iProfesionaliProfesional

A "cruzar el charco" y disfrutar: estos son los precios de pasajes, hoteles y comida para vacacionar en Uruguay

Cómo se comparan los precios de pasajes, alojamientos y alimentación en los principales destinos del vecino país para la primera quincena de enero
03/11/2020 - 07:39hs
A "cruzar el charco" y disfrutar: estos son los precios de pasajes, hoteles y comida para vacacionar en Uruguay

Los argentinos aún en pandemia están preparando sus vacaciones de verano para la temporada 2020/21. Pero incluso más que las restricciones para circular propias de las medidas de aislamiento, lo que complicará los planes de los veraneantes será la perdida de valor que sufrió el peso argentino frente a las monedas extranjeras. 

Los destinos locales están caros para los argentinos y baratos para los turistas. Incluso para veranear en la región quienes se animen a cruzar la frontera tendrán que hacer frente a precios que al calcularlos en valor peso argentino parecen exorbitantes.  

Si bien Uruguay es un país limítrofe y el viaje no es muy largo, los precios no son del todo accesibles para los argentinos que se adentren en tierras esteñas, incluso si van con dólares.

La primera quincena de enero es la más cara de toda le temporada y eso se nota en el relevamiento de alquileres que realizó MDZ.

En Punta del Este, un departamento con un dormitorio cuesta entre 1.500 y 2.000 dólares, mientras que las otras fechas los precios bajan hasta 500 dólares.

Manantiales es una de las zonas más caras del país vecino. Alquilar un departamento tiene un precio a partir de los 3.000 dólares, pero alquilar un hotel tres estrellas con desayuno incluido ronda los 50/100 dólares la noche.

Comer en Uruguay tampoco es muy económico, si bien manejan precios parecidos a los de Argentina. Un porrón de cerveza en un bar sale aproximadamente 120 pesos, mientras que dos platos en un restaurante promedio pueden costar hasta 1.800 pesos.

¿Cómo viajar a Uruguay al mejor precio?

Comprar pasajes desde Argentina tiene el beneficio de acceder a financiación con tarjeta de crédito
Comprar pasajes desde Argentina tiene el beneficio de acceder a financiación con tarjeta de crédito

Para llegar a Uruguay se puede viajar en auto, avión o por la famosa compañía de navegación Buquebus, la opción que más eligen los argentinos. Lo accesible de comprar el pasaje desde el país es la financiación con la tarjeta de crédito.

En el caso de Buquebus, no solamente se puede sacar un pasaje de ida y vuelta, sino que también dan opciones para pasar el día a Colonia o Montevideo. Estas "escapadas de día", como lo llaman en la página oficial, tienen un precio entre 5.000 a 16.000 pesos, dependiendo de la fecha y del día de la semana.

Un pasaje en Buquebus para Punta del Este la primera quincena de enero por 10 días tiene un precio de 8.000 y 20.000 pesos que varía según el horario del día, mientras que a Montevideo alcanza los 10.000 pesos, indicó MDZ.

¿Se podrá entrar a Uruguay?

Punta del Este es cada verano uno de los destinos preferidos de los argentinos.
Punta del Este es cada verano uno de los destinos preferidos de los argentinos.

De cara al 2021, el gobierno uruguayo declaró que no abrirán las fronteras al turismo, pero esto puede cambiar ya que representaría una caída abrupta de ingresos. La presión de la gente que trabaja en el sector turístico es muy fuerte.

Por otra parte, la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este prevé reunirse con el Ministro de Turismo para que al menos dejen ingresar a los argentinos que son propietarios.

Uno de los argumentos es que al tener casa propia, podrían hacer cuarentena allí cómodamente sin poner en riesgo a la población. En cuanto a los que alquilen, proponen flexibilizar los precios para permitirles quedarse más tiempo y que puedan mantener el aislamiento correspondiente.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que la temporada de verano 2021 será "restringida" y que "las fronteras van a estar básicamente cerradas" a los extranjeros, salvo excepciones". Esas excepciones son 10 e incluyen desde extranjeros residentes a viajeros de negocios. 

En ese marco, desde el Departamento de Turismo de Maldonado, donde se ubica Punta del Este, buscan promover la llegada de argentinos con una insólita propuesta. El director departamental de Maldonado, Luis Borsari, le propuso al viceministro de Turismo uruguayo, Remo Monzeglio, la posibilidad de que puedan entrar al país los propietarios que no tengan residencia.

Para que esto suceda, y con el fin de buscar que se garantice el control de quienes ingresan a Uruguay en medio de la pandemia, Borsari propuso que los extranjeros usen una pulsera electrónica