iProfesionaliProfesional

Procrear 2020: estas son las únicas dos líneas de crédito habilitadas por el momento

A dos semanas de su relanzamiento, se completaron 158.500 inscripciones . Cuándo llegarán las siguientes fases del plan que impulsará la construcción
18/08/2020 - 15:29hs
Procrear 2020: estas son las únicas dos líneas de crédito habilitadas por el momento

El Plan Procrear tiene hasta el momento habilitadas para la inscripción solamente 2 de las 9 líneas de crédito que lo componen, a dos semanas de su relanzamiento por parte del presidente Alberto Fernández.

De las nueve líneas, la página de Procrear sólo tiene habilitadas las de "Mejoramiento Microcréditos" y la de "Mejoramiento Refacción", destinadas a los sectores de menores recursos, en tanto se prevé que en forma gradual la inscripción a las siete líneas restantes se vaya habilitando entre fines de agosto y mediados de octubre.

Para las dos líneas que ya se encuentran habilitadas "tenemos en apenas dos semanas más de 158.500 inscripciones", destacaron en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la autoridad de aplicación del programa originalmente lanzado en 2012 como "Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar".

En ambos casos, el grupo familiar interesado en participar de los sorteos deberá contar con ingresos mensuales de entre 1,5 y 8 salarios mínimos, que a valores actuales equivale a recursos entre $25.312,50 y $135.000.

Para qué sirven las líneas de crédito habilitadas

El objetivo de la línea de Mejoramiento Microcréditos es la compra de materiales y la realización de obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas, como reparación de filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros.

Calendario oficial: el programa Procrear ampliará su alcance en septiembre.
Calendario oficial: el programa Procrear ampliará su alcance en septiembre.

Están disponibles 120.000 microcréditos de hasta $50.000 a una tasa fija del 24%, con una cuota mensual inicial de $1.590 y un plazo de 60 meses.

En tanto, Mejoramiento Refacción apunta a facilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas, en aspectos como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.

En rigor, se trata de tres variantes de una misma línea, según el monto del préstamo que puede de de $100.000, $250.000 ó $500.000, las tres con la misma tasa fija de 24%. Para el primer caso, el monto de la cuota fija es de $2.698 a 120 meses, en el de $250.000, la cuota es de $6.746 y el plazo también es de 10 años, en tanto para el de medio millón de pesos el plazo se extiende a 180 meses con una cuota fija de $12.738.

Procrear: los créditos que vienen

Para fines de agosto, Desarrollo Territorial y Hábitat prevé habilitar la inscripción para la línea "Mejoramiento Gas", destinado a la compra de materiales para el acceso a la red, en aquellas viviendas que se abastecen con garrafas.

En forma progresiva, luego estarán disponibles Desarrollos urbanísticos, Ampliación, Construcción y Lotes con servicios.

Mejoramientos sustentables y Desarrollos habitacionales serán las últimas dos líneas que se habilitarán para la inscripción de los interesados.

Los desarrollos habitacionales
Los nuevos desarrollos habitacionales se licitarán a fines de septiembre.

El Plan Procrear fue lanzado originalmente en 2012, durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y acaba de ser relanzado por Alberto Fernández el 4 de agosto, en un anuncio opacado por el anuncio el mismo día del acuerdo con los bonistas por el canje de la deuda emitida con legislación extranjera.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábital presenta al Procrear como "una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.

Una vez que cuente con las nueve líneas habilitadas, la cartera conducida por María Eugenia Bielsa apunta a "brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos".

Procrear 2020: resumen de los créditos que se ofrecerán

El relanzamiento del plan Procrear apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios, llamada Hogar, y que se basa en los ingresos de los trabajadores, lo que deja detrás la fórmula de actualización por UVA, que se relacionaba con la suba de los precios al consumidor.

La fórmula Hogar, que será tenida en cuenta para la actualización de capital de los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec.

Reemplaza al sistema UVA para el otorgamiento de nuevos créditos y se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En tanto, las siguientes son las nueve líneas de crédito que tendrá disponibles el Procrear:

- Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Son 120.000 créditos personales con tasa fija 24% y los interesados pueden inscribirse durante el mes en curso.

- Línea Mejoramientos Refacción: para refacción general de la vivienda. Son 70.000 créditos personales con tasa fija del 24% y los interesados pueden inscribirse durante el mes de agosto.

- Línea Mejoramientos Sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. Son 15.000 créditos personales con tasa fija 24 %, con fecha estimada de inscripción en el mes de octubre.

- Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. Son 34.000 créditos personales con tasa fija de 16% y está abierta la inscripción durante el mes en curso.

- Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. Son 2.000 créditos hipotecarios actualizados con la fórmula Hogar. Se estima que la inscripción será en septiembre.

- Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Son 30.000 créditos hipotecarios actualizables por fórmula Hogar, con fecha de inscripción estimada en septiembre.

- Línea Lotes con Servicios: se trata de una línea para generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes a los que se podrá acceder con créditos hipotecarios calculados con la fórmula Hogar y con fecha de inscripción en septiembre.

- Línea Desarrollos Habitacionales: son desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. Se trata de 4.000 viviendas con crédito hipotecario con fórmula Hogar, con fecha de licitación estimada para septiembre.

- Línea Desarrollos Urbanísticos: son desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Se trata de 10.000 viviendas con créditos hipotecarios con fórmula Hogar.

El Gobierno lanzó las primeras líneas de financiamiento para reparar la vivienda por hasta $500.000.

Cómo inscribirse al Procrear 2020

Debido a las medidas de aislamiento social obligatorio, el Procrear 2020 continúa su curso pero se lleva a cabo de forma exclusivamente virtual. Por eso es necesario que quienes deseen aplicar al plan lo hagan por Internet cada vez que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anuncie que se habilita la inscripción para un nuevo sorteo.

En ese caso, para inscribirse al Procrear 2020 será necesario completar el correspondiente formulario, que estará disponible de manera virtual en el sitio web oficial, con datos personales y del proyecto al que se desea acceder. El formulario completo de inscripción tiene carácter de declaración jurada.

Con ese paso completado las personas participan de los sorteos que se realizan periódicamente, y en caso de que resulten beneficiados recibirán por email una confirmación para continuar el proceso, que incluye la presentación de documentación del préstamo bancario que se desea pedir.