Más artículos

Larreta quiere que vuelvan las clases a la Ciudad: esto responden desde el Gobierno

Larreta quiere que vuelvan las clases a la Ciudad: esto responden desde el Gobierno
El ministro de educación advirtió sobre los riesgos en la actualidad, pero remarcó que "el ciclo lectivo 2021 no está en riesgo"
Por iProfesional
20.09.2020 17.11hs Actualidad

El gobierno porteño anunció que tiene la firme convicción de retomar las clases presenciales para los chicos en espacios públicos como parques, plazas y calles desde el lunes 28 de septiembre, pese al revés que recibió semanas atrás en su negociación con el Gobierno nacional. 

El martes pasado, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le entregó "La propuesta de retorno a la presencialidad" a su par de Nación, Nicolás Trotta. 

Este domingo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que desde el Gobierno son "promotores del regreso a clases" pero remarcó que "la situación en la Ciudad aún es muy compleja" y "no hay que exponer a riesgos innecesarios ni a docentes ni a estudiantes".

De todas maneras, el funcionario aclaró que pese a no tener aún una vacuna contra el coronavirus, "el ciclo lectivo 2021 no está en riesgo".

En diálogo con Mauro Viale, Trotta destacó: "Somos promotores del regreso a las clases. No queremos exponer a riesgos innecesarios ni a docentes ni a estudiantes".

Trotta: "la situación en la Ciudad aún es muy compleja"

En ese sentido el ministro remarcó que en provincias donde volvieron las clases rápidamente se tuvo que dar marcha atrás: "En San Juan, Catamarca y Santiago del Estero tuvimos que retroceder con la vuelta a clases".

Además, consideró que "la situación en la Ciudad aún es muy compleja" y precisó que tienen "que escuchar a los especialistas y darle cierta certidumbre a las familias".

"Para nosotros es importante tratar de homogeneizar la toma de decisiones en toda la Argentina. Nos interesaría avanzar en lo que le planteamos al Gobierno de la Ciudad", subrayó el ministro de Educación nacional.

En ese sentido, Trotta explicó: "Hasta ahora, los protocolos que aprobamos establecen que debe haber una cantidad de contagios baja o nula". Por último, sostuvo: "Esta escuela no es la que queremos, sino la que impone la pandemia".

La ministra de Educación de la Ciudad presentó la propuesta al gobierno nacional
La ministra de Educación de la Ciudad presentó la propuesta al gobierno nacional

Qué propone la Ciudad

El plan del gobierno porteño surge de un trabajo junto al ministerio de Salud y, además de revincular a los chicos con la escuela, apunta a recuperar los lazos sociales que se perdieron en estos ya seis meses de cuarentena. Consta de tres etapas:

1. Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público

Está destinado a los 6.500 alumnos que la Ciudad identificó como aquellos que perdieron todo tipo de contacto con la escuela.

El apoyo escolar se dará en plazas de la Ciudad, una por barrio en un horario entre las 9 y 12. La capacidad será de un máximo de dos grupos de 10 estudiantes por parque, en turnos de una hora y 15 minutos. La actividad estará a cargo de personal docente e integrantes de la red de apoyo del ministerio de Educación.

Para los chicos del primer ciclo de primaria, que tienen menor grado de autonomía, se pensaron talleres de lectura en espacios públicos. Se llevarán adelante en coordinación con la cartera de Cultura y ONGs afines.

2. La escuela en la calle

Para los estudiantes de quinto año, tanto de escuelas públicas como privadas, se contemplan clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles de alta circulación, a cargo de la dirección de cada establecimiento. La dinámica será optativa y bajo un estricto protocolo: 1,5 metros de distanciamiento, alumnos con tapabocas, alcohol en gel y docentes con máscara.

3. Espacios evaluativos para el nivel superior

La tercera propuesta apunta a los estudiantes del nivel superior, tanto en el sector estatal como privado, al borde terminar la carrera, que necesitan dar exámenes finales presenciales para insertarse laboralmente.

Son adultos que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar como turismo, gastronomía o medios de comunicación. Para ellos se habilitarán espacios abiertos, aunque es un universo reducido, de apenas 1.782 alumnos.

Temas relacionados