Por qué este grupo sanguíneo es más propenso a enfermarse gravemente de coronavirus
Los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de Covid-19, así es que tener sangre tipo A se asocia a un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo 0 confiere un "efecto protector" frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria, asegura un estudio científico.
Mientras se sigue investigando en el desarrollo de una vacuna contra el virus, se publicó un trabajo de New England Journal of Medicine, que contó con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III de España, en donde se trata de responder por qué algunas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves, mientras que otras desarrollan formas graves de coronavirus.
Los datos mostraron que "tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo 0 confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo)".
Los equipos recogieron muestras de sangre de 1.610 pacientes con Covid-19, que necesitaban apoyo respiratorio (oxígeno o ventilación mecánica), de las que se extrajo ADN para estudiar casi nueve millones de variantes genéticas, con la participación de expertos genetistas y bioinformáticos.
La respuesta, en los genes
"Hemos buscado la respuesta en los genes y encontramos una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus", señalan en una nota del CIBER los directores del estudio.
Variantes en esas dos regiones del genoma humano se asocian, según la investigación, con "un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2".
Una de esas regiones se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la "tormenta de citoquinas", causada por una reacción excesiva del sistema inmunitario, que acaba atacando al organismo.
La segunda región está en el cromosoma 9, el gen que determina el grupo sanguíneo.
La frecuencia de ambas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 es "significativamente mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica frente a aquellos en los que únicamente se administró oxígeno, asociación que fue independiente de la edad y sexo", señala la nota.
Por lo tanto, los científicos consideran que "la presencia de estas variantes genéticas predispone al desarrollo de formas graves de insuficiencia respiratoria durante la infección por SARS-COV-2".
Investigaciones previas indicaron que factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentan el riesgo a desarrollar casos graves de Covid-19.
Sin embargo, este estudio "demuestra la posibilidad de identificar personas más vulnerables al desarrollo de enfermedad grave con insuficiencia pulmonar" según sus características genéticas, lo que posibilita identificar grupos de riesgo que necesiten una protección especial y diseñar tratamientos personalizados.
Comparación de tipos de sangre
Otra investigación, en este caso de 23andMe, también buscaba analizar el vínculo con el tipo de sangre. Los resultados de los más de 750 mil participantes del estudio aseguran que el tipo de sangre 0 parece ser protector contra el virus en comparación con todos los demás tipos sanguíneos.
Según los datos recabados hasta el momento, las personas con sangre de tipo 0 tienen entre un 9 y un 18% menos de probabilidades de tener resultados positivos para Covid-19 que aquellas con grupos A, B y AB.
Es importante tener en cuenta que estos hallazgos se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen étnico y comorbilidades.
Entre los encuestados para la investigación, el porcentaje que informó una prueba positiva para Covid-19 es el más bajo para las personas con tipo de sangre 0. El porcentaje de encuestados que informaron una prueba positiva para Covid-19 fue más alto entre aquellos con el tipo de sangre AB.
Los que eran grupos sanguíneos A, B y AB no diferían estadísticamente entre sí. Esta relación se mantiene después de ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal, raza, etnia y comorbilidades.
Esta investigación todavía es preliminar. Si bien los resultados se obtuvieron de una muestra significativa y ya han sido publicados, lo cierto es que los hallazgos todavía continúan dentro de signos de pregunta. Todavía son necesarias investigaciones más profundas y sostenidas en el tiempo para poder concluir si realmente existe un tipo de sangre que predisponga a una mayor probabilidad de contagio de coronavirus.