iProfesionaliProfesional

¿Alcanza con una vacuna para la protección contra el coronavirus o serían necesarias más dosis?

Algunos especialistas consideran que para alcanzar una protección más efectiva podría requerirse la aplicación de una segunda dosis
27/08/2020 - 17:18hs
¿Alcanza con una vacuna para la protección contra el coronavirus o serían necesarias más dosis?

La carrera para encontrar la vacuna contra el coronavirus ya está avanzada. Son muchas las empresas que han llegado a las últimas fases de investigación y estudio, entre las cuales se encuentran el desarrollo de Oxford y de Pfizer, que se fabricarán y probarán en la Argentina, respectivamente.

Desde mayo algunas compañías comenzaron a publicar los resultados parciales de sus análisis. Algunos fueron más esperanzadores que otros, pero lo cierto es que hay varios desarrollos que están en carrera para su aprobación final, lo cual ha permitido alcanzar cierto nivel de tranquilidad a nivel mundial.

De todos modos, todavía faltan algunos pasos hasta tener un producto definitivo que se pueda aplicar de manera masiva. En ese sentido y a medida que se conocen los resultados de las fases de investigación, surgen interrogantes nuevos en torno a los desarrollos de las vacunas.

Una de las preguntas que más ha resonado en los últimos días apunta a saber cuántas dosis son necesarias para alcanzar la inmunidad contra el coronavirus. Si bien hasta el momento muchos estudios indican que con la aplicación de una única dosis bastaría, todavía es necesario esperar a que finalicen las últimas fases de los estudios.

En este punto resulta interesante comparar las vacunas ya existentes y analizar cuáles necesitan una única dosis, cuáles requieren más de una, cuáles se deben aplicar con cierta frecuencia y cuáles no.

Vacuna antigripal

La vacuna antigripal está prevista en el Calendario nacional de vacunación, pero no para todos los ciudadanos argentinos. Solamente deben aplicarse esta inmunización aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo, que son los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y puérperas hasta 10 días de posparto, los niños entre 6 y 24 meses, aquellas personas que padezcan alguna condición de riesgo -enfermedades crónicas, respiratorias, metabólicas, entre otras- y el personal de salud.

La vacuna antigripal se aplica a diversos grupos de riesgo
La vacuna antigripal se aplica a diversos grupos de riesgo

Es importante tener en cuenta que esta vacuna se modifica periódicamente por la circulación viral de la influenza, que es el virus que causa la gripe. Las cepas de la influenza son muchas y año a año se modifican las que están en circulación. Es por eso que la vacuna se actualiza con frecuencia para mantener protegida a la población que se vacune, dado que la inmunización de uno o dos años atrás puede no ser efectiva en la actualidad.

Para alcanzar la inmunización contra la gripe se necesita una única dosis, que se aconseja colocarse antes del comienzo de la estación más fría del año. Como ya se mencionó, esa vacuna se debe repetir año a año en las personas de mayor riesgo.

Vacunas de varias dosis

Hay otras vacunas que se aplican en más de una dosis o que necesitan refuerzos en distintos momentos de la vida. Una de ellas es la triple bacteriana, que se da por primera vez a los 11 años, pero que requiere un refuerzo en el embarazo y en el personal de salud que se dedique a atender niños.

Otro de los casos de una vacuna que se aplica en más de una dosis es la del Virus de Papiloma Humano (VPH). Se encuentra prevista en el Calendario para los 11 años de edad, que indica que las dosis se deben aplicar en niños y niñas con un intervalo de 6 meses.

Como estas dos vacunas también hay otras que se administran en más de una dosis. En todos los casos, las vacunas que se aplican actualmente brindan inmunidad frente a los virus o bacterias que enfrentan. Esa inmunidad puede ser más o menos duradera y es por eso que algunas vacunas requieren refuerzos.

Allí está la siguiente duda en relación al coronavirus y a las vacunas que se están desarrollando actualmente. Según indican los resultados publicados por Oxford y Astra Zeneca, por ejemplo, la mayoría de las personas en quienes se probó la vacuna alcanzó a desarrollar anticuerpos con una sola dosis. Cabe destacar que la totalidad de los participantes lo hicieron con la aplicación de ambas dosis.

Esa es, entonces, una de las preguntas que más se ha hecho en relación a la vacuna que varias empresas han comenzado a desarrollar y para la que todavía se espera una respuesta.

Hay diversas vacunas en las fases más avanzadas de estudio
Hay diversas vacunas en las fases más avanzadas de estudio

¿Qué dijeron desde Moderna?

En este contexto, desde la biotecnológica Moderna aseguraron que los resultados de su vacuna contra el coronavirus fueron positivos. De acuerdo a los datos que difundió la compañía, esta vacuna generó una respuesta inmune que sería prometedora. Fue el director científico de la compañía quien hizo esta afirmación, al tiempo que señaló que se siente "muy contento".

El médico israelí Tal Zaks dio una entrevista con el diario español El país, donde además aseguró que para que el producto de Moderna sea eficaz necesitará probablemente de la aplicación de dos dosis. "Si se necesitan dos inyecciones para deshacerse de esta pandemia, encontraremos una manera de poner dos inyecciones", afirmó.

El pasado mes de mayo Moderna publicó datos preliminares que mostraban que la vacuna había producido anticuerpos en unos 45 adultos sanos, aunque la comunidad científica ha advertido en varias ocasiones a la compañía que su estudio de fase uno era pequeño y que los resultados pueden diferir para otras poblaciones. Esta semana la empresa informó que su vacuna contra el COVID-19 generó una respuesta inmune "prometedora" también en pacientes de edad avanzada tras llevar a cabo un ensayo clínico de etapa inicial y probar su prototipo en 10 adultos de entre 56 y 70 años y en otros 10 mayores de 71 años.

Fue por eso que el director de la compañía señaló: "decidimos probar con dos dosis porque, dada la gravedad de esta pandemia, no queremos asumir riesgos", al tiempo que agregó que su objetivo es "ofrecer la mayor protección posible. Y esto se consigue con una segunda dosis".

Desde julio, Moderna está probando su desarrollo en al menos 30 mil participantes, al igual que están haciendo otras compañías del mundo biofarmacéutico. De cara a esta última fase, Zaks dijo que su mayor preocupación es "que no haya suficientes personas que se infecten y tengan la enfermedad durante el ensayo".

"Es estupendo para la sociedad que la situación esté bajo control y el virus desaparezca", aclaró. Sin embargo, "si no hay casos, no sabremos si la vacuna es eficaz", ya que la realización de un ensayo clínico con un grupo de control que recibe un placebo es fundamental para testear la seguridad del producto.

Por otra parte, el científico israelí advirtió que "ninguna vacuna es efectiva al 100%" y que "algunas personas enfermarán a pesar de la vacuna".

Temas relacionados