iProfesional

Avance clave: Alberto Fernández anticipó que la vacuna rusa podría comenzar a aplicarse en diciembre

Según los anuncios del Instituto Gamaleya, la vacuna que desarrollaron tendría un 92% de efectividad, aunque todavía no finalizaron la fase 3
19/11/2020 - 16:07hs
Avance clave: Alberto Fernández anticipó que la vacuna rusa podría comenzar a aplicarse en diciembre

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que la Argentina está negociando con todos los fabricantes de vacunas, algo que ya se sabía desde hace algunos meses. Sin embargo, el dato nuevo que brindó el primer mandatario fue sobre la vacuna rusa. Fernández afirmó que la rusa Sputnik V podría ser la primera en llegar al país, en el mes de diciembre, momento en el que comenzaría el proceso de vacunación.

"Tenemos una propuesta de Rusia que está avanzando muy bien que nos permitiría tener la vacuna en diciembre. Muchas veces los tiempos de pruebas se van corriendo, pero todo indica que sobre fines de diciembre podríamos contar con la vacuna rusa", subrayó el jefe de Estado en diálogo con Futurock.

Además, insistió en que están "avanzadas las negociaciones con todos los fabricantes de vacunas", al tiempo que reiteró que hay "un acuerdo con Oxford y Astrazéneca para producir la vacuna en la Argentina".

De todos modos, destacó que "vacunar no es una tarea fácil por la infraestructura que necesitan las vacunas".

Fernández afirmó que la vacuna rusa podría ser la primera en llegar
Fernández afirmó que la vacuna rusa podría ser la primera en llegar

El Presidente aprovechó la oportunidad para hablar sobre quienes gobernaron anteriormente la Argentina. Dijo que le "asombran" los ex ministros que "dejaban vencer vacunas" y ahora "quieren explicar como manejar" la pandemia de coronavirus. "Escucho a ex ministros que dejaban vencer vacunas en la Aduana que me querían explicar cómo había que hacer las cosas. Me asombra. Dejaron el sistema sanitario en una situación calamitosa. Fueron los que dejaron hospitales sin inaugurar y degradaron al Ministerio de Salud. Me asombra", afirmó el mandatario.

"En la Argentina nunca se saturó el sistema sanitario por el enorme trabajo que hicimos", dijo, en halago a su propia gestión de la pandemia, en diálogo con la emisora de radio.

Qué se sabe de la vacuna rusa

Uno de los datos que más se espera saber acerca de la vacuna rusa, al igual que de los otros desarrollos que se encuentran en curso, es cuándo estarán listos los resultados de las fases de investigación. Este dato es clave para determinar la seguridad del producto y su eficacia al momento de evaluar el desarrollo de anticuerpos.

En este sentido, Denis Logunov, vicedirector del Instituto Gamaleya, aseguró días atrás en una presentación virtual que los resultados preliminares de la tercera fase se publicarán a finales de noviembre. Además, afirmó que el próximo mes ya se podrán conocer esos resultados de manera más segura. De todos modos, adelantó que han tenido "buenos resultados".

Los detalles de esta fase de investigación, de acuerdo a lo expuesto por el experto del Instituto Gamaleya, se publicarán en la revista The Lancet. De esta manera, se apunta a tener una secuencia en la divulgación de dicha información, dado que los resultados anteriores también fueron recopilados por dicha revista de divulgación científica.

La vacuna rusa podría ser la primera en llegar a la Argentina
La vacuna rusa podría ser la primera en llegar a la Argentina

Sobre los efectos adversos, dijo que "todas las vacunas los tienen, ya que no hay una que sea totalmente segura". Fue así que señaló que la vacuna Sputnik V tiene "efectos adversos estándar", que son dolor en la zona de la aplicación, dolor de cabeza y fiebre. Es importante tener en cuenta que, tal como lo explicó Logunov, estas son respuestas esperables en este tipo de inmunizaciones.

De todas maneras, unos días después de la conferencia virtual, desde Rusia afirmaron que la vacuna que desarrollaron tendría un 92% de efectividad. Este porcentaje se ubica por debajo de la efectividad anunciada esta misma semana por la compañía Moderna (94,5%) y por Pfizer y BioNTech, que este miércoles aclararon que su desarrollo fue efectivo en un 95%, no en un 90% como se había dicho al principio. 

Temas relacionados