iProfesionaliProfesional

Encuestómetro: cuáles son los tres temas que más preocupan a los argentinos y a cuánto cayó la imagen positiva de Alberto F.

La situación que atraviesa el país, entre la economía que no arranca y la pandemia que no se termina, alteran el clima social del país
04/10/2020 - 09:09hs
Encuestómetro: cuáles son los tres temas que más preocupan a los argentinos y a cuánto cayó la imagen positiva de Alberto F.

La suma de los problemas generados por la crisis y la pandemia agudizan el pesimismo sobre el futuro del país, según el 'Monitor del Humor Social y Político', que confirma también la consecuente caída de la imagen del Presidente y el apoyo a su gestión, mientras crece la del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (aún entre los votantes del Frente de Todos), e incluso la de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Tras 6 meses del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, la preocupación por el rumbo de la economía sigue siendo una constante, reconocida incluso entre un amplio sector de los votantes oficialistas.

Tanto es así que ya se ve con mucha desconfianza lo que nos depara el 2021. Así lo muestra el resultado del último informe del 'Monitor del Humor Político y Social', elaborado por D'Alessio Irol/Berensztein.

"El optimismo económico incipiente del mes de agosto vuelve a tomar un camino de descenso. Aumenta ligeramente quienes dicen que están peor que el año pasado y disminuyen consistentemente lo que dicen estar mejor. Esta misma tendencia se observa a futuro, donde de 45% baja a 42% quienes están viendo un futuro más promisorio para el próximo período", señaló el consultor Eduardo D'Alessio.

En tanto, la disconformidad con la gestión del gobierno nacional alcanza su valor máximo: 56%, y ello, según Sergio Berensztein, "repercute en la imagen positiva del presidente Alberto Fernández, que consolida la tendencia iniciada en junio y alcanza su valor más bajo desde que asumió el gobierno: 44%".

La imagen de dirigentes.
La imagen de Alberto Fernández.

El sondeo, realizado el mes pasado de manera online a 1318 adultos en todo el país, revela también la profundidad de la grieta, que se observa en un creciente rechazo a la gestión y la consecuente caída de la imagen presidencial, solo sostenida por el apoyo del votante oficialista.

Es que a la inflación, que se mantiene como la problemática principal para la población, seguida por la inseguridad, la cual sostiene el incremento obtenido en julio, y la incertidumbre económica, además del temor por un posible contagio de COVID-19, se suma ahora el malestar ante la profundización del cepo que ingresa al ranking, en la novena posición.

Los 10 temas que más preocupan a la gente.
Los 10 temas que más preocupan a la gente.

Según aclaró D'Alessio, "la inflación, la inseguridad y la incertidumbre económica, así como las consecuencias económicas de la cuarentena, se ubican una vez más por encima del temor a la enfermedad que ha alcanzado el 54 por ciento".

La gestión de Alberto Fernández, en la mira.
La gestión de Alberto Fernández, en la mira.

En efecto, la preocupación por el rumbo de la economía, que el mes pasado sumó a la profundización del cepo cambiario entre los diez temas que más desvelan a la sociedad, sigue siendo una constante entre los argentinos, reconocida incluso entre un amplio sector de los votantes oficialistas.

Cae la imagen de Alberto Fernández.
Cae la imagen de Alberto Fernández.

Quizá por ello, la imagen positiva del jefe de Estado cayó al nivel que registraba un año atrás, mientras que la de la vicepresidenta Cristina Kirchner retrocedió a 34%, nivel que no mostraba desde julio de 2019.

Frente a ello, y como lo vienen confirmado otros informes, éste también registra el efecto contrario para el Ejecutivo porteño, cuyas autoridad cosechan adhesiones en uno de cada cuatro encuestados que votaron por el Frente de Todos.

La imagen de Cristina también se ve afectada.
La imagen de Cristina también se ve afectada.

"Por cuarto mes consecutivo, Horacio Rodríguez Larreta mantiene el valor de su imagen positiva en lo más alto del ranking de imagen y es el único que supera el 50% de aprobación: 54%. Junto con Diego Santilli y María Eugenia Vidal son los únicos que consiguen un balance positivo de imagen entre los 31 dirigentes evaluados", indicó Berensztein, al observar el diferencial favorable del mandatario porteño (16%), el vicejefe (5) y la ex gobernadora (1), frente al negativo que registra el Presidente (-8), la Vicepresidenta (-27) y hasta el ex presidente Mauricio Macri (-29).

Crece la imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta.
Crece la imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta.