iProfesionaliProfesional

Un día como hoy nacía el diseñador de autos Sergio Pininfarina: sus modelos más emblemáticos

En 1926 la ciudad de Turín veía nacer a Sergio Pininfarina, quien luego empezó a trabajar en la empresa de diseño de automóviles que tenía su padre
08/09/2020 - 07:17hs
Un día como hoy nacía el diseñador de autos Sergio Pininfarina: sus modelos más emblemáticos

La sofisticación italiana en los autos actualmente es un clásico. Los autos italianos son solicitados en todo el mundo y están dirigidos para un segmento muy exclusivo. 

Parte de la historia del diseño de los autos italianos y de su posicionamiento en el mundo llegó de la mano de Sergio Pininfarina, quien nació un 8 de septiembre del año 1926. Pininfarina es uno de los responsables de haber elevado el nivel de los autos italianos y de haberlos llevado a dar la vuelta al mundo como un bien muy preciado. 

Luego de haber obtenido la licenciatura de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de su ciudad natal en 1950, se incorporó a la empresa familiar, Carrozzera Pininfarina. La compañía había sido fundada por su padre, Giovanni Battista pinin Farina, que incorporó su apodo al apellido familiar y al nombre de la empresa. En aquel momento, la empresa dedicaba su trabajo a colaborar en el diseño de todo tipo de modelos para las principales marcas italianas.

Apenas nueve años después de haber llegado a la empresa familiar, en 1961, Sergio Pininfarina asumió el mando ejecutivo de la compañía. En 1966 llegó a la presidencia luego de que falleciera su padre.

Sergio Pininfarina, junto a uno de sus diseños
Sergio Pininfarina, junto a uno de sus diseños

De esta manera pudo transformar lo que hasta entonces había sido un exitoso estudio de diseño de carácter familiar y artesanal, estrechamente ligado a las marcas italianas, como Ferrari, Alfa Romeo, Lancia y Fiat, en una gran empresa internacionalizada. Así fue que comenzó a trabajar en proyectos codo a coso con los grandes grupos automovilísticos de todo el mundo, desde Cadillac a Mitsubishi sin saltar a Bentley, a la coreana Daewoo y sobre todo Peugeot, el fabricante con el que mantuvo una de sus relaciones más estrechas y fructíferas, aparte del Grupo Fiat.

La empresa creció y creció, al punto de llegar a asumir el completo proceso de fabricación de algunos modelos de tiradas minoritarias, como el Alfa Romeo Giulietta Spider, del que se llegaron a producir 27.000 unidades

Durante todo aquel período Pinifarina desarrolló, junto a otros diseñadores, modelos muy emblemáticos. Entre ellos se cuentran los Ferrari Testarossa y Scaglieti, pero también otros más populares, como el Peugeot 406 Coupé, uno de los deportivos más elegantes y mejor valorados que ha fabricado hasta ahora una marca generalista. 

Diseño, pero no solo de automóviles

Sergio Pininfarina era un fanático del diseño, por lo que no se centró únicamente en el diseño de autos. En su tiempo a cargo de la empresa también emprendió el diseño de otros productos, como muebles, cascos para motos e incluso arte sacro.

De hecho, una de las creaciones más sorprendentes y menos conocidas de su estudio es la capella Madonna Della Stella (Capilla de la Vírgen de la Estrella), un encargo de una familia de Caserta (Italia). La cúpula de esta construcción parece inspirada en un avión de combate y el campanario en el alerón trasero de un fórmula 1. 

Esta es la capilla que Pininfarina diseñó a pedido
Esta es la capilla que Pininfarina diseñó a pedido

Los autos no fueron todo: su carrera política

La trayectoria vital de Sergio Pininfarina incluye también una amplia actividad política. Entre los años 1979 y 1988 se desempeñó como diputado del Parlamento Europeo. A continuación, desde 1988 hasta 1992, pasó a presidir Confindustria, la influyente confederación empresarial italiana. Por último, el 23 de noviembre de 2005, Carlo Azeglio Ciampi, Presidente de la República de Italia, le nombró senador vitalicio, cargo que ha desempeñado hasta su muerte.

Pininfarina falleció en el año 2012, hace ya ocho años, a los 85 años de edad y luego de una larga enfermedad.

10 modelos emblemáticos diseñados por Pininfarina

Pininfarina estuvo en el diseño de muchos de los autos más lindos, eficientes y modernos que se diseñaron a lo largo de la historia de los automóviles. La mezcla de diseño y sofisticación italiana con buen rendimiento hicieron que algunos de ellos pasaran a la historia y hoy sean autos de colección. 

Estos son los 10 modelos más emblemáticos de Sergio Pininfarina:

Alfa Romeo Spider Duetto (1966 a 1969)

Este fue el último diseño firmado por el propio Battista "Pinin" Farina. Pese a ser pequeño, la belleza y diseño lo llevaron a que muchos le abrieran un lugar en sus vidas. 

