iProfesionaliProfesional

Habría un pasaporte sanitario para argentinos que ingresen a Uruguay

Las medidas que propone la Cámara de Turismo en Uruguay reducirían el tiempo de cuarentena dentro del vecino país a 48 horas para visitantes extranjeros
13/10/2020 - 09:17hs
Habría un pasaporte sanitario para argentinos que ingresen a Uruguay

El presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez, aseguró que se está pensando una batería de ideas para facilitar el ingreso de turistas argentinos al país en la temporada de verano.

Esencialmente, se crearía un pasaporte sanitario para los extranjeros que ingresen a esta nación con tan bajo nivel de contagios de COVID-19. A la vez, se incrementará la cantidad de hisopados que se realizan para detectar los posibles casos de contagio, y se reducirá a 48 horas el tiempo de cuarentena obligatoria que deberán realizar los visitantes al entrar al país.

"Prácticamente la mayoría de la cuarentena la realizaría en el exterior", indicó en una entrevista radial el lunes.

"En esa línea venimos avanzando, con un equipo y una empresa que viene trabajando en digitalización y en todo lo que es el control médico, para lograr generar la seguridad de que el que ingresa en estas condiciones y por lo menos no va a emitir contagios", informó Martínez.

Como están viendo que además el tiempo de cuarentena prolongada generalmente no es cumplido por los turistas, se incrementará la cantidad de hisopados que los visitantes deberán realizarse de su propio bolsillo. De esta manera obtendría el pasaporte sanitario. 

El turista tendría que pagar cuatro tests: dos antes de salir al país y dos luego de llegar. "Somos conscientes de que no todos se lo podrían pagar, pero es una manera de ir controlando y de ir abriendo de a poquito las fronteras para reactivar algunos sectores y algunos sentidos, como Montevideo, que es uno de los más paralizados, pero sobre todo saber que el que ingresa, ingresa sano", dijo Martínez a Informativo Sarandí.

Las medidas para reactivar el turismo en el vecino país se volvieron necesarias para evitar mayores perjuicios a un sector que reporta cada temporada 1.800 millones de dólares y casi 100.000 puestos de trabajo en 3.000 empresas del país que dependen exclusivamente del turismo extranjero. 

Martínez no aclaró cuándo estaría disponible el pasaporte sanitario para ingresar al Uruguay ni cuándo entrarán en vigencia estas nuevas medidas.

Propuestas para el verano

Con el pasaporte sanitario la Cámara de Turismo busca reactivar destinos como Montevideo
Con el pasaporte sanitario la Cámara de Turismo busca reactivar destinos como Montevideo

Según Martínez hay tres propuestas que desde distintos sectores hicieron al gobierno de Luis Lacalle Poe para permitir el ingreso de extranjeros al país para la temporada de verano.

Por un lado, el sector inmobiliario propuso permitir el ingreso de propietarios de inmuebles a Uruguay, para que cumplan la cuarentena en ese país oriental y luego disfruten de sus vacaciones.

"Está pensado para personas que quizás vienen a quedarse un mes, y que pueden quedarse en cuarentena unos siete días, sobre todo con las ganas que tienen de salir el argentino o el brasileño", afirmó el presidente de la Cámara de Turismo.

Agregó que hay empresas hoteleras de la zona esteña de Uruguay que plantearon que la cuarentena de siete días se haga en los hoteles y que esas mismas firmas serán las encargadas de velar por el cumplimiento de la misma.

La tercera idea es de la propia Cámara, la del pasaporte sanitario para continuar en la línea de mantener el nivel de contagios que tuvo Uruguay en medio de la pandemia. La misma ya fue presentada al Ministerio de Turismo y Martínez aseguró que ya se está discutiendo. Destacó que esta idea permitiría "la certeza y trazabilidad del origen" en caso de contagio.

El representante de los empresarios turísticos propone un sistema por el cual el visitante debería realizarse un hisopado cinco días antes de entrar al país y asegurarse de no entrar en contacto con nadie contagiado en ese período. En caso de que el hisopado de negativo, podría ingresar al país, quedarse solo 48 horas en cuarentena y realizar también en esa instancia un hisopado para saber si sigue siendo negativo.

Acortar el período de cuarentena que se realiza en Uruguay "serviría para reactivar algún otro sector y otros destinos, como Montevideo que está totalmente parado, y para garantizar que quien ingresa esté sano, que es lo que más nos preocupa", aseguró Martínez.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

Pasaporte sanitario en Argentina

En la Argentina la diputada nacional por Río Negro, Lorena Matzen, presentó en septiembre el Proyecto de Ley para crear el Pasaporte Sanitario Argentino.

Entre los fundamentos del proyecto se sostiene que "La reapertura lenta pero efectiva de la movilidad y conectividad interjurisdiccional es indispensable, porque la situación económica no resiste más encierros, porque de todos modos vemos todos los días como se transita discrecionalmente, según el grado de acceso a algún permiso nacional o provincial, y porque, tal como expresa la OMS, la definición básica de Salud es el Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

El Pasaporte Sanitario Argentino sería una "solución transitoria" entre el aislamiento y la disponibilidad de medidas definitivas, como la elaboración y distribución de la vacuna contra el COVID-19.

El mismo serviría en caso de traslado dentro del país, y requeriría obtener un resultado negativo en un Test RT PCR 48 horas antes del viaje, junto con uno en el test de hisopado de método rápido de Antígeno, en el lugar de destino. Todo esto, claro, se suma a no poseer síntomas compatibles con COVID-19 al momento de iniciar el viaje con los certificados médicos correspondientes.

"Si bien es imposible un riesgo cero por los constantes descubrimientos a los que nos somete la ciencia frente al COVID19, hay acuerdo entre especialistas que con esta metodología, estaríamos frente a una combinación de respuestas que nos dan una notable disminución en el riesgo, con porcentajes por debajo del 1% (dependiendo de la prevalencia de casos en lugar de origen), hasta se logre la existencia de la vacuna que lo disminuirá a cero", dijo Matzen.

Junto con Roxana Reyes, Matzen también presentó un proyecto que solicita la reactivación de los vuelos comerciales en el territorio nacional, respetando los protocolos que exige la pandemia.

"Miles y miles de argentinos dependientes del turismo se encuentran en una situación económica crítica, por ello la reactivación de los vuelos comerciales se vuelve esencial", afirmaron en su pedido.

Temas relacionados