iProfesionaliProfesional

Desesperados: esta es la propuesta de los Colegios Inmobiliarios para no prorrogar el congelamiento de alquileres

Buscan que se subsidie el acceso a la vivienda de poblaciones vulnerables mediante una tarjeta AlquilAr, similar al programa de la tarjeta AlimentAr
23/02/2021 - 07:48hs
Desesperados: esta es la propuesta de los Colegios Inmobiliarios para no prorrogar el congelamiento de alquileres

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina (Cofeci) presentó al Gobierno una propuesta de subsidiar a los inquilinos que no puedan afrontar el pago mensual a través de una tarjeta, a la que denominaron "tarjeta AlquilAr".

"Los Profesionales Inmobiliarios representados en el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina somos conscientes de que hay personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales", dijeron desde el mencionado Consejo a través de un comunicado. 

Aseguran que a través de la tarjeta AlquilAr, que ya existe en la órbita del gobierno nacional, se podría asistir a personas en situación de vulnerabilidad en lo que refiere al acceso a la vivienda, como ocurre actualmente con la tarjeta AlimentAr, mediante la cual se subsidia la compra de alimentos y bebidas de familias con hijos en edad temprana. 

La propuesta apunta a evitar una prórroga del congelamiento de precios de los alquileres, medida que en principio se llevó a cabo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). 

Cofeci calcula que en Argentina, casi el 90% de los inquilinos pagan en término el alquiler, otros lo hacen con retraso y solo un 5% ha adherido a la propuesta del DNU para prorrogar el pago de sus obligaciones.

"Desde Cofeci, entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante", enfatizaron en la misiva.

Los Colegios Inmobiliarios indicaron que "una medida excepcional para una emergencia no puede prolongarse en el tiempo porque termina resultando contraproducente respecto a los objetivos por los que fue creada".

Cofeci está integrado por los colegios inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires (más de 20 colegios profesionales), Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y San Luis.

Puntos principales de la propuesta

Los inmobiliarios buscan que no se prorrogue el congelamiento de alquileres
Los inmobiliarios buscan que no se prorrogue el congelamiento de alquileres

El fin de semana pasado, en una reunión plenaria de las entidades que conforman Cofeci, se definieron las propuestas y sugerencias que fueron presentadas al Gobierno. Entre ellas:

- No prorrogar el decreto que congeló el precio de los alquileres, una vez que haya vencido el plazo (decreto 66/2021). La medida vence el próximo 31 de marzo.

- Que los inquilinos que no puedan pagar el alquiler, sean asistidos por el Estado Nacional a través de una "tarjeta AlquilAR", de la misma manera que se hace con las familias en sus necesidades alimenticias. "Esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres", explicaron.

- Aplicar los programas de financiamiento ahora 18 y 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU.

- Para incentivar la construcción de nuevas viviendas, propusieron la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados destinadas para alquiler, que se construyan por el término de 9 años. "Este sería el aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional", agregaron.

- Reactivar la entrega de las viviendas de los distintos programas nacionales (como por ejemplo Procrear o similares), que posee unidades habitacionales construidas listas o a terminar para ser habitadas.

Temas relacionados