iProfesional

Uruguay: se dispararon las solicitudes de ingreso excepcional a través de la web

En la Dirección de Migraciones del vecino país se están preparando para una mayor demanda de pedidos en los próximos días. Los detalles
27/10/2020 - 19:49hs
Uruguay: se dispararon las solicitudes de ingreso excepcional a través de la web

En los primeros días que estuvo habilitada la solicitud de ingreso excepcional a Uruguay de forma online hubo un súbito crecimiento de solicitudes.

En concreto, se registraron 550 pedidos, según informó al diario El País el director de Migraciones, Eduardo Mata.

El lunes, el primer día que estuvo habilitado el trámite en línea hubo 150, y este martes fueron 400 las solicitudes recibidas. Antes de que el trámite se pudiera realizar a través de la web, Migraciones recibía cerca de 180 pedidos por día vía correo electrónico.

"El incremento es por la agilidad del trámite, ahora es bastante más rápido", explicó Mata y agregó que la dirección se está preparando para una mayor demanda de estos trámites.

No obstante, que una persona realice el pedido, no significa que queda autorizada para ingresar a Uruguay, aclaró el director de Migraciones.

La Dirección Nacional de Migraciones habilitó desde este lunes el trámite en línea para solicitar la autorización excepcional de ingreso al país en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El trámite se realiza a través del portal de www.tramites.gub.uy, ingresando a Autorización excepcional de ingreso a Uruguay.

Uruguay cierra sus fronteras por temor al coronavirus.
Uruguay cierra sus fronteras por temor al coronavirus.

Quiénes pueden ingresar a Uruguay

Hay 9 excepciones que estableció Uruguay para permitir el ingreso de extranjeros al país. Son las siguientes:

- Extranjeros residentes en el país.

- Tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques.

- Choferes del transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria.

- Diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante organismos internacionales con sede en el país.

- Extranjeros que se beneficien del corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones.

- Brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen por la frontera Uruguay-Brasil y permanezcan en la ciudad fronteriza.

- Casos de protección internacional que deberán ser analizados, caso a caso, tomando particularmente en cuenta la situación de las personas que arriban por motivo de reunificación familiar con extranjeros que ya cuentan con residencia permanente en el país.

- Situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar (con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad), o humanitarias gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Dirección Nacional de Migración.

- Ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente y fundado en razones de necesidad impostergable.

Fuera de estas excepciones los no residentes no podrán cruzar el Río de la Plata para pasar el verano en sus propiedades esteñas.

Dificultades para los argentinos

Los argentinos con propiedades en Uruguay, que suelen pasar cada verano en las soleadas y naturales costas del vecino país, tendrán algunas dificultades para concretar ese plan este año. 

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou anunció que mantendrá el cierre de fronteras de su país durante el verano, con todo lo que esto significa para la industria del turismo uruguaya, uno de los sectores de la economía más importantes de la vecina nación. Los extranjeros podrán ingresar solamente si cumplen los requisitos de alguna de las 9 excepciones que se establecieron para esta regla. 

Asimismo, a quienes quieran aventurarse fuera del país para vacacionar también se les exigirán las mismas medidas que a los extranjeros que ingresan al Uruguay, cuarentena de 14 días y dos test negativos de COVID-19. 

Según relató El Observador, el gobierno uruguayo evaluó distintas alternativas para la temporada turística y una de ellas fue habilitar que solo ingresen al país los extranjeros que son propietarios de bienes inmuebles. Al analizar los números y el riesgo sanitario, esa opción quedó descartada, dado que las cifras son muy elevadas.

El 11% de los turistas argentinos que llegan a Uruguay, tiene una casa propia o de su familia en Uruguay, lo que corresponden a unas 200 mil personas. El dato lo presentó en 2017 el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, en el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias en Buenos Aires.

Las excepciones a esa regla ya fueron decretadas a 11 días de iniciada la emergencia sanitaria, el 24 de marzo. El texto fue modificado el 2 de junio y permitió el ingreso a casos de reunificación familiar y de ingresos transitorios con fines laborales. También están contemplados los uruguayos y quienes tienen la residencia en el país.

Uno de los casos de argentinos propietarios que quedan fuera de esta norma es el del arquitecto Bernardo Dujovne, quien suele pasar los veranos en su casa de Punta del Este. Tan arraigado está a la zona que en febrero pasado lo eligieron presidente de la Asociación Amigos del Faro, que tiene como objetivo preservar esa zona.

El arquitecto inició el trámite para acceder a viajar por esa actividad, ya que una de las excepciones tienen que ver con viajes transitorios por fines económicos o laborales. "Estoy haciendo alguna gestión, y espero que me digan que sí", dijo a El Observador.

Aunque lo perjudique, el arquitecto elogió la decisión del gobierno uruguayo de no permitir el ingreso de extranjeros para la temporada y destacó que Uruguay está manejando la pandemia con "mucho cuidado" y "prudencia. "Estaba dentro de lo previsible y me parece razonable. Tienen que seguir cuidando eso, y lo entiendo y respeto", comentó.

Por qué no pueden ingresar todos los propietarios

Solo extranjeros residentes o con viajes transitorios por motivos laborales podrán disfrutar de Punta del Este
Solo extranjeros residentes o con viajes transitorios por motivos laborales podrán disfrutar de Punta del Este

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que en un principio el "límite" iba a ser que pudieran ingresar los extranjeros con residencia en Uruguay, pero que esto "tampoco es tan fácil de aplicar".

"Hoy por hoy, con las familias de alguna manera disfuncionales que hay, de repente hay alguna persona que es dueño o dueña de la casa y ¿quiénes lo acompañarían? De repente hay hijos de diferentes matrimonios. Hay que hacer todo un proceso de evaluación para ver a quién se deja entrar. Hay propuestas puntuales", planteó en el programa Doble Click. Una de las propuestas que le hicieron fue que se limiten la cantidad de ingresos por casa.

La Cámara Inmobiliaria de Maldonado –junto a corporaciones de otros departamentos– planteó al Ministerio de Turismo que los propietarios puedan ingresar al país bajo los protocolos que el Poder Ejecutivo decida. La idea era que los extranjeros ingresen "con cierto tope" y por períodos, dijo a El Observador el presidente de esta cámara, Javier Sena. "Hasta pueden dejar un dinero en fianza", propuso.

"Si vos generás que los propietarios puedan entrar, generás un movimiento interesantísimo en el país en el comercio, y una cantidad de cosas que hoy no se pueden hacer", señaló. Sin embargo, el gobierno, al menos por ahora, no consideró esta propuesta porque creen que si habilitan a todos los argentinos que son propietarios sería inviable el control sanitario.