Entre los puntos que más se destacan se encuentran la depresión que recorre todo el lateral y los paragolpes delanteros que siguen el tradicional escudo de la marca. El remate redondeado de ambos frentes es el que aporta más gracia y belleza, pero no estuvo ahí por mucho tiempo, dado que lo sacaron en 1970 con el primer rediseño del modelo.

Este modelo es uno de los diseños de Pininfarina
Este modelo es uno de los diseños de Pininfarina

Ferrari 365 Daytona (1968 – 1973)

Este diseño fue realizado Lionardi Fioravanti y aprobado por Sergio Pininfarina. Se trata de un GT con un V12 4.4L delantero que determina sus esbeltas proporciones con capot larguísimo y zaga compacta. La elegancia de sus superficies limpias y el particular diseño del frontal con las luces carenadas saltó a la fama en la serie Miami Vice.

Este es el Ferrari Daytona
Este es el Ferrari Daytona

Ferrari Testarossa 

La Ferrari que genera división de aguas. Por un lado hay diseñadores que la consideran fea, mientras que otros son fanáticos y creen que es preciosa. De cualquier modo, es uno de los diseños en los que participó Sergio Pininfarina y que también popularizó el detective Sonny Crockett (Don Johnson) en Miami Vice. Sus puntos más sólidos son las tomas de refrigeración laterales estilo F1, las luces traseras enmascaradas por láminas (un clásico de los 80s) y los faros delanteros basculantes.

Esta es la Ferrari Testarossa
Esta es la Ferrari Testarossa

Maserati Quattroporte V (2005 – En producción)

Antes que aparecieran los sedanes superdeportivos de M (BMW), AMG (Mercedes-Benz) y RS (Audi), Maserati desarrolló el concepto en 1963 con el Quattroporte. La quinta y actual generación fue diseñada por Pininfarina y pone el acento en la elegancia propia de los italianos, con un estilo bien diferenciado de los competidores alemanes e ingleses.

Los rasgos distintivos son el largo capot, las tres branquias laterales y el remate vertical de la ventanilla trasera, que sumado al pilar C alargado, le entregan un aire casi de coupé.

La quinta generación de este auto fue diseñada por Pininfarina
La quinta generación de este auto fue diseñada por Pininfarina

Peugeot 406 Coupé (1996 – 2004)

Este es uno de los autos en los que participó Pininfarina y que todavía se encuentra vigente. Coloquialmente conocido como la Ferrari de los pobres se destaca por las líneas delicadas frontal afinado, todo dentro de un gran manejo de proporciones.

El Peugeot 406 es uno de los autos en los que Pininfarina participó en su diseño

Ferrari F40 (1984) vs. Enzo (2002)

Ambos modelos se crearon en ocasión de uno de los aniversarios de Ferrari. El F40 marcó un punto de inflexión en la historia de los autos superdeportivos y llevó a la calle tecnologías de competición. El Enzo, por su parte, es una fina pieza de tecnología aeroespacial aplicada al asfalto.

Estas diferencias se aplican a ambos como si se tratara de la bella y la bestia. El F40 es un italiano prepotente, la Enzo es una pieza refinada aún más valorada por los diseñadores de autos que por los fanáticos.

La ferrari F40
La ferrari F40

Ferrari 288 GTO (1984 – 1985)

Si bien las siglas GTO (del italiano: Gran Turismo Omologata) remiten a las fabulosas Ferrari 250, el 288 es otra clase de fiera. Creado para alcanzar las 200 unidades de producción y así poder homologarlo para competición en el Grupo B, lleva al extremo todas las claves de diseño del Ferrari 308, pero sin perder la sensualidad de sus líneas, incluyendo las tomas de aire laterales, según consigna el sitio Autocosmos. 

Este es el Ferrari 288
Este es el Ferrari 288

Fiat 124 Spider (1966 – 1979)

Pininfarina se las ingenió para que una marca popular pudiera ofrecer el 124 Spider, un pequeño convertible que aún hoy seduce con su elegancia y perfección de líneas.

El Fiat Spider diseñado por Pininfarina
El Fiat Spider diseñado por Pininfarina

El Torino, un clásico argentino

El auto de creación argentina también cuenta con la firma de Pininfarina. Basado en la plataforma del Rambler 440H de 1964, fue encargado a la casa de diseño italiana para que le diera personalidad propia. Si bien el Torino conserva los faros delanteros redondos, gana personalidad latina con superficies limpias y líneas de tensión, una de las técnicas de diseño más difundidas en la actualidad, según Autocosmos. 

El Torno es uno de los autos en los que Pinifarina participó como diseñador
El Torino es uno de los autos en los que Pinifarina participó como diseñador

Temas relacionados