iProfesionaliProfesional

Willy Kohan: "Se habla de una inflación del 28% y una devaluación del 24% para el año que viene"

Además de comentar el Presupuesto 2021, el periodista analizó del conflicto policial y la quita de recursos a la Ciudad en favor de la Provincia
11/09/2020 - 12:34hs
Willy Kohan: "Se habla de una inflación del 28% y una devaluación del 24% para el año que viene"

El periodista Guillermo "Willy" Kohan analizó la actualidad económica y política del país. Comenzó hablando acerca del conflicto policial y la quita de recursos a la Ciudad en favor de la Provincia.

"Si la Provincia le otorgara un aumento de apenas un 10% a todos los empleados públicos se necesitan 80 mil millones de pesos, es decir que estos 35 mil millones que toma de la Ciudad no alcanzan ni para empezar a hablar. El capítulo recién empieza", expresó.

Presupuesto 2021

Por otro lado, analizó detalles acerca del proyecto de presupuesto que se debatirá a partir del 15 de septiembre.

"El equipo económico ha convocado para el 15 de septiembre a discutir el presupuesto. Se habla de una inflación del 28% para el año que viene. 5,5% de crecimiento en 2021.  Y 101 sería el valor del dólar para el año que viene. Se prevé una devaluación del 24%", señaló.

Y agregó: "Apareció una sorpresa con este proyecto que es que el Gobierno presenta con el presupuesto el Régimen de Defensa de los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses".

El Presupuesto 2021 prevé una inflación
El Presupuesto 2021 prevé una inflación del 28% y una devaluación del 24%

Asistencia a empresas

Además, indicó que se conocieron los detalles para aquellas empresas que necesitan asistencia para pagar los salarios de agosto, que se pagan en septiembre.

"Las empresas que hayan tenido una facturación hasta 40% superior a la del año pasado, siempre en términos nominales, podrán acceder al ATP, pero como un crédito", expresó.

Sobre los mercados cambiarios aseguró: "El dólar subió un poquito. El contado con liquidación. Se quedó quito el blue. El Gobierno dicen que perdió 80 millones de dólares de reserva. A este ritmo el Gobierno acentúa el cepo cambiario (me parece que el ministro Martín Guzmán no quiere) o se buscan alternativas alguna franja en la que los argentinos pueden comprar y vender dólar ahorro".

Cambios en la coparticipación

"Esta idea que presenta (Eduardo) Van Der Kooy del achatamiento de la Argentina para financiar al conurbano, tiene que ver mucho con la reforma del 94 donde del presidente es presidente según cómo vota el conurbano, por lo tanto hay que quitarle fondos a todo el país. Esto lo vimos en la batalla de la 125", señaló.

Luego se refirió a la quita de un punto de coparticipación de la Ciudad en favor de la provincia de Buenos Aires que anunció el presidente Alberto Fernández
Luego se refirió a la quita de un punto de coparticipación de la Ciudad en favor de la provincia de Buenos Aires

Tras el conflicto policial "quedó muy afectada" la relación del gobernador Kicillof con los intendentes. "Ya surgen versiones acerca de quién podría ser el reemplazante de Sergio Berni eventualmente. Es una situación muy inestable", dijo.

Y en ese sentido agregó: "Todo el impuestazo que se viene en la Argentina, disfrazado de un aporte solidario por la pandemia, tiene que ver con sostener al conurbano principalmente".

Sobre el mercado cambiario, Willy Kohan indicó que el dólar blue se mantuvo en $131 y "muy estable" está el contado con liquidación. Sin embargo, sostuvo que el Banco Central "no deja de perder reservas".

Temas relacionados