iProfesionaliProfesional

Willy Kohan aseguró que Martín Guzmán analiza "la posibilidad de un desdoblamiento cambiario"

El periodista dijo que se podría crear una "policía cambiaria" y analizó las nuevas decisiones que tomaría el ministro de Economía
04/09/2020 - 12:36hs
Willy Kohan aseguró que Martín Guzmán analiza "la posibilidad de un desdoblamiento cambiario"

El periodista económico Guillermo "Willy" Kohan  analizó las nuevas decisiones que tomaría el ministro de Economía, Martín Guzmán y afirmó que el titular de la cartera de Haciendia analiza analiza "la posibilidad de un desdoblamiento cambiario".

En su columna en el programa Cada Mañana, que se emite por Radio Mitre, el especialista habló sobre los principales aspectos económicos de la jornada.

Kphan afirmó que le resultó muy interesante la columna económica de Marcelo Bonelli donde cuenta sobre la pelea entre Martín Guzmán, el ministro de Economía, "que no quiere extremar el cepo" y Miguel Pesce (presidente del Banco Central), "a quien lo están goleando todo el tiempo".

"El BCRA está perdiendo un promedio de 150 millones de dólares por día en un escenario que se complica porque la perspectiva de que regresen las cuarentenas extremas o que los efectos del coronavirus sigan afectando de forma tan dura, permiten suponer que va a haber un freno al rebote de la actividad económica", indicó Kohan.

El periodista consideró que "ello significa más necesidad de déficit fiscal. Si hay más subsidios por la pandemia y por la cuarentena y por la actividad económica que no se recupera, más subsidios es más déficit, y más déficit en más brecha cambiaria".

¿Habrá desdoblamiento cambiario?
¿Habrá desdoblamiento cambiario?

La nueva "Policía Cambiaria"

"Aparecen cuestiones muy penosas que demuestran la falta de ideas o lo vetusto de las medidas que se están creando, como es el despropósito de armar una fuerza de policía especializada en seguir al dólar, que es lo que el propio Miguel Pesce indicó", remarcó Kohan.

Desde su columna, el especialista opinó que "pensar que se puede administrar una política económica con una policía cambiaria habla bastante pobremente de quienes integran el equipo económico. Desde el Ministerio de Economía salieron a despegarse de estas ideas. Martín Guzmán casi casi se va colocando como una de las personas más razonables que hay en el equipo económico de Alberto Fernández. Dicen que Guzmán estaría analizando la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, que sería lógicamente la solución más razonable y práctica".

"Que haya que armar un cuerpo de policía para perseguir al dólar habla del piso al que está llegando la política económica argentina en términos de ideas y de generar confianza y condiciones para que entren los dólares, y no para que se sigan escapando de la Argentina", concluyó.

Álvarez Agis: "Desdoblar es dejar flotar al dólar ahorro, una pésima idea"

El drenaje de dólares de las reservas del Banco Central (BCRA) para intentar contener la suba del dólar oficial generó una discusión en torno a qué medidas deberá tomar la autoridad monetaria para calmar la situación. 

Es que, en la Argentina, la dinámica histórica del precio del dólar presenta una particularidad: cuando sube, cada vez más personas quieren comprarlo. 

Al respecto, el economista y director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, consideró que un desdoblamiento cambiario con el fin de intentar abandonar la venta de reservas podría implicar abandonar toda expectativa de que el dólar ahorro encuentre un techo. 

Desde su punto de vista, el desdoblamiento "debería seguir siendo de facto" y el BCRA debería intervenir en los paralelos mediante la venta de bonos.

Para Álvarez Agis el desdoblamiento
Para Álvarez Agis el desdoblamiento "debería seguir siendo de facto" y el BCRA debería intervenir en los paralelos

"Lo central que se debe entender es que en Argentina la libre flotación cambiaria es una pésima idea, tanto en el tipo de cambio oficial, en el tipo de cambio paralelo de facto y/o en el tipo de cambio paralelo de jure. Si eso es así, la autoridad monetaria debe asumir como propio cualquier tipo de mercado paralelo, ya sea de jure o de facto y administrarlo", señaló el ex viceministro de Economía a través de un comunicado.

En ese sentido, el economista destacó que si se fuera a un desdoblamiento del precio del dólar, permitiendo que el financiero se ajuste a la demanda, para intentar controlar la suba el BCRA debería terminar vendiendo reservas, que es justamente lo que semejante medida buscaría evitar.

"¿Cómo se administra un tipo de cambio paralelo de jure? Vendiendo dólares, que es justamente lo que se quiere evitar. ¿Cómo se administra un tipo de cambio paralelo de facto? Vendiendo bonos, que no son dólares hoy, es decir, reservas, sino en el futuro. En las actuales condiciones, creemos que esa es la opción por la cual debería optar la autoridad monetaria, al tiempo que apuntalar la demanda de pesos incrementando no solo la tasa de interés, sino el tipo de instrumentos disponibles para compañías y personas", afirmó el director de de la consultora PxQ .

¿Dólar financiero sin techo? ¿Qué puede pasar?

En ese orden, Álvarez Agis puso de relieve que con el dólar financiero sin techo, podría haber filtraciones al tipo de cambio comercial, lo que empezaría a generar un traspaso a precios. 

Para el economista con el dólar financiero sin techo, podría haber filtraciones al tipo de cambio comercial
Para el economista con el dólar financiero sin techo, podría haber filtraciones al tipo de cambio comercial

"Un aumento del tipo de cambio financiero podría transformarse en un problema para el gobierno, por diversos motivos, entre los cuales podemos señalar las presiones por parte de los sectores exportadores por poder exportar a ese dólar, y no al dólar oficial menos las retenciones. Si el gobierno cediera ante estas presiones, en el límite, no solo que el dólar financiero comenzaría a ser una referencia para los precios internos sino que, además, el propio esquema carecería de sentido", enfatizó Álvarez Agis.