iProfesional

Regreso al trabajo presencial: qué recomienda la "guía responsable" que aprobó el Gobierno

La guía concentra todo el "aprendizaje" por parte de empleadores y trabajadores sobre la nueva modalidad de trabajo seguro en el contexto de la pandemia
17/08/2020 - 19:33hs
Regreso al trabajo presencial: qué recomienda la "guía responsable" que aprobó el Gobierno

El Gobierno dio el visto bueno a una guía de recomendaciones para la reincorporación gradual y responsable al trabajo presencial, destinada a empleados y empleadores, que establece entre otros puntos turnos escalonados, rotación de personal y la utilización de una plantilla mínima indispensable, en el marco de la prevenciones por la pandemia de coronavirus.

A cinco meses de la declaración de la emergencia sanitaria, el Ejecutivo aprobó la guía como producto de un "esfuerzo conjunto entre las cámaras, los sindicatos y autoridades", contó en una entrevista con  la agencia Télam el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez.

La Disposición 16/2020, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, suma los diversos protocolos, elaborados con la participación de diferentes sectores desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el 20 de marzo con el fin de fijar "medidas básicas para proteger la salud de los trabajadores", indicó el funcionario.

Muchas empresas vienen operando en cuarentena y cuenta con protocolos aprobados.
Muchas empresas vienen operando en cuarentena y cuenta con protocolos aprobados.

Aprendizaje de la cuarentena

Según indicó Dominguez, la Guía concentra todo el "aprendizaje" por parte de empleadores y trabajadores sobre la nueva modalidad de trabajo seguro en el contexto de la pandemia.

Para ello, se sumaron las "experiencias de pautas como las de la UOCRA, las de las entidades bancarias, y las de otros gremios. Todo teniendo en cuenta el mantenimiento de los derechos de los trabajadores, lo que no está puesto en duda desde ningún lugar", aseguró Domínguez.

En este sentido, valoró la sanción de la ley de Teletrabajo promulgada esta semana donde "los derechos están intactos", al tiempo que analizó que "el trabajo remoto vino para quedarse".

Nuevas pautas para el trabajo

Reevaluar la distribución de los puestos de trabajo, en función de mantener la distancia recomendada entre los trabajadores, turnos escalonados con rotación de personal y la reincorporación planificada y gradual, a partir de una plantilla mínima indispensable para cubrir operaciones esenciales son los ejes de las recomendaciones que establece la guía.

También dispone establecer una comunicación fluida con proveedores y distribuidores, prever acciones alternativas y preventivas con el fin de anticipar dificultades en la obtención del material necesario para la higiene y la limpieza de los establecimientos, entre otras.

Los empleadores, a su vez, deberán difundir información sobre el coronavirus y su propagación con la instalación de cartelería y los gremios también deberán hacer una fuerte capacitación y concientización sobre los trabajadores.

Cuando haya un caso sospechoso de contagio, la persona deberá ser aislada dentro del ámbito laboral y se deberá llamar a la autoridad sanitaria competente por lo cual los empleadores deberán disponer de esos espacios.En tanto, los empleados podrán denunciar a sus empleadores en caso de que no estén siendo respetadas estas premisas y ellos podrán ser sancionados con clausuras o multas.

Comercio:
Comercio y medidas de resguardo. La "guía responsable" ofrece consejos para cualquier tipo de actividad.

Domínguez expresó que "las actividades que tienen mayor concentración de gente" siguen siendo las que tienen mayor riesgo y que por ese motivo, aún queda trabajo por hacer en cuestiones como la organización de espectáculos, y eventos masivos.

La guía establece también diferenciaciones si se trata de empresas con atención al cliente y salvaguarda el distanciamiento social, la higiene de manos, y el uso de barbijos.

"En estos meses de pandemia hemos sacado varias conclusiones, una es la importancia del trabajo remoto y la guía recomienda, que aquellos que pueden seguir desarrollándolo, lo hagan", expresó Dominguez.

También manifestó que "aprendimos que hay muchas cuestiones que se pueden virtualizar y otorgan beneficios en el uso del tiempo, como la realización de trámites que antes sólo se hacían en forma presencial"."Las homolgaciones también las estamos haciendo en forma virtual", confió desde el organismo, al asegurar que en distintas actividades se han "mejorado los procedimientos y se han optimizado los recursos".

Ejemplificó con rubros como la "telemedicina, cuando es posible, las audiencias virtuales, y el manejo de turnos previos en distintas ramas, que ha dado buenos resultados".

Temas relacionados