iProfesionaliProfesional

¿Messi le dice "chau" al Barcelona?: cuánto vale su pase y quiénes pueden pagar su contrato

La histórica derrota del Barcelona contra el Bayern Múnich marcó un fin de ciclo y disparó los rumores de un "divorcio" entre su máxima estrella
17/08/2020 - 08:08hs
¿Messi le dice "chau" al Barcelona?: cuánto vale su pase y quiénes pueden pagar su contrato

La aplastante e histórica derrota del Barcelona contra el Bayern Múnich marcó un fin de ciclo y disparó los rumores de un "divorcio" entre su máxima estrella, el argentino Lionel Messi y la institución catalana. Sin embargo, su elevado sueldo y una altísima cláusula de rescisión deja a muy pocos equipos con posibilidades de contratarlo

El resonante 8 a 2 en contra por los cuartos de final de la Champions League todavía está en el aire y el mundo del deporte comenzó a discutir qué pasará con el futuro de Messi. De hecho, en las redes sociales ya se habla de la partida del futbolista, quien estaría fuertemente descontento con la dirigencia.

El crack argentino vive días tristes con el club donde pasó toda su vida deportiva al punto que el periodista Marcelo Bechler, que fue el primero en anticipar la ida de Neymar al PSG, aseguró que "Lionel quiere dejar al Barcelona ya, y la directiva del Barça ya fue comunicada sobre esto". Además, agregó que "a Messi le quedan 3-4 años de buen fútbol al frente y el proyecto deportivo del Barcelona no le agrada".

Cuál es el sueldo Messi

La adquisición de los servicios del futbolista de 33 años, en caso de que confirme su decisión de irse, no sería nada fácil. Messi tiene uno de los contratos más altos del mundo del fútbol, y el precio a pagar sería altísimo. El 10 del Barcelona y la selección argentina pudo abandonar el club este año, puesto que su contrato le permitía cortar la relación si así lo manifestaba antes del 31 de mayo, pero no lo hizo.

Según el diario español Marca, el contrato de Messi contempla un pago de 8,3 millones de euros brutos al mes. Entre junio de 2018 y junio de 2019 el 10 habría cobrado 112 millones de euros, de acuerdo con información de Forbes.

Messi tiene un salario de 81 millones, según la publicación norteamericana. Esa cifra sería el resultante del salario fijo y los premios de competición o incentivos variables por cumplimiento de objetivos. A ello habría que sumar otros 31 millones por patrocinios, siendo Adidas su principal fuente en este apartado.

Según el diario Marca, el contrato de Messi contempla un pago de 8,3 millones de euros brutos al mes
El contrato de Messi contempla un pago de 8,3 millones de euros brutos al mes

En caso de que Messi decidiera irse, no son muchos los equipos que podrían pagar ese contrato. Más allá de eso, el contrato de Messi finaliza a mediados de 2021, aunque tiene una cláusula de rescisión de 700 millones de euros, un precio que triplica al traspaso más caro del mundo, que fue el de Neymar desde el Barcelona al PSG.

Qué equipos buscarían contratar a Messi

"No quiero un contrato largo y quedarme porque tengo contrato, sino porque quiero estar en buena forma física, jugar, ser importante y ver que hay un proyecto ganador", dijo el capitán azulgrana en una entrevista en septiembre de 2019, al inicio de la temporada. 

Tras la escandalosa derrota y el final de una temporada sin títulos, estos son los equipos que podrían afrontar el altísimo contrato de Messi:

- Manchester City: "El City se anota en la 'pole position' y haría cualquier cosa por atraer a Messi", aseguró el portal británico Daily Mirror. Si Messi decidiera emigrar a Inglaterra se reuniría con su mentor Pep Guardiola.

- Inter de Milán: "En términos de recursos y habilidades, Suning tiene todo para traer a Leo al Milán. Suning puede conseguirlo", afirmó el expresidente de Inter, de Italia, Massimo Moratti.

- Paris Saint Germain: el club francés cuenta con el poderío económico más grande del fútbol. Además, trascendieron rumores sobre una posible contratación de Cristiano Ronaldo.

- Inter Miami: el club es liderado por el exfutbolista David Beckham y buscaría al astro argentino como parte de su proyecto de crecimiento.

- Newcastle: Según publicó el periodista Ben Jacobs, el grupo saudí que está a punto de comprar al club inglés por 380 millones de euros desea armar un superequipo. "Entrevisté a un directivo senior, quien señaló: ‘Los mejores jugadores de La Liga serán comprados, liderados por Lionel Messi", escribió en su cuenta de Twitter. 

¿Fin de una era? Messi comienza a ver su futuro lejos del Barcelona
¿Fin de una era? Messi comienza a ver su futuro lejos del Barcelona

El Barcelona niega que Messi quiera irse

El Barça no ha recibido ninguna comunicación de Messi expresando su deseo de abandonar el club. Así lo han asegurado fuentes de la entidad barcelonista al diario español Mundo Deportivo: ni el presidente, Josep Maria Bartomeu, ni el CEO, Òscar Grau, ni el secretario técnico, Éric Abidal, que serían los interlocutores válidos, han recibido ningún mensaje de Messi en este sentido.

"Directiva y jugadores, la vergüenza de 121 años de historia", rezaba una de las pancartas con la que un puñado de hinchas recibió al plantel que regresó cabizbajo de Lisboa, y hubo otra más hiriente: "Fuera, mercenarios".

Más allá del relevo en la dirección técnica el mensaje de la hinchada es que la crisis plantea la necesidad de salidas también en el plantel para recuperar el proyecto deportivo, pero, sobre todo, existe urgencia por deshacerse de la cúpula directiva que señalan como el mayor de los males del club.

No obstante, lo que está más claro es que la presión es mayúscula para que Bartomeu adelante las elecciones previstas inicialmente para junio del próximo año. El presidente del "Barsa" analiza la chance de fijar nueva fecha para marzo o abril, pero esto implicaría iniciar la temporada 2020-2021 con la actual cúpula cuestionada y, principalmente, enfrentada con su máxima estrella, Leo Messi, mientras sigue en el aire la renovación de su contrato, que vence en junio del próximo año.

Temas relacionados