iProfesional

Un 24 de septiembre hace 63 años se inauguró un grande: la historia del Camp Nou

El Camp Nou se inauguró oficialmente a fines del mes de septiembre de 1957, apenas tres años después de comenzada su construcción
24/09/2020 - 08:43hs
Un 24 de septiembre hace 63 años se inauguró un grande: la historia del Camp Nou

El Camp Nou es uno de los estudios más conocidos a nivel mundial, junto con otros de la Liga española y de otras ligas de fútbol europeo. Casa de uno de los clubes más destacados del Viejo continente, el Camp Nou cumple 63 años este jueves 24 de septiembre. Se inauguró a fines de ese mes del año '57, mientras en Argentina ya había habido un golpe cívico-militar que había derrocado al gobierno de Perón. 

En la historia del Barcelona como club de fútbol las etapas en relación al estadio fueron tres. La primera, con cambios sucesivos de terreno de juego; la segunda, con el campo de Les Corts, el primero en propiedad y signo de la consolidación del Club; y la tercera, la del Camp Nou, que es la que corresponde a la expansión y grandeza de la entidad.

El viejo campo de Les Corts, inaugurado en 1922, tuvo diversas remodelaciones para poder albergar al público fanático que no paraba de crecer. Tras la Guerra Civil la recuperación del club significó un aumento continuado de socios y de espectadores.

El Club respondió a esta demanda con diversas ampliaciones, pero cada vez era más claro que habría que plantearse la construcción de un estadio nuevo. Así, después de haberse recuperado de una guerra con todo lo que eso implica, comenzó a pensarse el Camp Nou.

Idas y vueltas para llegar al Camp Nou

Desde 1948 las voces favorables a un proyecto ambicioso eran cada vez más numerosas, pero el propósito no era fácil de llevar adelante. Además, había que acomodarse al desarrollo urbanístico que Barcelona, que comenzaba a hacer en aquellos años en el área de la Diagonal.

El Camp Nou todavía era un proyecto y ya había tenido idas y vueltas de distinto tipo y por motivos diversos. El fin de esta indecisión llegó en el año 1953, con la elección del presidente Francisco Miró-Sans. Acérrimo defensor de la construcción del nuevo estadio, esta fue una de las primeras decisiones que tomó cuando empezó su gestión. 

Esta es una de las imágenes de la inauguración del Camp Nou
Esta es una de las imágenes de la inauguración del Camp Nou

La construcción

El proyecto del nuevo estadio estuvo en manos de los arquitectos Francesc Mitjans Miró, primo hermano de Miró-Sans, y Josep Soteras Mauri, quienes trabajaron con la colaboración de Lorenzo García Barbón.

Más de un año después, el 11 de julio de 1955, el Club adjudicó la obra a la empresa de construcción INGAR SA, que presentó su presupuesto. ¿De cuánto era el presupuesto de aquel momento? 66.620.000 pesetas y un plazo de ejecución de 18 meses.

Sin embargo, el costo superó ese monto y llegó a unas 288 millones de pesetas, una cifra que se tuvo que sufragar en parte con las sucesivas emisiones de obligaciones hipotecarias (100 millones de pesetas) y bonos de caja (60 millones de pesetas). 

El Camp Nou se construyó, pero el club quedó endeudado por algunos años. 

La inauguración

La fecha dispuesta para la inauguración del Estadio fue el 24 de septiembre de 1957.

La ceremonia que las autoridades eligieron hacer tenía que ser esplendorosa y memorable. Para ello, se constituyó una comisión organizadora de la inauguración, que dispuso que la fiesta durase tres días.

El Camp Nou ha visto victorias y derrotas de los mejores clubes del mundo
El Camp Nou ha visto victorias y derrotas de los mejores clubes del mundo

El sábado 21 de septiembre comenzó con José María de Cossío, miembro de la Real Academia Española, quien pronunció, en el Salón de las Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, un discurso que abría oficialmente las fiestas de la inauguración de las nuevas instalaciones.

Para hacer una celebración aún más grande, durante ese fin de semana de septiembre se disputaron en el campo de Les Corts y el Palacio Municipal de Deportes una serie de partidos internacionales, que tuvieron como protagonistas a las diversas secciones del Club Barcelona. La trascendencia de aquellas jornadas quedó bien patente en el hecho de que el gran poeta Josep M. de Sagarra escribiera un soneto titulado Azul Grana, y en la creación de un himno en el Estadio del FC Barcelona, ​​con letra de Josep Badia y música de Adolf Cabané.

Aquel día de 1957, la ciudad apareció decorada con los colores azulgranas, tan característicos del Club y que años después vestiría Lionel Messi. Los actos de inauguración comenzaron con una misa solemne y la bendición del Estadio por el arzobispo de Barcelona, ​​Gregorio Modrego. 

Con más de 90.000 espectadores que llenaban las gradas de un Camp Nou que todavía no estaba terminado, comenzaron a desfilar por el terreno de juego representantes de los clubes catalanes de fútbol.

En el partido inaugural se enfrentaron el FC Barcelona y el conjunto polaco del Varsovia.

Durante el descanso, 1.500 personas bajo la dirección de la Agrupación Cultural Folclórica de Barcelona, ​​bailaron una sardana -la danza típica local- y se liberaron 10.000 palomas. Comenzaba así una nueva etapa en la historia del FC Barcelona.

Lionel Messi hizo toda su carrera en el FC Barcelona
Lionel Messi hizo toda su carrera en el FC Barcelona

Cómo cambió el estadio desde el '57 hasta ahora

Cuando se inauguró, el Camp Nou tenía una capacidad para 99.053 espectadores, a pesar de que el proyecto original apuntaba a que tuviera 150 mil. Desde aquel ya lejano año de 1957 el estadio catalán ha experimentado varias reformas y mejoras.

Entre las más destacadas se encuentran la inauguración del alumbrado (1959), el marcador electrónico situado en Tribuna 2ª gradería (1976) o los palcos privados, la sala VIP y la sala de prensa (aunque la temporada 1981/82).

Con la idea original de capacidad en mente, en el año 1982 se agregaron 22.150 plazas nuevas, de modo que la capacidad del estadio quedó en unas 115.000 localidades. En 1982, precisamente, el Camp Nou fue la sede de la ceremonia y el partido inaugural del Mundial de España.

Temas relacionados