iProfesional

Cierre de fronteras en Uruguay: cuáles son las excepciones para entrar al país

Por la pandemia, el presidente Luis Lacalle Pou decidió restringir el ingreso. Un decreto vigente desde junio establece una serie de excepciones
23/10/2020 - 13:37hs
Cierre de fronteras en Uruguay: cuáles son las excepciones para entrar al país

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que el de este año va a ser un "verano restringido" para poder seguir teniendo las riendas de la epidemia en el país y que no ocurra lo que pasó en la mayoría de países de Europa que, tras la temporada estival, sufrieron un importante repunte de casos.

"Las fronteras van a estar cerradas, salvo excepciones, que ya se conocen y quizás alguna más", declaró el mandatario en conferencia de prensa. "Es una decisión que muchos no van a compartir. La estiramos, la estiramos. Y lo decimos con pena y tristeza", agregó.

A 11 días de iniciada la emergencia sanitaria, el 24 de marzo, el Poder Ejecutivo emitió un decreto estableciendo el cierre de fronteras, admitiendo algunas excepciones. El texto fue modificado el 2 de junio pasado, y se flexibilizó el ingreso a casos de reunificación familiar y de ingresos transitorios con fines laborales.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció el cierre de fronteras durante el verano
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció el cierre de fronteras durante el verano

Quiénes pueden ingresar

Desde ese momento pueden entrar al país:

- Extranjeros residentes en el país.

- Tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques.

- Choferes del transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria.

- Diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante organismos internacionales con sede en el país.

- Extranjeros que se beneficien del corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones.

- Brasileños que, demostrando su condición defronterizos, ingresen por la frontera Uruguay-Brasil y permanezcan en la ciudad fronteriza.

- Casos de protección internacional que deberán ser analizados, caso a caso, tomando particularmente en cuenta la situación de las personas que arriban por motivo de reunificación familiar con extranjeros que ya cuentan con residencia permanente en el país.

- Situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar (con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad), o humanitarias gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Dirección Nacional de Migración.

- Ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente y fundado en razones de necesidad impostergable.

"Si hay algo que tiene el presidente es que lo prioritario es la salud, en función de ello se toman las decisiones. Lo demás es accesorio y se va a ir tomando en la medida de lo que reflejen los números de la salud", dijo a El Observador el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

La pandemia provocó que Uruguay se quede con muy poco turismo externo para el verano
La pandemia provocó que Uruguay se quede con muy poco turismo externo para el verano

Sin turismo europeo

Uno de los planes frustrados fue la posibilidad de abrir las fronteras a la Unión Europea, algo anunciado por el gobierno en agosto luego de que los países del bloque político comercial incluyeran a Uruguay como único país de la región para ingresar al los territorios del Viejo Continente.

"Los países, incluso algunos que tenían números excelentes en la pandemia, en la medida que abrieron sus puertas ampliamente, absolutamente todos retrocedieron en la lucha contra la pandemia, algunos comprometiendo miles y miles de vidas humanas", señaló Monzeglio.

"El turista que pensaba venir por unos pocos días y el turista en general ya sabe que va a haber un verano restringido con fronteras básicamente cerradas", remató el subsecretario. El año pasado las autoridades de la cartera informaron que llegaron 3.220.602 visitantes, lo que representa un 13,2 % menos que en el mismo período de 2018, cuando en ese año arribaron 3.711.948 visitantes.

Temas relacionados