iProfesional

Cine en casa: estas son las mejores películas argentinas para ver online en octubre

Los estrenos de películas argentinas en plataformas de streaming están a la orden del día. Te contamos dónde ver nuevos films completos
07/10/2020 - 14:18hs
Cine en casa: estas son las mejores películas argentinas para ver online en octubre

Si aprovechaste la cuarentena para ponerte al día con el cine nacional y te gusta ver películas argentinas, este mes va a haber grandes estrenos que no te podés perder y que directamente podrás ver en tus plataformas de streaming preferidas.

En muchos casos las películas argentinas se están estrenando directamente en plataformas de streaming, o porque las producen esas mismas empresas, o debido a que han terminado su recorrido por salas o festivales internacionales y pasan a estar disponible vía Internet.

La cantidad y calidad de las películas argentinas se ha incrementado mucho en los últimos años, por lo que se constituyen como una alternativa ideal para los amantes de cualquier género. Desde largometrajes hasta series y documentales, hay una gran cantidad de títulos orientados a que los fanáticos puedan disfrutarlos.

Sobre todo es un placer al ver películas argentinas poder escuchar diálogos escritos y narrados desde el lenguaje propio del país, con problemáticas y personajes locales que se sienten más cercanos a la audiencia.

Y tampoco es necesario recurrir a plataformas ilegales de descarga de contenidos para acceder a películas argentinas online, ya que comenzaron a extenderse por las principales marcas de contenidos digitales en todo el mundo.

En esta nota te contamos cuáles son los títulos de películas argentinas que las principales plataformas agregarán a sus catálogos en octubre y por dónde tenés que verlas en tus dispositivos como televisores inteligentes, tabletas electrónicas o teléfonos celulares.

Prepará el pochoclo, acomódate en el sillón y prepárate para ver la selección de películas argentinas que estarán disponibles a partir de este mes.

Películas argentinas en MUBI

Te contamos las películas argentinas que a partir de octubre podrás ver en MUBI desde tu casa
Te contamos las películas argentinas que a partir de octubre podrás ver en MUBI desde tu casa y por cualquier dispositivo

El servicio global de streaming con curaduría experta, MUBI, suele tener muchas películas argentinas y cortos del cine nacional en su catálogo.

Curada con una visión de expertos que traen a los amantes del cine de todo el mundo las últimas tendencias, octubre presenta dos estrenos de películas argentinas o de directores locales.

Una de ellas es Blue Boy, un cortometraje documental de Manuel Abramovich, ganador del Oso de Plata en el festival de Berlín 2019 y que ahora podés disfrutar online desde tu casa. El mismo retrata la vida de siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín.

"Abramovich captura a estos jóvenes en una serie de retratos donde el intercambio sexual se convierte en un espectáculo que resalta los vínculos de poder", indican en MUBI. El film estará disponible en esa plataforma a partir del 15 de octubre.

Otra de las películas argentinas que llega a MUBI en octubre es Two/One, el primer largometraje del director Juan Cabral, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2019.

En esta película, dos hombres que nunca se han conocido comparten una existencia solitaria. Mientras uno duerme, el otro está despierto. Pero cuando se encuentran, surge la pregunta: ¿quién es el sueño y quién es el soñador?

Two/One se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca (2019) y se podrá ver en la mencionada plataforma de streaming desde el 10 de octubre.

MUBI ofrece una prueba gratuita de 7 días para los cinéfilos que quieran descubrirla. Se puede ver desde una PC, Mac, teléfono celular o tableta de Apple o Samsung, así como desde dispositivos de Playstation o Roku.

Además de los mencionados estrenos, la plataforma tiene una amplia selección de películas argentinas, como Historias extraordinarias (2008), de Mariano Linás; Castro (2009) de Alejo Moguillansky; Ostende (2011) de Laura Citarella y La Mujer de los Perros (2015) de la misma directora; El Escarabajo de Oro (2014), codirigida por Llinás y Fia-Stina Sandlund; entre otros films.

Este mes también MUBI abrió cuentas en redes sociales (Twitter e Instagram) especialmente dedicadas a su público latinoamericano y en español. Lo hicieron promoviendo su selección llamada "Cine Latinoamericano Hoy", impulsando las producciones regionales que están en su videoteca.

Películas argentinas en Netflix

Toda la familia puede disfrutar desde su casa las películas argentinas del catálogo de Netflix
Toda la familia puede disfrutar desde su casa las películas argentinas del catálogo de Netflix

Netflix, la plataforma que reinventó el negocio global del streaming de series y films, se convirtió ya también en un reservorio de películas argentinas y distintas producciones locales. Incluso ha llevado a cabo producciones en conjunto con cineastas y empresas argentinas que ya se convirtieron en nuevos clásicos del cine nacional.

