iProfesionaliProfesional

¿Te vas de vacaciones?: estas son las recomendaciones para el próximo verano

El Covid-19 y el aislamiento social obligatorio impactan en la temporada veraniega, que se iniciará el 1 de diciembre en la Costa Atlántica
26/10/2020 - 19:00hs
¿Te vas de vacaciones?: estas son las recomendaciones para el próximo verano

Pensar bien los destinos, no apurarse, tomar todas las precauciones y ajustar la lupa para ver en detalle los contratos, son algunas de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense para quienes se tomen vacaciones este verano, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El organismo señaló, en un comunicado, que el Covid-19 y el aislamiento social obligatorio "modificaron el comportamiento y, lógicamente, impactaron en la temporada veraniega, cuyo inicio fue anunciado para el 1 de diciembre en la Costa Atlántica y el circuito de las sierras bonaerenses".

Por eso, la Defensoría elaboró recomendaciones para que, sumadas a todos los cuidados para hacer frente al coronavirus, los bonaerenses puedan decidir dónde y cómo pasar unas vacaciones sin sobresaltos.

En primer lugar, recomendó "no anticiparse a la hora de elegir un destino" ya que "lo mejor es no cerrarse en la primera opción, sino evaluar que la situación puede cambiar de un momento a otro", y "para esto, es clave "evaluar y elegir bien el destino".

"Hay que tener en cuenta que no todos los municipios aplican las mismas políticas en torno al Covid, ya que algunos pueden pedir requisitos adicionales, permisos especiales, o cualquier otro trámite", acotó, por lo que instó a "ser precavidos y manejar mejores niveles de información".

En esta temporada, va a ser un valor agregado llamar a los números de contacto del lugar de destino, mandar correos electrónicos y realizar un seguimiento de la situación epidemiológica.

La Defensoría propuso "cuidar también la plata, no caer en la tentación de la cantidad de anuncios que van a empezar a surgir en las redes sociales ofreciendo hospedajes" y "tener en cuenta que de esta forma se producen muchas estafas, por lo que es necesario tomar todas las precauciones".

"Hay que chequear si los avisos tienen página web, tratar de hablar con alguna persona responsable, buscar la mayor cantidad de datos posibles y que den todas las garantías necesarias", remarca.

ccc
No todos los municipios aplican las mismas políticas en torno al Covid-19

Luego, plantea que se debe pensar "que el coronavirus cambió hasta la forma de encarar los contratos" y se recomendó "tener en cuenta qué podría pasar si se hizo un acuerdo por un mes y a los pocos días uno se contagia o no puede ingresar a la localidad". 

Este formato turístico será furor este verano.

El organismo manifestó que "es necesario preguntar por esta posibilidad, pensar con la otra parte la mejor forma de repartir la carga del factor riesgo y saber que nadie obliga a firmar nada que no convenza".

Cómo comprar pasajes y dónde se puede viajar

El deseo de viajar se mantiene, aunque todavía reprimido por la pandemia y sus efectos colaterales. Pero hace falta impulsarlo un poquito nomás para que los argentinos vuelvan a manifestar su intención de moverse en avión, en ómnibus o en auto por la Argentina.

Desde que se puso en marcha el Previaje, las transacciones turísticas se incrementaron por encima del 140% aunque hubo casos en los que superaron, inclusive, el 250%, cifras que evidencian lo inactivo que estaba el sector. La ventaja de obtener un reembolso para utilizar durante el momento en que se toma el descanso parece ser el motivador básico de este comportamiento.

Y los destinos nacionales, lógicamente, concentran la atención. Si bien todo haría suponer que los argentinos quieren escapar a la playa en el próximo verano, los datos que hasta ahorra arrojan las agencias de viajes muestran que el interés está muy repartido entre los distintos destinos. Sin embargo, el sur argentino sigue siendo el que más interés captura para cualquier momento del año.

En vuelos, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Salta y Mendoza son los destinos más demandados, en un comportamiento que es idéntico al que se registra a la hora de observar qué sucede con los paquetes turísticos, entre los que se cuela Iguazú, de acuerdo a los datos de Almundo.

Esta foto es similar a la que muestra Avantrip que también tiene a Bariloche en el top del interés turístico argentino, seguido por Buenos Aires que sigue siendo un elegido por las provincias. Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Jujuy completan el top ten de  Avantrip.

Bariloche se impone como el destino  más buscado para viajar tanto en el verano como en todo el 2021
Bariloche se impone como el destino más buscado para viajar tanto en el verano como en todo el 2021

Como se advierte, que en unos operadores turísticos se repitan los destinos más buscados o aparezcan algunos que en otros no responde a los intereses de cada compañía y al diferencial que tratan de ofrecer sobre la competencia. Hoteles, posadas, empresas de alquiler de autos, de excursiones, gastronómicos vienen preparándose con los protocolos exigidos para recibir a los turistas con seguridad.

