Más artículos
Científicos hallan un anticuerpo minúsculo que neutraliza y previene la Covid-19

Científicos hallan un anticuerpo minúsculo que neutraliza y previene la Covid-19

Científicos hallan un anticuerpo minúsculo que neutraliza y previene la Covid-19
Los científicos revelaron en un comunicado que Ab8 es "muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres"
Por iProfesional
15.09.2020 08.34hs Actualidad

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE UU) han aislado la molécula biológica más pequeña hasta la fecha que "neutraliza completa y específicamente" el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se ha utilizado para construir un fármaco conocido como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2, según explicaron en una nota desde la propia universidad.

Los resultados de esta investigación han sido publicados la revista Cell, donde los científicos revelan que Ab8 es "muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres".

Su pequeño tamaño, han explicado las mismas fuentes, no solo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación. "Es importante destacar que no se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas", indicaron en la nota.

Ab8 fue evaluado junto a científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

"Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2", ha afirmado el coautor del estudio, John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pittsburgh.

"Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes", ha añadido Xianglei Liu, también coautor del estudio.

"La pandemia de la Covid-19 es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen", dijo Mellors, profesor de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. "Esperamos que los anticuerpos que hemos descubierto contribuyan a ese triunfo", afirmó.

El camino hacia la vacuna contra la Covid.19

En la carrera para encontrar la vacuna contra el coronavirus hay varias empresas. Gigantes de la industria farmacéutica han comenzado a desarrollar la potencial inmunización contra este nuevo virus, algo que se constituye como esencial para poder evitar que su expansión continúe.

Cada una ha tenido diferentes avances y retrocesos en su período de investigación, etapa en la que todavía están todas. En cada fase cada empresa ha reportado los resultados, excepto la vacuna que desarrolló Rusia, de la que se sabe poco de su etapa de estudio.

Vacuna de Oxford

El laboratorio AstraZeneca se unió con la Universidad de Oxford para investigar y desarrollar una vacuna, que actualmente se encuentra en una de las últimas fases de prueba. Este es el producto que se fabricará en Argentina, un trabajo que estará en manos del laboratorio mAbxience.

Esta noticia se conoció algunas semanas atrás, a través de un anuncio del presidente Alberto Fernández, quien explicó que se comenzarían a producir las vacunas "a riesgo". Esto significa, tal como también señalaron desde el laboratorio, que se empezarán a fabricar antes de que los estudios estén finalizados.

En Argentina se fabricará la vacuna y luego se enviará a México, donde será envasada. El objetivo es que esta producción pueda abastecer a varios países de Latinoamérica, excepto Brasil que ya está probando la vacuna de Oxford desde hace algo más de un mes y aspira a producirla.

En este sentido, el Presidente indicó que "la producción de Latinoamérica estará a cargo de Argentina y de México" y que "se distribuirá de manera equitativa y a demanda de todos los gobiernos latinoamericanos".

Si bien hasta el momento los resultados habían sido esperanzadores, en los últimos días se informó que esta vacuna habría provocado una reacción adversa en un paciente. El pasado martes la compañía AstraZeneca anunció que suspendería de manera temporal los ensayos en personas, dado que uno de los voluntarios sufrió una "reacción adversa seria". Según informó el New York Times, la complicación que habría manifestado el paciente se llama mielitis transversa, aunque la empresa no confirmó esta versión hasta el momento.

La vacuna de Oxford se producirá en Argentina, pero por el momento los estudios están suspendidos
La vacuna de Oxford se producirá en Argentina, pero por el momento los estudios están suspendidos

¿Qué es la mielitis transversa?

La mielitis transversa es un trastorno poco común del sistema nervioso, que se origina por la inflamación de la médula espinal. Como resultado, se daña la vaina de mielina que está alrededor de las células nerviosas, lo que interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo. Esto puede ocasionar dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino.

Los síntomas de la mielitis transversa, que incluyen hormigueo en las piernas o los brazos, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza en brazos o piernas, dolor en la parte baja de la espalda, problemas con el control de esfínteres de la vejiga o intestinos, o fiebre, pueden desarrollarse a los pocos días o bien, en otros casos, al cabo de varias semanas o meses.

