iProfesionaliProfesional

Dura salida de la crisis para el turismo: este es el insólito porcentaje de reservas en Cancún

Los hoteleros le achacan la responsabilidad de esta baja a la expectativa que genera la inminente vacuna para el Covid-19 entre los viajeros
15/12/2020 - 09:15hs
Dura salida de la crisis para el turismo: este es el insólito porcentaje de reservas en Cancún

La salida de la crisis del Covid-19 para la industria del turismo mundial será dura. Las restricciones para viajar, cierre de fronteras y suspensión de visados y permisos para ingresar a determinados países están afectando seriamente tanto a las aerolíneas como a las empresas de hospitalidad.

En Cancún se dio a conocer un dato verdaderamente preocupante para la industria de turismo de este país caribeño: tras meses de relativo optimismo con ocupaciones del 60 por ciento, los hoteleros de Cancún se enfrentan a un comienzo de año difícil de remontar con reservas del 25 por ciento para los dos primeros meses del año, frente al 80 por ciento de reservas que es habitual para la épica.

Así lo revelan los libros de reservaciones de los hoteleros de Cancún que indican una notable caída tanto respecto a hace un año como a las ocupaciones que se mantienen desde junio, mes de la reactivación, indicó Reportur. Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres achaca este bajón a la expectativa que está generando la vacuna en los viajeros.

Por ello, el sector espera un repunte de reservas y el inicio de la recuperación hasta el segundo trimestre del año. "No vemos las grandes reservaciones como esperábamos que tendríamos en libros ya para estas fechas, y es por la espera que la gente está teniendo respecto a la pandemia, es por ello que debemos buscar incentivos para que vengan al destino", ha indicado Cintrón.

En ese sentido, el directivo de la Asociación señaló que la esperanza está puesta en la Semana Santa, cuando los hoteles esperan mejores ocupaciones al estar ya la vacuna en circulación en la mayoría de los principales mercados emisores al Caribe mexicano.

El impacto en los aéreos

Cancún está entre los destinos preferidos de los viajeros argentinos
Cancún está entre los destinos preferidos de los viajeros argentinos

Al principio de la pandemia, los cambios impactaron  con fuerza en las tarifas de los pasajes aéreos al exterior. Aún así, el sector ha experimentado una drástica caída en el tráfico de pasajeros por el temor que tienen las personas de contagiarse al viajar.

Por eso muchos expertos en turismo y aviación han estado tomando como una señal para dar lugar a las ofertas en los precios para volar a diversos destinos del mundo. A partir de marzo comenzaron a verse en las plataformas de compra y venta de pasajes importantes descuentos para viajar a destinos que está entre los preferidos de los argentinos, como Miami (EE.UU.) o Cancún (México). 

En marzo, para un vuelo con dos escalas LATAM ofrecía los pasajes a Cancún por menos de 36.000 pesos, mientras que Copa por 37.000, con una escala. Aerolíneas Argentinas vuela directo y en este caso la tarifa es de 50.000.

Ya para julio, con las fronteras del país cerradas, la venta anticipada de paquetes con miras a la temporada 2021 se impuso como alternativa de la industria turística para la supervivencia de la actividad.

Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), destacó entonces que esta modalidad estaba funcionando porque ofrecía "precios accesibles y descuentos importantes" y recalcó que la metodología ayuda en parte a superar la crisis en el sector prestador a raíz del Covid-19.

"La oferta turística va a ser muy nutrida cuando vuelva la actividad y por ese motivo tenemos que poner énfasis en promocionar los destinos, no solo por sus atractivos, sino también por sus ventajas económicas", agregó.

En las plataformas de viajes, las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Florianópolis y Buzios fueron las que más aparecieron en las listas de deseos de los viajeros argentinos entre marzo y abril. Le siguieron Madrid (España), Cancún, Nueva York (EE. UU.), Playa del Carmen (México), San Andrés (Colombia) y Cartagena de Indias (Colombia)

Temas relacionados