iProfesionaliProfesional

Homenaje a Néstor Kirchner: así es la imagen que pintaron en Plaza de Mayo

El mandatario Alberto Fernández se asomó desde su ventana en Balcarce 50 a saludar a quienes se congregaron en la plaza con banderas y flores
27/10/2020 - 21:15hs
Homenaje a Néstor Kirchner: así es la imagen que pintaron en Plaza de Mayo

Manifestantes a pie y en una caravana de automóviles se concentraron este martes en Plaza de Mayo para recordar al expresidente Néstor Kirchner al cumplirse diez años de su muerte.

Allí, grupos de militantes pintaron en grandes dimensiones el rostro de Néstor sobre el piso, donde depositaron flores, y emplazaron una figura inflable del expresidente.

El paseo público también fue colmado de carteles con diferentes consignas, entre ellos uno que se extendió a lo ancho de la plaza con la leyenda: "Imposible apagar tanto fuego" y varios en los que se leía: "Néstor vive" y "Néstor no se murió".

La "Caravana de las Mil Flores" rodeó la Plaza, en la ciudad de Buenos Aires, con replicas en simultáneo en diferentes espacios públicos del interior del país.

Los manifestantes, desde sus vehículos y usando barbijos, blandieron banderas argentinas
Los manifestantes, desde sus vehículos y usando barbijos, blandieron banderas argentinas

Los automóviles ocuparon desde poco antes de las 17 las calles que rodean la Plaza y la caravana se extendió por avenidas que desembocan en ese paseo, el Obelisco y la avenida 9 de Julio.

Los manifestantes, desde sus vehículos y usando barbijos, blandieron banderas argentinas con la figura del expresidente, en algunas acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cantaron consignas alusivas y en apoyo del Gobierno.

La convocatoria fue realizada por el Frente de Todos y la consigna aludió a la célebre frase del expresidente hacia la militancia: "Florecerán mil flores".

La caravana también fue convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, cuyos integrantes se concentraron a las 14 en la Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro y en los alrededores de la exEsma, en avenida del Libertador 8151, y desde allí se desplazaron en automóviles hacia el centro porteño.

Los organizadores invitaron a manifestarse en caravanas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus y repitieron así la modalidad que utilizaron el pasado 17 de octubre.

grupos de militantes pintaron en grandes dimensiones el rostro de Néstor
Grupos de militantes pintaron en grandes dimensiones el rostro de Néstor

Alberto Fernández saludó a los militantes

El presidente Alberto Fernández salió a saludar a militantes que llegaron hasta Plaza de Mayo. Cuando caía la tarde, el mandatario se acercó al ingreso de la Casa Rosada y, desde el lado interior de las rejas, mantuvo contacto con las personas que formaban parte de la caravana de las "Mil Flores".

Antes, cuando arrancaba el homenaje, Fernández había saludado desde el ventanal de su despacho, donde se lo vio con barbijo y con su mano en alto replicando la V de la Victoria.

cuando arrancaba el homenaje, Fernández había saludado desde el ventanal de su despacho
Cuando arrancaba el homenaje, Fernández había saludado desde el ventanal de su despacho

El mandatario reiteró además desde su cuenta de Twitter los conceptos sobre Kirchner que había formulado durante el mediodía en el acto que se realizó en el CCK.

"En mi vida hubo un antes y un después de Néstor, porque con él aprendí que se podía hacer política de otra forma. Tuvo la épica, la fuerza, el coraje, la osadía de animarse a cambiar la historia. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre", publicó Fernández.

Los manifestantes, desde sus vehículos y con barbijos, blandieron banderas argentinas con la figura del expresidente, en algunas acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cantaron consignas alusivas y en apoyo del Gobierno.

El recuerdo de los manifestantes

"Siento mucha alegría. Aguante Néstor! que nos dio todos los derechos", dijo una mujer ante los medios en la Plaza de Mayo, y sostuvo que "tenemos que salir adelante, porque Néstor nos dejó la escuela. Estoy orgullosa de ser peronista".

"Vengo a agradecer a Néstor. Que vuelvan los jóvenes a la política", expresó otro hombre.

Los organizadores invitaron a manifestarse en caravanas
Los organizadores invitaron a manifestarse en caravanas de automóviles

Otra mujer recordó que se enteró del fallecimiento del expresidente cuando "estaba esperando que pasen a hacer la encuesta por el Censo" y dijo que el corazón le "saltó". "Me puse a llorar. Era la primera vez que sentía que alguien estaba haciendo algo por nosotros", añadió.

Un niño que lucía un barbijo con las imágenes del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó junto a su madre: "estoy acá por Néstor, sé lo que ha hecho, me han contado. Néstor es eterno".

Una mujer, que dijo tener 84 años de edad, afirmó ser "militante del peronismo" y mostró un texto con la foto del expresidente, acompañada por dos rosas y con la leyenda "Néstor siempre tendrás mil flores y mil lágrimas".

Por su parte, un joven manifestó "Alberto tiene que saber que siempre vamos a estar con él" y aseguró que "el peronismo toda la vida va a existir".

El paseo público también fue colmado de carteles con diferentes consignas
El paseo público fue colmado de carteles con diferentes consignas

"Yo no soy peronista, soy comunista, pero sé donde tengo que estar", expresó un hombre en la Plaza de Mayo y dijo que se identifica con el kirchnerismo.

En la ciudad de Mar del Plata, en tanto, una caravana de automóviles se desplazó por el centro y rodeó las principales plazas, con manifestantes que desde los automóviles mostraban banderas con la figura del expresidente y cantaban consignas en apoyo al Gobierno.

"Néstor es lo más grande, mi vieja se jubiló con él y yo con Cristina. Cómo no tenerlo en el corazón?", manifestó una mujer desde un automóvil al canal C5N, mientras que un hombre, en otro vehículo, expresó: "Néstor nos enseñó que la patria es el otro, la lealtad, la humildad".