujer con doble ciudadanía. Según Anses, no tiene trabajo registrado en Argentina, y eso le habría permitido acceder al beneficio
15/08/2020 - 08:42hs
Escándalo: una concejal de Bolivia cobró el IFE y todos se preguntan cómo hizo

El cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está más que justificado en algunos casos que sufrieron gravemente el impacto de la pandemia, y quedaron con sus ingresos totalmente recortados y casi nulos, en muchos casos.

Sin embargo, también hay personas que solicitaron el beneficio a pesar de que no pasan necesidades y -muchas veces- ni siquiera viven en Argentina.

Ese parece haber sido el caso de una concejal del municipio boliviano de Padcaya que a pesar de habitar en el país vecino figura en los registros del Anses como receptora de ese dinero, hecho que salió a la luz y causó un gran escándalo.

La noticia levantó revuelo en Salta cuando se hizo público, y al mismo tiempo sirvió para que el gobernador de la provincia, Carlos Sáenz, critique a todas las personas que perciben el IFE sin ningún criterio ético. En el caso de la concejal, trascendió que, según los datos de Anses, calificaría para acceder al beneficio. El Estado argentino no registra que reciba un sueldo estable.

El tema que causó verdadero revuelto es que, al otro lado de la frontera, la mujer tiene otra vida, con otras condiciones y hasta un cargo político por el cual sí recibe un ingreso mensual.

Todo preparado para el tercer pago del IFE.
Todo preparado para el tercer pago del IFE.

El caso se está investigando. Se cree que el hecho de que la señora fuera beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) hizo que pasara a percibir el IFE de manera automática. Pero hay que ver cómo consiguió ese primer plan, y si es verdad que vive del lado argentino, como figura en los archivos de Anses.

La mujer ya cobró el primer pago del IFE de $10.000 -se han dado tres-, pero al salir a la luz la situación le bloquearon las siguientes entregas. 

Se estima que más de 500 personas pidieron el IFE sin reunir las condiciones, por el simple hecho de cobrar plata. Incluso se ha detectado a personas que intentaban cruzar la frontera de modo ilegal, presuntamente para cobrar los planes sociales.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica para los hogares que reciben ingresos informales y formales insuficientes, y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19.

El gobierno ya está otorgando el tercer pago, que se da entre el 10 y el 24 de agosto. En este período cobrarán el IFE 3 los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. El cobro se percibe en la misma fecha que la Asignación.

El reclamo del IFE no cobrado se debe realizar en la Atención Virtual a través de la web de la ANSES (www.anses.gob.ar) que brinda un apartado especial para la reinscripción para el IFE. Se ingresa en Atención Virtual con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se dio que la renovación del IFE fue automático y no hubo que hacer trámite alguno.