Y lo bueno es que no fue necesario postergar los estrenos de estas películas argentinas hasta que las medidas para prevenir el contagio del Covid-19 permita abrir nuevamente las salas de cine, sino que los usuarios pudieron acceder a ellas desde la seguridad de sus casas y en el horario que ellos disponen. 

En ese marco, el contenido local más esperado en esta plataforma para octubre es una miniserie, titulada El secreto bien guardado. Escrita por la cordobesa Viviana Rivero, una historia de amor ambientada en la década del cuarenta entre una argentina y un oficial nazi, interpretados por Oriana Sabatini y Jorge Suárez.

El 8 de octubre se introducirá en el catálogo otra de las películas argentinas esperadas por los cinéfilos, Palermo Hollywood (2004). En este film que fue nominado al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, dos pequeños criminales de Buenos Aires realizan un secuestro sin experiencia y las cosas les salen mal.

Otro de los estrenos de octubre que no es una de las películas argentinas pero si mantiene muy interesados a los amantes del terror será la primera entrega de la saga It. El payaso malvado ideado por el escritor Stephen King bajo la reversión del director argentino Andy Muschietti y la productora argentina Bárbara Musichietti.

Y para noviembre se prepara otro "tanque" argentino. Se trata de la serie documental Carmel: ¿Quién mató a María Marta? que explorá, a través de material inédito y el testimonio de los protagonistas, las circunstancias que rodean la muerte de María Marta García Belsunce. 

Cine en casa: estas son las mejores películas argentinas para ver online en octubre

Producida por Haddock Films, está dirigida por Alejandro Hartmann. Vanessa Ragone, ganadora de un Óscar por El secreto de sus ojos, es la showrunner. La serie de cuatro capítulos estará disponible a partir del 5 de noviembre.

En el catálogo de Netflix demás coexisten numerosos ejemplos de consagradas películas argentinas como El Ciudadano Ilustre (2016), XXY (2007), la saga policial que incluye Perdida (2018) y La corazonada (2020), o la reciente producción de Netflix, Crímenes de familia (2020) y Aterrados, del mismo año.

Ver películas argentinas gratis

Consagradas películas argentinas se pueden ver online en las plataformas CIne.ar y Cont.ar
Consagradas películas argentinas se pueden ver online en las plataformas CIne.ar y Cont.ar

Si bien la cantidad y calidad de las películas argentinas viene creciendo en los últimos años, no están disponibles en la mayoría de las plataformas que los usuarios prefieren.

Aquí es donde cobran protagonismo algunas plataformas lanzadas en los últimos años en el país, como Cont.ar y Cine.ar en las cuales las películas argentinas, los cortos nacionales, los documentales locales y hasta las series "Made in Argentina" son la regla.

Y el punto positivo es que para disfrutar de películas argentinas en estas plataformas no es necesario pagar una suscripción, ya que su uso es gratuito.

Cont.ar apareció hace poco, en el marco del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que en aquel momento dirigía Hernán Lombardi. Se trata de una plataforma de contenidos audiovisuales que permite ver películas argentinas gratis, al igual que acceder vía streaming a programas, series, documentales y material de archivo de producciones locales en todo momento.

Además de ver películas argentinas gratis, Cont.ar brinda acceso a todos los contenidos audiovisuales de la Televisión Pública, los canales Encuentro, PakaPaka y DeporTV. Asimismo, se transmiten los espectáculos que tienen lugar en el CCK y Tecnópolis, y se podrá acceder al archivo de contenidos de la Televisión Pública.

Es importante destacar ofrece la posibilidad de ver películas argentinas gratis desde dispositivos como computadoras, laptops, tabletas y teléfonos celulares que cuenten con una conexión a Internet Wi-Fi, 3G o 4G.

Otra de las plataformas locales para ver películas argentinas gratis es Cine.ar. A diferencia de la anterior, se trata de un canal de televisión que se encuentra disponible en la Televisión Digital Abierta (TDA), Cablevisión, Telecentro y DirecTV. Cuenta con una plataforma "on demand" de películas argentinas online y también una aplicación para descargar en determinados dispositivos conectados a Internet (no está presente en las tiendas de descargas de todas las marcas de electrónica).

Toda la web, a la que también se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, está dedicada a películas argentinas, cortometrajes de cine nacional, series y los programas de televisión de producción local.

Si bien la gran mayoría de los contenidos son gratuitos, con motivo de la cuarentena y la imposibilidad de ir al cine, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) también tiene estrenos para ver títulos gratis a través de la aplicación CINE.AR Play. En esta plataforma los estrenos de películas argentinas se realizan los días jueves, como se hacía en las salas previo a la pandemia.