"La venta de pasajes aéreos está bastante repartida, pero el 35% se concentra en las salidas de enero y febrero. Respecto de los paquetes, el 39% de las compras son para viajar en enero, el 21% para febrero y el 15% para hacerlo en marzo. Entendemos que esta tendencia ocurre ya que con el lanzamiento de Previaje las compras paa enero y febrero permiten acceder al beneficio del 50% del reembolso", señalaron desde Almundo.

Iguazú es el destino nacional más elegido en Despegar. Aunque en esta compañía también señalaron que el sur del país tiene una alta demanda y, por ende, registrará una buena temporada 202, Ushuaia, San Martín de los Andes, Bariloche y El Calafate copan el ránking patagónico mientras que Mendoza también tracciona interés, seguramente por la necesidad de encontrarse con una naturaleza que invita a brindar por ella y por la amistad.

En la empresa también señalaron que Salta concentra el interés del norte argentino mientras que si se pone la mirada en la costa atlántica, que se prepara para comenzar a recibir a los turistas a partir del próximo 1° de diciembre, Cariló, Mar de las Pampas y Mar del Plata son las más demandadas.

Más tiempo de descanso

El deseo de viajar es tan grande que los argentinos también están apostando por la milla extra. "Para el próximo verano observamos que el promedio será de 15 días de viaje, un aumento importante frente a los 10 días promedio del año pasado. Esto reafirma nuestra confianza en que los argentinos amamos viajar y estamos listos para volver a hacerlo", señaló Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Gran parte del impulso para viajar que se registró en los últimos días vino de la mano del Plan Previaje. "Notamos un aumento significativo en el aumento de consultas y transacciones para viajar por Argentina en todos nuestros canales. El Plan Previaje, sumado a las opciones de financiación, posibilitan a los clientes a reservar sus próximas vacaciones en el país. Vemos especial foco de reservas en la temporada de verano, esto se debe a que para viajar en enero y febrero, solo se puede comprar en el mes de octubre y los argentinos lo están aprovechando", dijo a iProfesional, Erika Schamis, Head of Product Non Air- Packages & Media de Almundo.

Desde Avantrip, Emiliano Leanza, del área de Business Intelligence, sostuvo que "comparando los días previos a Previaje con los posteriores desde que comenzó el programa, las ventas de cabotaje aumentaron en promedio más de 140% por lo que vemos un buen movimiento a partir del lanzamiento. En cuanto a los usuarios que nos compraron un vuelo antes de la salida del programa y lo hicieron nuevamente posterior al mismo para completar su viaje es relativamente baja; representan 5% de las ventas logradas con Previaje, siendo mucho más representativos los usuarios nuevos. Es decir, registramos 95% de usuarios nuevos con Previaje".

Aprovechar el plan Previaje

¿Qué ofrece, básicamente, este plan? Vale recordarlo porque, quienes todavía no miraron con atención esta posibilidad o están en la duda, podrían echar mano y asegurarse un descanso.

El plan Previaje está disponible desde el pasado 8 de octubre y se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Las compras que se realicen en este lapso generará un crédito para utilizar en los productos turísticos, siempre para destinos nacionales.

Quienes compren hasta el 31 de octubre de 2020 podrán aplicar al beneficio entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Quienes adquieran productos desde el próximo 1° de noviembre recibirán el beneficio entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

El plan Previaje está impulsando el movimiento en el sector turístico y las ventas respecto de septiembre son altamente significativas
El plan Previaje está impulsando el movimiento en el sector turístico que venía prácticamente quieto hasta septiembre

Es decir, aquellos que quieran aprovechar el verano tienen que comprar inmediatamente para aprovechar ese reembolso del 50% de lo gastado para utilizar dentro de la Argentina hasta el 31 de diciembre de 2021. Para ello, una vez que se haya realizado la compra hay que registrarse y cargar los comprobantes en el sitio Previaje.gob.ar. Esta operación debe realizarse dentro de los 30 días desde que se efectuó la compra.

El beneficio tiene un límite de $100.000 y un mínimo de $5.000 y aplica también para las compras que se hayan realizado con el Ahora 12. La lista de prestadores está creciendo de manera sostenida. 

"Desde que se lanzó el programa Previaje, hemos notado que las reservas y consultas han aumentado significativamente, teniendo en cuenta que venimos de niveles mínimos de ventas desde marzo. Los productos que más atención están generando son los paquetes y las escapadas, donde hemos armado propuestas especiales con todo listo para que los argentinos puedan planificar su próximo viaje. Creemos que seguirá creciendo el interés de los viajeros, empujados por el programa y por las ventajas que Despegar le ha sumado, tales como flexibilidad en las reservas, cuotas, traslados bonificados y puntos Pasaporte, nuestro programa de fidelidad", agregó Cristi, desde Despegar.

En Almundo, en tanto, indicaron que, desde la puesta en marcha de este programa, el share en transacciones de viajes con destino Argentina aumentó un 264% en octubre, que aún no finalizó, respecto a septiembre de 2020.

Es participación las transacciones del doméstico representaron un 51% entre el 8 y el 19 de octubre versus septiembre. Es decir, el turismo argentino se impone y todavía resta aprovechar los últimos días para acceder al beneficio durante todo 2021.