iProfesionaliProfesional

Alerta dólar: Kohan señala que el Gobierno está negociando contrarreloj con el FMI y habrá ajuste o devaluación

"Tenemos una inflación galopante que se está acelerando a fin de año. Los economistas están proyectando 50% al año. ¿Cómo no hay apuro?", afirmó
09/12/2020 - 08:26hs
Alerta dólar: Kohan señala que el Gobierno está negociando contrarreloj con el FMI y habrá ajuste o devaluación

El periodista Guillermo Kohan se refirió a las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que "efectivamente hay apuro porque no tenemos reservas. La Argentina está condicionada con esta situación, el Fondo pide ajuste y si no es por las buenas se llegara a una devaluación".

"Además de la inflación que se acelera", la novedad es que "contra todo el relato este fin de semana empezaron casi de urgencia negociaciones entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional", sostuvo Kohan el martes en su editorial en radio Mitre.

"Está en Washington (el directorio del Fondo Monetario Internacional) Sergio Chodos negociando con el FMI junto a Diego Bastourre, secretario de Finanzas", describió Kohan.

"El relato es muy parecido a lo que fue la negociación con los acreedores externos -bonistas privados- que después de demorar siete meses se terminó negociando más o menos en los términos que le pedían los bonistas. Ahora está pasando algo parecido", expresó.

Apuntó: "Efectivamente hay apuro. No tenemos reservas. La Argentina está condicionada con esta situación, el Fondo pide ajuste y si no es por las buenas se llegara a una devaluación. Estamos perdiendo $1200 millones por mes. ¿Está seguro el equipo económico que lo peor ya pasó?". Y añadió: "Esta nueva ronda con la negociación con el Fondo se está pareciendo bastante a los acreedores privados".

Sobre la economía, puntualizó: "Tenemos una inflación galopante que se está acelerando a fin de año. Los economistas están proyectando 50% al año. ¿Cómo no hay apuro? ¿Cómo lo peor ya pasó? Ojalá que no volvamos a cometer el mismo error. que se vuelva acelerar la inflación".

Y añadió: "Tenemos una situación de pobreza. Durante el año de gestión de Alberto Fernández se agregaron 2 millones de pobres. Esta explosión de pobreza se sigue profundizando a medida que la inflación esté en estos niveles del 3,5% al mes".

Al finalizar, consideró que "volvemos a la calesita en la Argentina. Inflación, devaluación, inflación. Sube el dólar, suben los precios, sube el dólar". "El equipo económico probó lo que significa un relato que no termina de consolidarse. Ojalá que con el Fondo no se cometa el mismo error que se cometió con los bonistas privados", concluyó.

¿Cuándo habrá un acuerdo con el FMI?

El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental Claudio Loser estimó a fines de noviembre que la Argentina lograría un acuerdo con ese organismo crediticio a principios de 2021, con un programa a tres años y un desembolso de 3 mil millones de dólares.

"Ahora, lo más probable es que la Argentina negocie con el FMI un programa a tres años. Puede haber un préstamo por el Covid, por el que país podría recibir unos 3 mil millones de dólares", consideró Loser, al exponer en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

A su criterio, el Fondo "apoyó mucho a la Argentina. Por eso no va a pedir mayores ajustes, sino una hoja de ruta fiscal equilibrada en la cuenta primaria y que no haya emisión monetaria excesiva".

"También va a pedir que se unifique el tipo de cambio, y mirar jubilación, temas laborales, impuestos más efectivos", vaticinó.

Para Loser, el acuerdo se alcanzaría "recién a comienzos del año próximo".

Por último, advirtió que "en los últimos años, nuestra situación económica ha sido lamentable: desde 2008 a 2020 la Argentina no creció".

ccc
Claudio Loser estimó que la Argentina lograría un acuerdo con ese organismo crediticio a principios de 2021

El Presidente apunta a un acuerdo con el FMI con "objetivos"

El presidente Alberto Fernández aseguró que "un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despertará la confianza" a través de "un programa de objetivos" y "una mejor redistribución del ingreso", a la vez que ponderó las restricciones sociales impuestas por la pandemia de coronavirus porque, en caso contrario, "la infección hubiera circulado a mayor velocidad y la cantidad de muertos hubiera sido infinitamente mayor".

Asimismo, anticipó también que el Gobierno buscará avanzar en un esquema de tarifas "selectivas" de acuerdo al ingreso de los ciudadanos y que se actuará con el "mayor cuidado" en el descongelamiento de los precios de los alimentos.

Reducir el déficit público

El Presidente remarcó que "hay que reducir el déficit público" porque "no es bueno en ninguna circunstancia", y consideró que "la reducción del déficit va a ayudar a que la inflación vaya cediendo".

Según Fernández, para eso hay dos posibilidades: "Una es achicar la economía, que genera pobreza y reduce la actividad económica; y la otra es crecer, como hicimos en 2003 con Néstor (Kirchner), sin los programas del Fondo, que ya sabemos cómo terminan".

Por eso, apostó que un "acuerdo definitivo" con el FMI "despertará la confianza" a través de "un programa de objetivos" y "una mejor redistribución del ingreso".

El Presidente dijo que parte de la inflación se debe a conductas especulativas

Inflación, jubilaciones y tarifas

Acerca de la suba de precios el primer mandatario puso como ejemplo que en la construcción hubo situaciones "especulativas de algunos corralones" y alertó que la Secretaría de Comercio está trabajando al respecto porque "nadie puede especular con esto".

"No lo voy a permitir", subrayó el Presidente, quien dijo que no tolerará "la especulación en pandemia con gente que está sufriendo y con gente por debajo de la línea de la pobreza".

El mandatario expresó que "una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia es que nos permitió determinar la realidad de cada argentino. Nos pasó un tsunami, y no quiero que unos pícaros le ganen a la mayoría de los argentinos", subrayó.

En ese sentido, Fernández consideró que "los grandes perdedores" fueron los cuentapropistas, los empleados y las pymes, que "recién ahora ven una recuperación".

Consultado sobre las jubilaciones, sostuvo que su Gobierno se comprometió a que "de enero a diciembre" el sector pasivo pueda "ganarle a la inflación".

"Le ganamos a la inflación con ese universo del 85% de los jubilados. Hay que recomponer de modo creciente el ingreso de los jubilados y garantizar que cada año que pasa estén un poquito mejor que la inflación", remarcó.

En tanto, el mandatario indicó que las tarifas "se discutirán en marzo próximo" con un plan en el que "por primera vez serán selectivas".

"Hay que cambiar la lógica", expuso, y recordó: "Hasta que llegamos, las tarifas estaban dolarizadas, y eso no lo vamos a repetir".

Sobre el precio de los alimentos, indicó que hubo un "nivel de congelamiento durante muchos meses y en el último mes el descongelamiento fue precipitado", por lo que se debe actuar con "mucho cuidado" porque eso "afecta a los sectores que gastan exclusivamente en comida".