Un dato para tener en cuenta: la disponibilidad de esos estrenos dura una semana, es decir, que por 7 días se puede ver las producciones nuevas de películas argentinas sin pagar.

Estrenos de películas argentinas online

¿Querés ver películas argentinas grátis? Estos son los estrenos online de octubre
¿Querés ver películas argentinas grátis? Estos son los estrenos online de octubre

En estas plataformas gratuitas "Made in Argentina", se pueden ver desde clásicos hasta estrenos de películas argentinas desde un televisor inteligente o celular conectado a Internet.

Como ya se mencionó, si bien Cine.ar es una plataforma que transmite todo el tiempo cine nacional, los jueves se realizan los estrenos de películas argentinas.

Cine en casa: estas son las mejores películas argentinas para ver online en octubre

El jueves 1 de octubre se estrenarán dos películas argentinas. Una será Marea y viento de Ulises de la Orden (2020). Se trata de un documental filmado en la escuela "Los Biguaes" del río Carapachay, en el Delta del Tigre. Es un espacio educativo autogestionado que formó parte del movimiento pedagógico de las escuelas experimentales.

Cine en casa: estas son las mejores películas argentinas para ver online en octubre

La segunda de las películas argentinas que estrenará Cine.ar el jueves 1 de octubre es Los que vuelven (2019), de Laura Casabé. Es un film de terror en el cual la historia transcurre en Misiones, Argentina, donde hechos inexplicables comienzan a ocurrir en la finca de un matrimonio de terratenientes cercana a la selva.

Este último estreno será la primera de las películas argentinas que contará con función especial en Autocine Al Rio, en la provincia de Buenos Aires, el domingo siguiente.

En Cont.ar por otra parte, hay un gran repositorio de películas argentinas, así como webseries, cortometrajes y otros formatos. Incluso se están sumando producciones de cine latinoamericano y otros mercados de cine no "maintream" como Suecia.

En este momento las películas argentinas que figuran como recomendadas en esta plataforma gratuita incluyen desde clásicos como El Secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella, o Iluminados por el fuego (2005), de Tristan Bauer; hasta otros títulos menos conocidos que pertenecen a la vanguardia del cine nacional, como La mirada invisible (2010), y Refugiado (2020), ambas de Diego Lerman; y Me quedo contigo (2018) dirigida por Julián González Díaz.

Los estrenos en octubre incluirán títulos como Que viva 100 años, Los sonámbulos y En el nombre del pueblo.

Más películas argentinas en estreno

Octubre es el mes de Halloween y por eso no podía faltar una película argentina de terror que se estrene en este mes. Llega de la mano del cine independiente La Parte Oscura, que tiene la particularidad de haber sido obra de artistas argentinos que se juntaron virtualmente para filmar, editar, producir y lanzar el film 100% online.

Clara Kovacic protagoniza un thriller de terror que muestra una tipica reunion online de amigos con un desenlace poco usual, jugando a su vez con sentimientos que muchos fueron experimentando a lo largo de este tiempo dentro de casa.

La película se podrá ver en YouTube en el marco de Halloween en Watch Movies Now y más adelante llegará a otras plataformas. 

Cine en casa: estas son las mejores películas argentinas para ver online en octubre

Otro estreno argentino que se viene pateando desde abril, porque estaba proyectado para verse en salas, es la comedia La Noche Mágica.

Este film es una entretenida historia que tiene lugar un 24 de diciembre en una casa del barrio de San Isidio, donde Natalia Oreiro está engañando a su marido con el personaje de Pablo Rago mientras su hija duerme en otra habitación, hasta que llega un inesperado invitado que se confunde con Papá Noel, y pondrá a la historia de cabeza, mientras los ayuda indirectamente a cumplir todos sus deseos navideños.

La película es una producción de Aeroplano, en coproducción con World Media (Uruguay), DirecTV, Diego Kolankowsky y Silvia Rodriguez; en asociación con Welavit, RBS, Film Suez, Ketama, TeDigoQue y Dk Entertainment.

Su estreno estaba previsto para abril, pero debido a la pandemia de Covid-19 se fue pasando para mayo, agosto, y ahora figura en las carteleras para octubre sin precisiones sobre la fecha.

Hasta el momento se desconoce si los cines argentinos podrán volver a abrir sus puertas, con protocolos y medidas de seguridad contra el Covid-19, en octubre. Si funciona el autocine del barrio de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, los cinéfilos deberán seguir esperando o ver este gran catálogo de películas argentinas mediante sus plataformas "on demand" preferidas.