De acuerdo a la información de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, existen "muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo". La enfermedad, informaron los especialistas, "también puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple".

El tratamiento, que depende del origen de la mielitis, incluye medicamentos y terapia de rehabilitación. Si bien la mayoría de las personas con esta enfermedad logran recuperarse (al menos parcialmente), los pacientes con ataques severos "a veces quedan con discapacidades significativas".

Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa. Es importante detectar a tiempo el correcto diagnóstico ya que estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento.

Cabe mencionar que según un estudio realizado en 2018 que analizó más de 30 años de datos del sistema de notificación de eventos adversos de vacunas en Estados Unidos identificó 119 casos en 29 hombres y 90 mujeres. Esto representa una cantidad pequeña en comparación con la cantidad de personas vacunadas. Sin embargo, aparecieron en las primeras semanas después de la vacunación, lo que hizo que los investigadores pensaran que podría ser un evento poco común relacionado con ella. Casi la mitad de los casos aparecieron después de la vacunación contra la hepatitis B.

Vacuna de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech son otras dos empresas que se asociaron y se encuentran en carrera para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Este es el producto que se está probando actualmente en Argentina, una noticia que se conoció en los primeros días de julio.

La Argentina fue seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de esta vacuna; el producto se ha desarrollado con tecnología ARNm.

Pfizer es una de las empresas que está buscando la vacuna contra el Covid-19
Pfizer es una de las empresas que está buscando la vacuna contra el Covid-19

La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos.

Hasta el momento solo se han vacunado los más de 4.500 voluntarios, es decir, todavía no hay resultados acerca de las pruebas que se están realizando en Argentina y en otros países. A nivel mundial hay más de 30 mil participantes de esta investigación.

En las investigaciones que Pfizer y BioNtech realizaron hasta el momento no ha habido retrocesos desde el comienzo de las pruebas.

El valor de la vacuna de Pfizer será de aproximadamente u$s 19,50, lo cual la posiciona muy por encima de la vacuna de Oxford. Desde la Universidad y AstraZeneca afirmaron que el valor de su desarrollo será "al costo" y rondará los 3 o 4 dólares.

Rusia

Por su parte, Rusia informó que tiene una vacuna que ha generado inmunidad en los estudios realizados. Además, el país gobernado por Vladimir Putin aseguró que tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de la vacuna del nuevo coronavirus y que elevará su producción a "varios millones" desde principios del año que viene.

"Según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene", afirmó el ministro ruso de Comercio, Denis Maturov, a la agencia estatal TASS.

Rusia asegura que ya tiene la vacuna contra el coronavirus
Rusia asegura que ya tiene la vacuna contra el coronavirus

El funcionario explicó que tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia. A fines de julio las autoridades habían informado que el prototipo provocó una respuesta inmune y que era seguro. Los militares, que realizaron un estudio paralelo, han hecho comentarios similares y dieron de alta a sus propios voluntarios.

Los científicos rusos aseguran que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades, como ébola y MERS. Pero hay muchas cosas que se desconocen. Los datos de la primera fase del ensayo de Gamaleya aún no son públicos y se requerirán más pruebas. La tercera y última fase, que prueba la efectividad real de la vacuna en un universo más grande, normalmente tomaría entre seis meses y un año.

Sinopharm

Por último, la compañía farmacéutica estatal de China, en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos Wuhan, está trabajando para encontrar una vacuna. Según han explicado desde la propia empresa, esperan terminar con su investigación y llegar al público con la vacuna para fines de 2020.

El presidente de la compañía anunció hace pocos días que el desarrollo estará disponible en diciembre de este año. También explicó que la producción anual será de más de 200 millones de dosis por año. Si bien esos fueron los dichos del presidente de la empresa, no se conocen en profundidad los resultados de las investigaciones de la farmacéutica china.

Esta vacuna será de las más caras, dado que su costo estará en los 1.000 yuanes, que son aproximadamente 120 euros.