Más artículos

Vacuna rusa: el Gobierno espera firmar el contrato la semana que viene

Vacuna rusa: el Gobierno espera firmar el contrato la semana que viene
Se prevé que las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer lleguen a la Argentina entre fines de diciembre y marzo. Se prepara la logística
Por iProfesional
22.11.2020 12.32hs Actualidad

El Gobierno señaló que espera poder firmar el precontrato de compra de la vacuna rusa Sputnik V la semana que viene con una comitiva del país presidido por Vladimir Putin que arribará a la Argentina.

"Seguimos avanzando con el contrato y tenemos la expectativa de poder firmarlo ya la semana que viene", sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador aclaró que la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se concretará "una vez que esté aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)".

En ese sentido, el funcionario nacional destacó que las negociaciones con la Federación Rusa "viene avanzando muy bien el proceso" y afirmó que "a partir de la conversación que tuvo el Presidente (Alberto Fernández) con Putin se hizo todo un poco más fácil".

"Nuestra responsabilidad es adquirir las vacunas en tiempo real cuando estén aprobadas en el resto del mundo y cuando estén vacunando en el resto del mundo que la Argentina no la esté mirando con la ñata contra el vidrio", subrayó Cafiero, quien destacó las negociaciones y acuerdos con los distintos laboratorios y países que avanzan en desarrollos contra el COVID-19.

Al respecto, el jefe de Gabinete remarcó que el Gobierno ya avanzó para "tender los puentes para tener todo listo para que las vacunas lleguen a la Argentina cuando estén aprobadas".

"Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para empezar rápido con la campaña de vacunación una vez que las vacunas estén. Va a ser la campaña de vacunación más grande de la historia argentina", añadió.

Al ser consultado sobre cómo será la distribución, el funcionario nacional explicó que "el programa de entrega de vacunas generalmente lo hace el Correo Argentino, que es uno de los servicios postales más grandes de Latinoamérica y tiene cámaras frigoríficas".

La vacuna rusa dice haber logrado el 92% de efectividad.
La vacuna rusa dice haber logrado el 92% de efectividad.

Primera reunión del comité de vacunación Covid-19

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes la reunión del Comité de Vacunación para poner en marcha la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas con las que el Gobierno espera contar en los próximos meses.

El mandatario convocó al comité que integran los ministerios de Salud, de Defensa y de Seguridad para comenzar a diagramar el operativo y "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación de la vacuna, según indicó el mandatario días atrás.

La idea del Poder Ejecutivo es tener en marcha la logística para cuando lleguen las primeras vacunas, en el marco de los acuerdos que está cerrando con distintos países y laboratorios para garantizarse ese insumo para la lucha contra el Covid-19.

En ese contexto, el Gobierno ya avanzó con la compra de 20 millones de jeringas descartables para utilizar en la inmunización de la población, según se publicó en el Boletín Oficial el pasado viernes.

A través de la Resolución 32/2020, el Ministerio de Salud aprobó una contratación de emergencia para comprar la impresionante cantidad de jeringas descartables con el objetivo de "implementar la estrategia de vacunación COVID 19 que se desarrollará en todo el país durante el primer semestre del año 2021".

Para adquirir los insumos el Gobierno destinará la suma de 58.400.000 pesos -es decir, 2,92 pesos cada jeringa- que saldrán de las partidas presupuestarias de la cartera conducida por Ginés González García para los ejercicios 2020 y 2021.

La empresa beneficiaria de la licitación fue Propato Hnos S.A.I.C., una firma dedicada a la fabricación y venta de insumos médicos como apósitos, máscaras, gasas, catéteres y desfibriladores, entre otros.

El Gobierno apura la logística para aplicar las vacunas.
El Gobierno apura la logística para aplicar las vacunas.

Cuándo llegarán las vacunas a la Argentina

Se prevé que las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer lleguen a la Argentina entre fines de diciembre y marzo, mientras que hay gestiones para conseguir también una de las producidas en China.

La que está más cerca de llegar a la Argentina es la vacuna rusa Sputnik V producida por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, de la cual el país podría tener 20 millones de dosis.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este sábado que el Gobierno espera poder firmar el precontrato de compra de esa vacuna la semana que viene.

La expectativa del Gobierno es que, si resulta aprobada por la ANNMAT, la vacuna se aplique a unas 10 millones de personas a partir de finales de diciembre, según lo que adelantó Fernández en los días pasados.

En tanto, el 7 de noviembre pasado el Gobierno confirmó la firma del acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la compra de 22 millones de dosis de su vacuna, elaborada junto con la Universidad de Oxford, y espera que lleguen en el primer semestre de 2021.

El Gobierno también espera conseguir unas 700 mil dosis de la vacuna de Pfizer, la farmacéutica norteamericana que confía en lanzar rápidamente su producto una vez que tenga la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído