iProfesionaliProfesional

Más de 50 años del comercial del Torino que revolucionó la pantalla

El Torino es uno de los autos más queridos del país, con una larga historia de éxitos. Aquí lo recordamos en una de las publicidades más atractivas de 1967
20/08/2020 - 09:10hs
Más de 50 años del comercial del Torino que revolucionó la pantalla

El Torino es, sin dudas, uno de los autos más queridos de la industria automotriz nacional. Basado en el Rambler American, fue rediseñado por la  firma italiana Pininfarina y fabricado en el país por Industrias Kaiser Argentina (IKA).

En noviembre de 1966 se fabricó la primera unidad del auto que enamoró a millones. El "Toro" argentino tenía dos versiones: el clásico Pininfarina de cuatro puertas, cuya comodidad y prestaciones eran avanzadas para la época; y la cupé sin parantes orientada a un uso deportivo.

La mecánica era una de las novedades más interesantes. Su motor naftero de 6 cilindros en línea con caja de cuatro velocidades tenía dos versiones. El clásico "Tornado Interceptor" OHC 230 de 3770 cc y el "Torino 233" de 3770 cc desarrollado en Argentina desde 1973.

Estaba equipado con árbol de levas en la cabeza, cámaras de combustión hemisféricas y alimentación de tres carburadores. Su diseño elegante y a la vez deportivo se robaba todas las miradas y el rugir del motor producía una ráfaga de adrenalina.

Para su presentación y cada vez que algo cambiaba en este auto, se hacían llamativos comerciales para lo que era la época, y este es uno de ellos.

Su historia

Para retroceder hasta los orígenes del Torino, hay que remontarse a 1956. Entonces, Kaiser fundó una sucursal en Argentina, denominada 'Industrias Kaiser Argentina', o IKA para abreviar. Transcurrieron los años y en 1959, Renault firmó un contrato con IKA, para la producción del Dauphine. Fruto de este acuerdo, se ensamblaron 53.643 vehículos.

Posteriormente, en 1967, Renault finalmente se hizo cargo de la mayoría del accionariado de IKA y rebautizó la compañía como 'IKA Renault', para un poco más tarde, pasar a llamarse 'Renault Argentina'. De sus instalaciones, salieron vehículos tan emblemáticos como los Renault 6 y Renault 12, pero también vio la luz el Renault Torino.

El IKA Torino fue presentado, oficialmente, el 30 de noviembre de 1966. Medía 4,72 metros de longitud por 1,41 de alto. La carrocería estaba disponible tanto en sedán como en coupé.

Debajo del capó, los clientes podían optar por motores de seis cilindros en línea, con una potencia comprendida entre los 122 y los 251 CV. La caja de cambios era manual, de cuatro velocidades, y estaba firmada por ZF.

El Torino, un clásico entre los
El Torino, un clásico entre los "fierreros" argentinos

La producción rozó los 100.000 vehículos, todos fabricados en las instalaciones argentinas de la marca, hasta finales de 1981. Sin embargo, algunas unidades que quedaron en stock, se siguieron comercializando en años posteriores.

El recordado modelo argentino obtuvo 5 títulos en el Turismo Carretera entre 1967 y 1971. Además, en agosto de 1969, el Torino corrió en el circuito alemán de Nürburgring a la par de los autos más importantes del planeta. Se trataba de una prueba de 48 horas en continuado que logró superar satisfactoriamente.

Hace apenas un año se celebraron los 50 años de ese gran acontecimiento. Juan Manuel Fangio tuvo la idea de inscribirlo en la "Marathon de la Route", las famosas 84 Horas de Nürburgring, que se desarrollaron en 1969. Eran tres Torinos de industria nacional. A las 50 horas de maratón el Torino seguía en la punta, si bien finalizó cuarto, el auto argentino fue el que más vueltas realizó (334) superando por 12 al ganador. El éxito de la Misión Argentina estaba garantizado.