190%

¿Segunda ola?: en 21 días crecieron más del doble los casos de CABA y Provincia

Los números son similares al 14 de octubre en casos nuevos de infectados y a fines de noviembre en cuanto a cantidad de fallecidos diarios
ACTUALIDAD - 31 de Diciembre, 2020

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires vienen viendo cómo aumentaron los casos en 21 días. El dato alarmante es que los infectados durante las últimas tres semanas treparon un 190% y 120% respectivamente.

Tal como explicó el senador de Corrientes, Martín Barrionuevo, el promedio de casos diarios reportados en los últimos 21 días en CABA pasó de 260 a 755 y en la provincia de Buenos Aires de 1.241 a 2.767.

En el resto del país, la situación más complicada se da en la Patagonia, donde hay muchos casos en relación a la población. Barrionuevo además señaló que "La Pampa también viene creciendo mucho en cantidad de casos" y que "en el norte del país es donde la situación está mejor, tanto en el NOA como en el NEA, a pesar de que Corrientes y Chaco siguen con muchos casos".

Como consecuencia de este incremento de contagios, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto", advirtió el mandatario.

Los casos en CABA y PBA treparon un 190% y 120% respectivamente

En la misma línea, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que "en los últimos días estamos teniendo un aumento de casos, es una observación y no puedo asegurar que sea una tendencia, pero sucede".

Por su parte, la docente e investigadora Soledad Retamar, indicó que en territorio bonaerense, la media diaria es de 2.767 casos y 52 fallecidos. En CABA de 755 casos y 10 fallecidos. Estos números son similares al 14 de octubre en casos y a fines de noviembre en fallecidos.

"En la última semana CABA tuvo 36% de crecimiento de los casos con respecto a la semana previa, y PBA 17%. Hasta el 10 de diciembre estos porcentajes eran negativos, es decir, que cada semana se reportaban menos casos que en la previa", agregó la también especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Otra forma de analizar la situación

En España se utiliza un indicador para evaluar el riesgo. "Lo que hace este indicador es tomar los nuevos casos notificados de los últimos 14 días, sumarlos y dividirlos por la población. La que más incidencia de nuevos casos por cien mil habitantes tuvo en este lapso de tiempo fue Santa Cruz (1.106), seguida por La Pampa (852), Chubut (716), Tierra del Fuego (696), Neuquén (499), Río Negro (459), Santa Fe (337) y CABA (298); en todas ellas el riesgo es extremo en base a este indicador", explicó Retamar.

En este sentido, en "riesgo de transmisión alto" estarían San Juan (214), PBA (205), Entre Ríos (204), Corrientes (178), Chaco (192), y Córdoba (157). Con riesgo medio están Catamarca (114), Tucumán (113), San Luis (85), Santiago del Estero (72) y Mendoza (67).

"Las únicas provincias consideradas como 'nueva normalidad' son Formosa (2) y Jujuy (11) y con riesgo bajo quedarían Misiones (26), La Rioja (31) y Salta (40)", describió Retamar.

El presidente analizar cómo serán las medidas luego de las fiestas

Hay relajación de las conductas sociales

El comportamiento social ha cambiado desde el inicio de la cuarentena. Ahora nos encontramos con alta movilidad y menos cuidados. "En este contexto, extremar las medidas de cuidado es fundamental. La denominada segunda ola en algún momento va a suceder; no sólo pasó en Europa sino que está llegando en países vecinos como Brasil, Colombia o Chile; aún así, si se retoman los cuidados estamos a tiempo de bajar un poco los casos en enero y febrero aprovechando que el tiempo lo permite", sostuvo Barrionuevo.

Te puede interesar

Secciones